Ser docente no es tarea fácil y al parecer el salario es muy bajo, al menos en México.

Hoy se celebra el día del maestro en nuestro país y se trata de reconocer la gran labor de estos profesionales, pues en un ámbito tan importante como la formación de los nuevos agentes de cambio del mundo, es importante además de resaltar su arduo trabajo, reconocerles económicamente todo su esfuerzo, pero en realidad ¿Cuánto ganan?

De acuerdo con el ranking de rentabilidad de carreras universitarias, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informa que la formación docente para educación básica, así como para programas multidisciplinarios se encuentran entre las 10 carreras peor pagadas, hablamos de no más de 9 mil pesos al mes.

En México son poco más de 2 millones de maestros y de acuerdo a el Observatorio Laboral, la formación docente para educación básica en nivel preescolar percibe alrededor de 8 mil 558 pesos al mes, para el nivel primaria son 9 mil 355 pesos al mes, secundaria suma un promedio de 10 mil 337 pesos y en el nivel medio superior el ingreso mensual anda en 10 mil 611 pesos.

Según la Secretaria de Educación Pública, va desde los $3,000 mensuales como Auxiliar contable a los $9,028 mensuales como Profesor/a.

Para el caso de la Universidad Pública, como la UNAM, el caso es distinto, pues según maestros tienen un ingreso de 90 pesos por hora, casi casi similar a los docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que pueden ganar de entre 130 a 209 pesos por hora.

Por: QS Redacción.

Con información de: Proceso, SEP y Observatorio Laboral CDMX.