TCUNAM celebra septiembre.


Para celebrar septiembre, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) bailará una selección de obras de la coreógrafa Gloria Contreras a las partituras más representativas de los compositores mexicanos más destacados.

La función tendrá lugar el domingo 11 de septiembre a las 12:30 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, informó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

El programa comenzará con “El mercado”, primera obra coreográfica en la carrera profesional de Gloria Contreras (1934-2015), creada durante su estancia en la School of American Ballet y estrenada por las compañías México lindo en Nueva York, en 1958, y por el Ballet concierto en el Palacio de Bellas Artes en 1959.

La obra busca recrear el acontecer de la escena en un tradicional mercado mexicano basada en la partitura “Sones de mariachi” del compositor mexicano Blas Galindo (1910-1993).

Luego, la agrupación bailará “Intermezzo”, una danza con vocación de amor a la música de piano del compositor Manuel M. Ponce (1882-1948), y “Sensemayá” a la obra homónima que el violinista y director Silvestre Revueltas (1899-1940) creó inspirado en el poema “Sensemayá, canto para matar a una culebra”, del poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989).

También interpretará “Amargura”, un solo dancístico que expone sentimientos como la angustia y la desolación, y después presentará “Redes”, un ballet que hace referencia a la película filmada por Emilio Gómez Muriel y Freed Zinnemann, cuya banda sonora sirvió como inspiración a la coreógrafa y obtuvo un retrato de los abusos a la clase trabajadora.

Para cerrar, los integrantes del TCUNAM ofrecerán dos piezas fundamentales de la música mexicana, “Balada mexicana” de Manuel M. Ponce, con siete pequeñas obras para piano, y “Huapango” a la partitura homónima del compositor jalisciense José Pablo Moncayo (1912-1958).

[hr style=”striped”]

Con información de: Notimex.