Contáctenos

Destacada

Crisis de violencia contra las mujeres en tiempos de Covid-19

Publicada

en

El problema no es nuevo, sin embargo, con la llegada de la pandemia de coronavirus a México, los asesinatos, las llamadas de auxilio y la violencia contra las mujeres se han intensificado.

La austeridad presupuestaria sin perspectiva de género, la priorización de otros programas sociales y fallas acumuladas de algunas políticas públicas son ejemplos de la incapacidad del Estado mexicano para hacer frente a la violencia contra las mujeres, desde antes de la pandemia.

Las medidas de confinamiento y distanciamiento social implementadas para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2 han significado un reto para la economía, educación y para la seguridad en el país, no obstante, algunos sectores han resentido con mayor fuerza sus impactos.

Así pues, las llamadas de auxilio, los asesinatos de mujeres y la violencia familiar se han intensificado.

De acuerdo al informe “Las dos pandemias: Violencia contra las mujeres en México en el contexto de Covid-19, apunta que, en abril de 2020, 11.2 mujeres fueron asesinadas por día en promedio; además, de marzo a abril, los homicidios perpetuados hacia este grupo de la población 2%, mientras que los asesinatos de hombres se redujeron 0.2%

Por otra parte, el total de llamadas relacionadas con violencia sexual, familiar y contra las mujeres en el cuarto mes del año arrojó un promedio de 143 por hora.

Por su parte, la Red Nacional de Refugios documentó un aumento en las atenciones, acompañamientos y orientaciones brindadas entre marzo y mayo, periodo en el que se brindó ayuda a 12, 710 mujeres, niñas y niños que hicieron uso de llamadas o mensajes de auxilio.

“Finalmente, los registros de marzo de 2020 representan la mayor tasa de apertura de investigaciones penales por violencia familiar desde que el delito comenzó a ser registrado a nivel nacional en 2015”, explica el estudio.

Este análisis acusa que las medidas, estrategias, políticas públicas y autoridades del Estado mexicano no han atendido debidamente la emergencia de violencia en contra de las mujeres.

Cuestiones como la austeridad presupuestaria sin perspectiva de género ni derechos humanos, el debilitamiento, los recortes de recursos destinados a los refugios que atienden a víctimas de violencia, la priorización de otros programas gubernamentales y las fallas acumuladas de algunas políticas públicas, son cinco ejemplos que obstaculizan la atención adecuada a dicho problema.

Sin embargo, el problema no es nuevo; antes de que la contingencia sanitaria por el coronavirus irrumpiera en México, la violencia en contra de las mujeres ya era una situación de alerta pública. Desde el 2007, los asesinatos de las mujeres aumentaron “dramáticamente”, pasando de ser 1,089 en ese año (una tasa de 2 mujeres por cada 100,000 habitantes) a 3,824 en el 2019.

“Durante el mes de marzo, se registraron 20,232 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar abiertas en las fiscalías estatales del país. Esta cifra es mayor en comparación con las investigaciones iniciadas tanto en febrero como en enero de este año. Esta tendencia se mantiene incluso al realizar un contraste con cifras de años anteriores.

De hecho, los registros de marzo de 2020 representan la mayor tasa de apertura de investigaciones penales por violencia familiar desde que el delito empezó́ a ser registrado a nivel nacional en 2015″, explica la organización.

Redacción: Marcela Chavarría,

Información: La Vanguardia, Infobae y 20 minutos.

Destacada

PRI-PAN-PRD amarran alianza para comicios locales de Edoméx

Publicada

en

 Van juntos en 73 alcaldías y 28 diputaciones de mayoría; este martes inscriben su coalición en el IEEM

La Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal (CPE), encabezada por Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó el Convenio de Coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para la postulación de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos en la entidad, para el proceso electoral 2021.

Derivado de lo anterior, durante la XVI Sesión Ordinaria de esta Comisión, se autorizó a la Presidenta Del Moral, y/o al representante del PRI acreditado ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a realizar, dentro de los términos y plazos legales, todas las gestiones pertinentes encaminadas al registro de los convenios de coalición para la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa y miembros de los ayuntamientos.

En la sesión que contó con la asistencia de los exgobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Arturo Montiel Rojas y César Camacho Quiroz, la Presidenta Del Moral Vela aseguró que los priistas “vamos a rescatar al país desde el Estado de México como lo sabemos hacer nosotros los mexiquenses, con prudencia, con pericia, con inclusión, con buenos modales para hacer política, con mucho sigilo, con mucho amor al Estado de México y al Revolucionario Institucional”.

La dirigente estatal apuntó que los priistas “estamos en esta ruta y seguiremos avanzando con fuerza y sin titubeos hasta alcanzar la victoria en las urnas. Nos inspira el trabajo, las formas políticas, la serenidad y la prudencia de nuestro Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.”

A través de la plataforma digital Zoom, la Comisión Política Permanente aprobó también el contenido de las Plataformas Electorales Legislativas y Municipales del PRI para el registro de la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD.

En otro punto del Orden del Día se aprobó el Programa Anual de Trabajo 2021, así como el Proyecto de Presupuesto 2021.

El secretario Técnico del CPE, Benjamín Fournier Espinosa, condujo la XVI Sesión Ordinaria en la que estuvieron presentes expresidentes del Comité Directivo Estatal; funcionarios estatales; diputados federales y locales; así como integrantes del pleno del PRI estatal, entre otros. El Notario Público número 41 del Estado de México, Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, dio fe del acto.

Seguir Leyendo

Covid-19

Ascienden a 139 mil 459 casos positivos de Covid en Edomex

Publicada

en

Reportan autoridades 3 mil 444 pacientes hospitalizados en la entidad a causa del nuevo coronavirus.

En el Estado de México se contabilizan 85 mil 675 las personas que han logrado vencer al COVID-19 y recibir su alta sanitaria, sin embargo, autoridades hacen un llamado a la población a fortalecer las medidas preventivas y recuerdan que la entidad se mantiene en color rojo en el semáforo epidemiológico, el máximo riesgo de contagio.

La Secretaría de Salud del Estado de México, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas informó que a la fecha asciende a 139 mil 459 casos los que han resultado positivos en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio, asimismo, se contabilizan 25 mil 134 personas como sospechosas de padecer COVID-19.

Detallaron que 26 mil 728 se encuentran en resguardo domiciliario, 163 mil 478 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 20 mil 279 mexiquenses lamentablemente han perdido la vida a causa de esta infección respiratoria.

Autoridades señalaron que al corte de las 20:00 horas, suman 3 mil 444 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 3 mil 333 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha señalado la importancia de ser responsables y solidarios para cuidar lo más valioso que tenemos: la salud propia y la de los seres queridos y ha exhortado a la población a permanecer en casa lo más posible y reforzar las medidas preventivas como son uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, así como practicar la sana distancia.

La Secretaría de Salud de la entidad recuerda a la población que la línea 800 900 32 00 se mantiene activa las 24 horas los siete días de la semana donde especialistas brindan información actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus y ofrecen orientación psicológica en caso de requerirla.

Seguir Leyendo

Destacada

Tercera ola de Covid podría generar padecimientos mentales, especialistas UNAM

Publicada

en

La académica de la máxima casa de estudios también reveló que la depresión, el trastorno de ansiedad, violencia excesiva y riesgo de suicidio son algunos de los padecimientos que podrían intensificarse entra la población, los cuales impactaría, indistintamente a niños, jóvenes y adultos.

Con el aumento acelerado de los contagios por Covid-19, Angélica Juárez Loya, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que se acerca una posible tercera ola en la que se intensifiquen los padecimientos mentales como consecuencia de los efectos de la pandemia, que hasta la fecha, ha producido 147 mil 614 fallecimientos en nuestro país.

La especialista de la Facultad de Psicología (FP) dijo que como consecuencia se crea un ambiente de miedo generalizado, en el que la población se guía mediante distintos comportamientos.

Juárez Loya expuso que una de las formas en que la sociedad hace frente a la incertidumbre es informándose sobre el tema y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En otros casos, agregó la experta, las personas experimentan “fatiga pandémica”, y luego de un tiempo de habituarse a la nueva situación, destensan los cuidados.

La especialista en psicología clínica mencionó que, en ambos escenarios, los habitantes experimentan un desorden emocional, pues el confinamiento ha tenido una duración mucho más larga de lo que creíamos. “Varios especialistas han dicho que viene una tercera ola de problemas en salud mental, debido a lo que está generando esta pandemia después de tanto tiempo”, abundó.

Mientras que en la primera ola del Covid-19 se habló de los efectos secundarios que produciría a la salud física, los investigadores establecen que el inicio de la segunda sucedió durante el periodo que comprende los meses de diciembre y enero. Además, consideraron que la tercer ola se caracterizará por los trastornos mentales que derivarán de las consecuencias que ha traído la pandemia.

A diferencia de otras situaciones críticas, como los sismos, la contingencia sanitaria nos impide reunirnos físicamente con nuestros familiares y seres queridos, como una de las medidas para contener la transmisibilidad de la enfermedad. Este distanciamiento -atribuyó la investigadora- dificulta el control de las emociones negativas.

Sin embargo, reconoció que la sociedad mexicana tiene habilidades para enfrentar crisis, como es la ayuda humanitaria y la resiliencia, que fomentan el desarrollo de la estabilidad y la capacidad de comunicación pero nos enfrentamos a un fenómeno nuevo, por el cual, es normal no saber la forma de afrontar las emociones que nos provoca.

La académica de la máxima casa de estudios también reveló que la depresión, el trastorno de ansiedad, violencia excesiva y riesgo de suicidio son algunos de los padecimientos que podrían intensificarse entra la población, los cuales impactaría, indistintamente a niños, jóvenes y adultos.

En el caso particular de la población joven, Juárez Loya manifestó que si bien, en un principio, lo experimentaron como “un momento recreativo”, en la actualidad son víctimas del estrés, ansiedad, depresión y, en algunos casos, suicidio. Agregó que los adolescentes se enfrentan a necesidades académicas y circunstancias familiares para las que no están preparados, ya sea por su condición económica o la inexperiencia.

Para superar la carga emocional, la estudiosa sugirió que mantengan “una buena comunicación con la familia y establezcan rutinas de estudio, recreación y descanso, lo cual coadyuvará a que se sientan más efectivos emocionalmente”.

“En cuanto a la población adulta, parte de los vacíos que llegamos a tener es por la pérdida de personas que han fallecido, de empleos; algunos tenemos trabajo, pero a la vez está a nuestro cargo el cuidado de niños o enfermos en casa; o la situación económica inestable”, añadió.

Para combatir los padecimientos mentales, Angélica Suárez recomendó mantenernos en contacto constante. “Hoy en día la comunicación debe ser más significativa y clara, tenemos que empezar a hacer uso de este recurso como medio importante para no sentirnos desamparados y fortalecer nuestras redes sociales a pesar de la distancia. Es necesario analizar más las cosas positivas, porque quizá esa sea la clave de que jóvenes y adultos podamos sobrellevar mejor el confinamiento”, sostuvo.

Información: elimparcial.com, reforma, Milenio

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México