Contáctenos

Covid-19

Cuarentena deteriora síntomas de pacientes con Alzheimer

Publicada

en

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha que fue elegida en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI).

El Alzheimer es una enfermedad física que afecta el cerebro, es también la principal causa de demencia y abarca entre el 60 y el 70% de los casos a nivel mundial, según datos de la OMS. Problemas de memoria, lenguaje, atención o razonamiento son algunos de los padecimientos del Alzheimer, lo que puede impedir que una persona realice sus actividades cotidianas en forma independiente. La demencia no está necesariamente acompañada de síntomas conductuales o anímicos, aunque estos pueden estar presentes.

Al ser una enfermedad progresiva, significa que gradualmente se dañarán mayores partes del cerebro, por lo que, con el tiempo, los síntomas se irán haciendo más severos. Esto de acuerdo al Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), recordando también que las personas experimentarán la enfermedad en su propia forma individual, lo que significa que aunque existen síntomas comunes del Alzheimer, cada persona la experimentará diferente.

Alzheimer

¿Cuáles son los síntomas iniciales más frecuentes?

-Cambios en la memoria

-Dificultad para realizar tareas habituales

-Desorientación en tiempo y lugar

-Colocar objetos fuera de su lugar habitual

-Cambios en la personalidad y en el humor

A medida que la enfermedad progresa ellos pueden:

-Volverse confusos y olvidar frecuentemente los nombres de personas, lugares, citas y hechos recientes.

– Experimentar cambios de humor. Pueden sentirse tristes o enojados, asustados o frustrados por su aumento en la pérdida de la memoria.

-Volverse más introvertidos porque perdieron la confianza o tienen problemas de comunicación.

A medida que la enfermedad progresa las personas con Alzheimer necesitarán más apoyo de aquellos que cuidan de ellos. Con el tiempo necesitarán ayuda en todas sus actividades diarias.

La revista científica Frontiers in Psychiatry publicó un estudio, realizado por investigadores de Fleni, en el cual observan los síntomas conductuales de adultos mayores con demencia durante durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO):

“Nuestro objetivo fue estudiar hasta qué punto la cuarentena de COVID-19 había afectado los síntomas conductuales en sujetos con demencia después de las primeras 8 semanas de cuarentena”, explicó la Dra. Gabriela Cohen.

La muestra del estudio se conformó por cuidadores familiares de personas con Enfermedad de Alzheimer (EA) o demencia que convivían en el mismo hogar. Se realizó mediante encuestas en las cuales se indagó sobre tipo y entorno del lugar (hogar o institución de cuidado); servicios de rehabilitación (física, ocupacional, cognitiva); cambios en la medicación psicotrópica y en los síntomas conductuales de los pacientes antes y durante la pandemia.

Entre los principales hallazgos, el más significativo fue un empeoramiento de síntomas como ansiedad, trastornos en el sueño, depresión y mayor uso de psicofármacos. Una posible explicación es el cambio en el día a día que sufrieron los sujetos con demencia por la cuarentena, previo al asilamiento, estrategias tales como tener grupos de apoyo, concurrir a talleres de memoria o centros de día, mantener una rutina de vida activa con actividades recreativas y hacer ejercicio físico eran una parte fundamental del tratamiento. Con la cuarentena muchas de estas actividades se vieron impedidas.

“En nuestro análisis llegamos a la conclusión de que durante el ASPO por COVI-19, se produjo un deterioro de los síntomas conductuales de las personas adultas mayores con demencia y/o Alzheimer. Estimamos que esto se relaciona con una combinación de factores: asilamiento social, falta de servicios de rehabilitación para pacientes externos y mayor estrés de los cuidadores familiares”, explicó el doctor Allegri. Por esta razón, el equipo de estudio indicó la necesidad de desarrollar un plan de acción que colabore en reducir el estrés en los pacientes con demencia, para que puedan sobrellevar esta situación.

Con información de: Infobae

 

Tal vez te interese: En México número de pacientes con alzhéimer se triplicaría en 30 años

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Covid-19

Acumula México 912 mil 811 contagios

Publicada

en

Tuvimos once semanas continuas de reducción y posteriormente tuvimos ya un aumento en el número de casos estimados de cada una de las semanas

La Secretaría de Salud reportó 464 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 90 mil 773, y registró otros 5 mil 948 casos confirmados, para un total de 912 mil 811.

Además, registró otros 5 mil 948 casos confirmados, para un total de 912 mil 811.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que la estimación de casos totales va a la alza y al momento suman un millón 61 mil 692.

“Tuvimos once semanas continuas de reducción y posteriormente tuvimos ya un aumento en el número de casos estimados de cada una de las semanas”, anotó en la conferencia nocturna.

Precisó que los casos activos, es decir, las personas que manifestaron síntomas en los últimos 15 días y quienes podrían transmitir el virus, son 52 mil 32, lo que representa el cinco por ciento del total de la epidemia.

Seguir Leyendo

Covid-19

Se contabilizan 92 mil 694 los casos positivos de Covid en Edomex

Publicada

en

Informa Secretaría de Salud que actualmente 19 mil 560 personas se encuentran como sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2.

En el Estado de México la cifra de personas que se han recuperado de COVID-19 asciende a 56 mil 895 mexiquenses que han recibido su alta sanitaria, así lo informó la Secretaría de Salud estatal con corte a las 20:00 horas y recordó que la entidad continua en color naranja en el semáforo epidemiológico, es decir, el riesgo de contagio aún es alto.

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que se contabilizan 92 mil 694 los casos positivos que fueron confirmados mediante una prueba de laboratorio, 19 mil 573 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 19 mil 560 son considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2, casos a los que personal de salud mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Señalaron que actualmente mil 670 mexiquenses reciben atención en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad y mil 732 están internados en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país e indicaron que la cifra de fallecidos por este padecimiento asciende a 12 mil 824 y se contabilizan 122 mil 949 los casos que han resultado negativos.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que gracias al esfuerzo de todos es que ha podido disminuir el ritmo de contagios y la ocupación hospitalaria se mantiene por debajo de 43 por ciento, avances que, dijo, ha permitido retomar las actividades y recuperar más del 80 por ciento de éstas.

El mandatario estatal reiteró su reconocimiento al trabajo de médicos, enfermeras, técnicos analistas, laboratoristas, brigadistas, camilleros, paramédicos y de todo el personal del sector salud, quienes se esfuerzan con dedicación, profesionalismo y entrega.

Del Mazo Maza recordó que la única manera de seguir avanzando en la entidad es tomando las medidas preventivas como son el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos de manera frecuente y mantener sana distancia, es decir de un metro a metro y medio entre personas.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria se comunique al número 800-900-3200, en donde especialistas le brindarán orientación e información actualizada sobre la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2 y canalizarán a la unidad médica correspondiente en caso de ser necesario.

Seguir Leyendo

Covid-19

Rebasa México 90 mil muertes por Covid

Publicada

en

De las 2 millones 344 mil 805 personas notificadas, 1 millón 394 mil 322 han salido negativas.

La Secretaría de Salud reportó 495 muertes más por Covid-19, con lo que suman 90 mil 309, y registró 5 mil 595 casos confirmados, para un total de 906 mil 863.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que el índice de positividad es del 41 por ciento en la semana 42.

Del mismo modo, indicó que registran 181 mil 921 sospechosos sin muestra y 101 mil 201 sospechosos sin posibilidad de resultado.

De las 2 millones 344 mil 805 personas notificadas, 1 millón 394 mil 322 han salido negativas.

También refirió que Europa supera de manera importante a la región de las Américas, con 41 por ciento de concentración.

Información Reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México