JUCOPO ya no tendrá que aprobarlas

En los últimos días muchos de los alcaldes que se van a reelegir continúan promocionando su trabajo como parte de las actividades del ayuntamiento al que pertenecen, acción que no está permitida en la ley electoral, motivo por el que el Tribunal Electoral del Estado de México ha decidido remitir estás faltas a la Contraloría del Poder Legislativo.

Siendo esté órgano el encargado de sancionar a los alcaldes e incluso diputados que hayan incurrido a algún tipo de falta, ante este contexto el contralor Victorino Barrios Dávalos declaró que hasta el momento el TEEM les ha remitido un total de 11 asuntos en contra de ayuntamientos y 2 de diputados.

A los cuales se les tendrá que colocar algún tipo de sanción debido a que promocionaron su imagen más tiempo del debido con el pretexto de que presentaron su segundo informe de actividades.

Detalló que está sanción es más bien como un llamado para que eviten incumplir con la ley, siempre y cuando sea la primera vez que comenten está falta, ya que de no ser así podrían ser destituidos del cargo e incluso deshabilitarse de sus funciones por ser incidentes.

Barrios Dávalos, aseguró que lo relevante de estas sanciones es que ya no tendrán que pasar por la revisión y aprobación de la Junta de Coordinación Política, sino que la Contraloría emitirá de manera directa el “castigo” correspondiente, dejando claro que no es un asunto grave ya que solo promovieron su imagen durante 5 o 10 días más.

Finalmente comentó que estás 11 sanciones son para los ediles de los municipios de Chalco, Tepotzotlán, Atizapán, Jocotitlán, Jalatlaco, Capulhuac y Amanalco, esperando recibir unas cuantas quejas más de acuerdo a como lo determine el Tribunal.

“Esto lo acabamos de recibir hace una semana, debemos de iniciar con el procedimiento y terminarlo con la sanción correspondiente, tenemos un periodo no mayor de 3 meses por las investigaciones que debemos de hacer”.

Por: Daniela Zetina