deporte mexicano

El COM anunció el cierre del Centro Deportivo Olímpico Mexicano después de 56 años

La SEP busca una estrategia para evitarlo

La austeridad que ha profesado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha golpeado fuerte en el deporte mexicano, pues la Conade redujo montos de becas y apoyos a deportistas que asisten a competencias internacionales y de paso, no le otorgó el presupuesto económico al Comité Olímpico Mexicano, simplemente porque no tiene, el único deporte que está bien es el béisbol, casualmente porque es del gusto del titular del ejecutivo nacional.

deporte mexicano

Casos como el de Paola Pliego, esgrimista de talla mundial que tuvo que dejar la nacionalidad mexicana para irse a representar a Uzbekistán para tener mayor proyección y apoyo o como el del medallista panamericano Nabor Castillo, quien fue víctima de la reducción de su beca hasta 2 mil pesos mensuales o el caso de la selección de bádminton que viajó sin ningún tipo de apoyo al Campeonato Panamericano Jr en Canadá.

Ahora, después de 56 años, el posible cierre del del Cedom, lugar donde se ofrece educación, entrenamientos y alimentación a los mejores deportistas mexicanos, es evidencia del penoso momento del deporte nacional, de cara a Juegos Panamericanos 2019 y Juegos Olímpicos 2020.

deporte mexicano

Con todo esto, es obvio que las autoridades y la sociedad no puede exigir a los deportistas mexicanos grandes resultados, cuando las autoridades no logran amalgamar su trabajo con objetivos comunes, pues los intereses de federativos y servidores públicos son personales, diferentes a los que buscan los atletas.

Este jueves, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, habló de la reunión que tuvo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma y del acuerdo al que llegaron.

deporte mexicano

“Tuvimos una reunión, como bien lo señalas, con el secretario de Educación Pública, el licenciado Esteban Barragán, Esteban Moctezuma Barragán, y se determinó que a efectos de que no se cierre el CDOM y que se deje de prestar el servicio, que después de 56 años hubiera sido muy lamentable, bueno, se asignará una partida especial para que el CDOM no cierre. Esto depende de los estudios que está haciendo el oficial mayor de la propia secretaría, para ubicarlos en la Conade y que se a través de la Conade -como dice la normatividad- etiquetando esos recursos para ser administrados únicamente en el CDOM, podrán contar con ellos, ya, a partir del mes de septiembre”, explicó en entrevista con Imagen.

Por José Leal