Contáctenos

Destacada

Crisis arriesga lazos militares entre Turquía y EEUU

Publicada

en

This handout photo taken and released on August 13, 2018 by the Turkish Presidential Press Service shows Turkish President Recep Tayyip Erdogan addressing a luncheon for participants of the 10th Ambassadors' Conference at the Presidential Complex in Ankara. Erdogan on August 13 accused the United States of seeking to stab Turkey "in the back" over a diplomatic row sparked by the detention of an American pastor that has sent the lira into a tailspin. "You act on one side as a strategic partner but on the other you fire bullets into the foot of your strategic partner," Erdogan told a conference in the capital Ankara. /

Esto podría tener consecuencias geopolíticas

La crisis en las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, que ha colocado la economía de Ankara bajo fuerte tensión, también amenaza los lazos militares entre ambos países que integran la OTAN, algo que podría traer consecuencias geopolíticas.

Ofuscado por la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson en Turquía, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la semana pasada la imposición de nuevos aranceles al acero y aluminio turcos, causando una devaluación de la moneda local.

El viernes, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, escribió en el diario The New York Times que a menos que Washington “dé marcha atrás en esta tendencia de unilateralismo y falta de respeto”, Turquía “comenzará a buscar nuevos amigos y aliados”.

La advertencia se produjo luego de que Erdogan sostuviera una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin para discutir asuntos económicos y comerciales, así como sobre la crisis en Siria.

Los lazos militares entre Turquía y Estados Unidos ya se ven afectados debido al apoyo de Washington a los combatientes kurdos de Siria (YPG), a los que Ankara considera una rama del “terrorista” Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Y la tensión aumentó luego de que Turquía llegara a un entendimiento para la compra del sistema avanzado de defensa aérea S-400 ruso, pese a ser un aliado de la OTAN.

Este movimiento desafiaría las sanciones que Estados Unidos impuso a Moscú, y la relación cada vez más cómoda de Turquía con Putin ha encendido alarmas tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.

Trump firmó el lunes una prohibición para entregar aviones caza F-35 a Turquía si Ankara sigue adelante con la compra del S-400.

El almirante retirado James Stavridis, un antiguo comandante supremo de la OTAN, urgió a Washington y a Ankara a hacer todo lo que puedan para mejorar sus relaciones.

“Perder a Turquía sería un error geopolítico de proporciones épicas”, dijo Stavridis este lunes a MSNBC, aunque estimó que Ankara “tiene que dar el primer paso en este momento”.

John Bolton, asesor nacional de seguridad de Trump, se reunió el lunes con el embajador de Ankara en Washington, Serdar Kilic, para discutir “la continuidad de la detención del pastor Andrew Brunson y el estado de las relaciones” entre ambos países, informó la Casa Blanca.

El diálogo de Turquía con Rusia ha llevado a cuestionar la confiabilidad de Ankara como miembro de la OTAN, e incluso a plantear si debería permanecer en la alianza.

Pero Joshua Landis, director del Centro de Estudios de Medio Oriente, explicó a la AFP que una salida de Turquía de la OTAN sería desastrosa.

“No hay un lado bueno en una expulsión de Turquía, solo forzaría a Turquía a lanzarse a los brazos de Rusia”, dijo.

Base aérea clave

Los expertos centran su atención en Incirlik, una base aérea turca, a apenas 110 km de la frontera con Siria.

La base ha sido durante décadas frecuente ficha en los altos y bajos de las relaciones entre Washington y Ankara.

La ubicación de Incirlik con respecto a Medio Oriente es un activo estratégico de gran valor para la OTAN y Estados Unidos, que hasta hace poco partía desde allí para sus ataques contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak.

Además, se cree que la base alberga unas 50 bombas nucleares estadounidenses.

Turquía también se beneficia, ya que los militares estadounidense le proporcionan inteligencia y drones de reconocimiento en la zona fronteriza que ayudan a Ankara a vigilar al ilegal PKK.

El año pasado, Muharrem Ince, el principal candidato opositor en las elecciones presidenciales turcas, amenazó con cerrar Incirlik si Estados Unidos no extraditaba a Fethullah Gulen, un exiliado predicador musulmán a quien Ankara acusa del fallido golpe de Estado de 2016.

Ince perdió las elecciones frente a Erdogan por amplio margen, pero Incirlik sigue siendo un tema clave.

Tras la intentona golpista, el comandante turco de la base fue arrestado por sospecha de complicidad en la conspiración. Y según el diario turco Cumhuriyet, abogados pro-Erdogan interpusieron una demanda para reclamar el arresto de las tropas estadounidenses en Incirlik por el mismo motivo.

Ambas partes tienen mucho que perder si las relaciones militares se desbarrancan pero, según los expertos, Turquía saldría peor parado.

Por ejemplo, la crisis diplomática pondría en peligro un acuerdo que Turquía tiene con Pakistán para venderle helicópteros artillados por 1.500 millones de dólares, pues se fabrican con componentes estadounidenses que requieren licencia.

“Turquía sufriría más (una ruptura) porque es más débil y Estados Unidos es un gran elefante”, argumentó Landis. En situaciones como esta, “los países más pequeños resultan más dañados”.

Copyright AFP 2018

Destacada

China prevé fabricar 610 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19

Publicada

en

Esperan poder aplicar las vacunas masivamente “lo antes posible”.

China prevé fabricar 610 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de que acabe este año y mil millones más para el año 2021, aseguró hoy el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud, Zheng Zhongwei.

Sobre el avance de las vacunas en China, Zheng dijo que 11 vacunas de cinco “plataformas” con participación del país están en la fase 3 de ensayos clínicos sin que mostrara efectos adversos.

Agregó que esperan poder aplicar las vacunas masivamente “lo antes posible”.

Además, señaló que las llamadas vacunas de emergencia, que China comenzó a aplicar el pasado julio, se utilizan en “grupos de riesgo” y presentaron resultados “muy sólidos”.

“Hemos tenido un mecanismo muy estricto para verificar cualquier reacción adversa para todos los que han participado en el proceso. Ningún caso adverso se detectó”, recalcó.

Información Agencias, AM, Diario

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Recuperados de Covid-19 superan nuevos contagios, según UNAM

Publicada

en

Las cifras actuales, apuntó, en comparación con las obtenidas meses atrás, refieren que la tasa de contagio y de velocidad va disminuyendo, aunque lento.

Desde el pico de casos de Covid-19 registrado la última semana de julio, por primera vez, se reportan más casos de personas recuperadas que contagiadas con el nuevo coronavirus, de acuerdo con la plataforma de monitoreo de la UNAM.

El resumen de la penúltima semana da cuenta que en el país se registraron, en promedio, tres mil 614 casos positivos de Covid-19 al día, y tres mil 711 casos de personas recuperadas.

En ese periodo también se reportaron, en promedio, 311 defunciones diarias.

La plataforma no considera las cifras de la última semana por no ser valores definitivos.

Tres semanas antes, se registraron 4 mil 598 casos positivos diarios y 3 mil 598 personas recuperadas, además de 355 decesos en promedio al día.

Al calcular los casos recuperados “netos” por día, es decir, los casos recuperados diarios, menos los positivos diarios, la máxima casa de estudios reporta para la segunda semana de septiembre un valor positivo, que aclara, “significa que se está recuperando más gente de la que se enferma”.

Adrián Ghilardi, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y responsable por la plataforma de información geográfica de la UNAM sobre Covid-19, indicó que esto es inusual y aunque aparentemente es una buena señal, advierte que el comportamiento de la pandemia ha sido variable.

Recordó que trabajan con los datos oficiales del Gobierno federal, por lo que debido al rezago y a que no se hacen pruebas a todos los casos sospechosos, “la tasa de casos diarios en México es muy engañosa”.

“Tú puedes ver que las últimas dos semanas hay menos casos positivos por día, olvídate de los recuperados, ahora sólo de los positivos y esta disminución en los positivos diarios no se debe a que la pandemia va de bajada, sino que se debe a que simplemente no están registrados”, expuso.

Las cifras actuales, apuntó, en comparación con las obtenidas meses atrás, refieren que la tasa de contagio y de velocidad va disminuyendo, aunque lento.

Información UNAM, Milenio

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Alertan por posible escasez de vacuna contra influenza en el mundo

Publicada

en

Los indicios de que podría haber una posible escasez de vacunas contra la influenza se remontan a abril, cuando los países hicieron pedidos a los fabricantes de productos farmacéuticos, conscientes del aumento de la carga que la pandemia de COVID-19 podría representar para sus sistemas de atención médica.

La contingencia sanitaria por el coronavirus podría no ser la única contra la cual se enfrentaría el mundo, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud alertó que podría haber una escasez de vacunas contra la Influenza.

A través de un comunicado publicado en la página de la ONU se informa que el aumento de demanda y la falta de producción de la vacuna contra la Influenza podrían derivar en una escasez de ésta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países del hemisferio norte que entran a la temporada de influenza a que en la vacunación contra la gripe den prioridad a los ancianos y los trabajadores de salud, ya que existe la posibilidad de una escasez mundial de las inmunizaciones.

“Ha habido una mayor demanda y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo”, explicó a periodistas en Ginebra la doctora Ann Moen, jefa de Preparación y Respuesta a la Influenza de la OMS.

El virus estacional de la gripe cada año se cobra cientos de miles de vidas por causas respiratorias, y la Organización ha emitido una serie de recomendaciones actualizadas respaldadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) para la vacunación durante el COVID-19.

Moen asegura que el objetivo del documento es evitar que los sistemas nacionales de salud se abrumen y que no haya “confusión” al tratar a las personas por enfermedades respiratorias que pueden ser difíciles de diferenciar.

“Sobre la base de una serie de consideraciones, que incluyen aliviar la carga adicional sobre los sistemas de atención médica y las poblaciones vulnerables y administrar suministros potencialmente limitados de vacunas contra la influenza, SAGE ha recomendado y respaldado en la última semana que los trabajadores de la salud y los adultos mayores sean los grupos de máxima prioridad para la vacunación contra la gripe durante la pandemia de COVID-19”, agregó la experta.

El grupo de expertos desde siempre ha identificado cinco grupos clave de riesgo para la vacunación: mujeres embarazadas (la prioridad más alta), niños, personas con afecciones médicas subyacentes, adultos mayores y trabajadores de la salud, sin ningún orden en particular, pero debido a la crisis actual han decidido establecer estos dos últimos grupos como prioritarios.

“Si es posible, todos estos grupos deben continuar vacunándose como la mejor manera de reducir la enfermedad”, apuntó la doctora, y recordó que esa medida de protección se ha utilizado durante 50 años sin efectos secundarios adversos conocidos.

Responder a la demanda de vacunas será lento
Aunque la vacuna contra la influenza no protege a las personas contra el COVID-19, una nueva enfermedad para la que no hay cura, “si puede mantenerlas fuera del hospital por gripe”, explicó la experta.

La influenza estacional afecta a personas en todos los países y da como resultado hasta mil millones de casos, de tres a cinco millones de casos graves y, en promedio, de 290.000 a 650.000 muertes anuales relacionadas con problemas en las vías respiratorias.

Los indicios de que podría haber una posible escasez de vacunas contra la influenza se remontan a abril, cuando los países hicieron pedidos a los fabricantes de productos farmacéuticos, conscientes del aumento de la carga que la pandemia de COVID-19 podría representar para sus sistemas de atención médica.

Responder rápidamente al aumento de la demanda de vacunas puede ser relativamente lento, explicó la doctora, ya que la forma más común de producirlo implica una gran cantidad de huevos de gallina en los que se incuba el virus.

“Anualmente, sabemos que se producen alrededor de 500 millones de dosis de esas vacunas, y se producen bajo demanda. Basándonos en esos pedidos anticipados, hemos escuchado que nuestros socios de la industria han podido aumentar algunos de los cargamentos para algunos de los países y han hecho vacunas adicionales que han sido distribuidas, pero en general parece que hay una mayor demanda que la cantidad de vacunas que han sido producidas”, explicó.

“Realmente no hay mucha gripe en el sur global”, dijo, asegurando que en general de un 10% a un 30% de la población se infecta cada año, pero en 2020 solo el 1% de las pruebas dieron positivo.

“Esto es realmente un mínimo histórico en términos de circulación de gripe. Y estamos seguros de que esto no se debe a la falta de pruebas o la falta de vigilancia”, aclaró.

Agregó que aún así los países del hemisferio norte deben permanecer alerta, en medio de las crecientes tasas de infección en muchos países y regiones.

“Estamos viendo algunos brotes esporádicos en algunas áreas del mundo, por lo que creemos que a medida que la sociedad se abra de nuevo, probablemente comenzaremos a ver que la influenza circula de nuevo a proporciones más normales”, concluyó.

Información Milenio, ONU, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México