Contáctenos

Destacada

Continúa reactivación del mercado laboral

Publicada

en

La tasa de desempleo en el mercado laboral de agosto fue de 5.2%, inferior a la de julio, de 5.4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en agosto de 2020 continuó la recuperación del mercado laboral, gracias a la reactivación gradual de negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

Abril del 2020, fue el mes más complicado en términos económicos y laborales por las restricciones en respuesta a la pandemia, salieron del mercado laboral 12 millones de mexicanos. Hasta el corte de agosto ya se han reincorporado 7.8 millones, el 65% del total.

Con este avance la población económicamente activa asciende a 53.2 millones de habitantes; que se encuentran dentro del mercado ya sea porque tienen efectivamente una ocupación o un vínculo laboral o porque no lo tienen pero sí lo están buscando de manera activa.

Durante este lapso se registró que 95 de cada 100 (95%) mexicanos económicamente activos están efectivamente ocupados y apenas el 5% restante representa a la población que está desempleada y en busca, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

También se observó una recuperación importante de las horas trabajadas, en línea con la reactivación económica, las jornadas laborales se han normalizado gradualmente. El 44% de los trabajadores trabajó en promedio de 35 a 48 horas a la semana.

Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, aunque las contrataciones se han reactivado con el reinicio de actividades económicas no esenciales, este año no será suficiente para recuperar todo el empleo perdido durante la pandemia.

El país requiere generar 22.1 millones de nuevos empleos tras la crisis provocada por el covid-19.

Esta cifra se compone por 2.8 millones de personas que buscan activamente trabajo, pero no lo encuentran; 10.7 millones que no buscan uno, pero están dispuestas a trabajar si les presenta la oportunidad, y 8.6 millones que pese a tener empleo reportan la necesidad de laborar más horas.

Este conjunto de personas conforma lo que se conoce como brecha laboral, indicador que has sido avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para medir las verdaderas necesidades de empleo de un país.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Financiero, Excélsior y Milenio.

Destacada

Captan a niño escapando de secuestro en CDMX

Publicada

en

Según la misma organización, los estados con mayores índices de secuestros son Veracruz, en primer lugar, seguido por el Estado de México y la Ciudad de México.

En redes sociales ha circulado un video que muestra cómo un niño escapó de un secuestro. Los hechos ocurrieron al sur de la Ciudad de México.

El video muestra a un niño que camina solo por las calles de la colonia Tecorral, en la alcaldía de Tlalpan. De súbito es tomado en brazos por un hombre y una mujer que se lo llevan por la fuerza.

Corren varios metros con el niño hasta que doblan en una esquina y desaparecen de la imagen. Segundos más tarde el mismo niño reaparece ante la cámara de vigilancia que grabó el suceso. Corre en sentido contrario.

Hombre intenta secuestrar a un niño en Tlalpan, la víctima escapa – Las Noticias

Se presume que los dos captores venían en un automóvil con rótulos de taxi. Hasta el momento no han sido identificados.

Por desgracia, el secuestro es uno de los delitos que han aumentado en el último año en el país. Según la organización Alto al Secuestro, en agosto del 2020 el número de secuestros reportados aumentó en un 15.2% a nivel nacional en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En dicho mes se abrieron 106 carpetas de investigación por secuestro, mientras que en julio del 2020 se abrieron 92 carpetas.

Según la misma organización, los estados con mayores índices de secuestros son Veracruz, en primer lugar, seguido por el Estado de México y la Ciudad de México.

Información : Plumas Atómicas

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Muro de Trump ha incrementado al triple su costo inicial

Publicada

en

Los casi 3 mil millones de dólares en exceso representan casi una cuarta parte de todo el dinero que el Congreso destinó originalmente para la edificación de la valla en cada uno de los últimos tres años.

Una revisión de gastos del Gobierno federal de Estados Unidos halló modificaciones a los contratos del muro fronterizo que han incrementado significativamente el costo por la construcción de la valla.

Según el análisis de ProPublica y Texas Tribune, más de 200 modificaciones a contratos han elevado la cuenta del dinero los contribuyentes en al menos 2.9 mil de millones de dólares desde 2017.

En mayo de 2019, ejemplifica ProPublica, el Cuerpo de Ingenieros de Ejército, entregó un par de contratos de 788 millones de dólares para reemplazar 133 kilómetros de valla. En 2020, sin embargo, la agencia elevó el costo de los contratos en más de mil millones de dólares sin licitarlos.

En cuestión de un año desde que se firmó el primer acuerdo, el valor de los dos contratos se había más que triplicado, a más de 3 mil millones de dólares, pese a que la longitud de muro que las empresas debían construir sólo creció 62 por ciento, a 217 kilómetros.

Los casi 3 mil millones de dólares en exceso representan casi una cuarta parte de todo el dinero que el Congreso destinó originalmente para la edificación de la valla en cada uno de los últimos tres años.

En 2016, el ahora presidente Donald Trump hizo campaña con la promesa de construir un muro en toda la frontera sur para frenar la migración desde México. Prometió, además, hacerlo a un costo más eficiente que los mandatarios anteriores.

Sin embargo, la revisión de datos muestra que sus esfuerzos de construcción rebasan por mucho los gastos de administraciones anteriores: el muro de Trump cuesta casi 5 veces más por milla que las vallas construidas durante los mandatos de Bush y Obama.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno, una agencia que vigila al Ejecutivo, dijo a ProPublica y a Texas Tribune, que estaba indagando olas modificaciones a contratos y que entregaría un reporte la siguiente semana.

Además, el análisis encontró una serie de violaciones anecdóticas. En 68 contratos identificados a través de comunicados de prensa, ya que no hay una lista completa de éstos, sólo dos docenas han recibido una garantía mínima de 2 mil dólares, pero no se ha hecho ningún trabajo.

De los contratos revisados por los medios, cuatro compañía obtuvieron la mayoría de los fondos de construcción, cerca de 9 mil millones de dólares.

Información Expansión, Agencias, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Se registran nuevos casos de lepra en Colima y Nayarit

Publicada

en

Sinaloa es la entidad con más casos de lepra al contabilizar un total de 32 pacientes, 15 son masculinos y 17 son femeninos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud informó que en los últimos días se registraron dos nuevos casos de lepra, por lo que ya suman 92 en lo que va del año, de los cuales 51 se han presentado en hombres y 41 en mujeres.

Los nuevos casos se presentaron en una mujer habitante de Colima y otra en Nayarit, de acuerdo con datos de la semana epidemiológica 42.

Sinaloa es la entidad con más casos de lepra al contabilizar un total de 32 pacientes, 15 son masculinos y 17 son femeninos.

Le siguen Michoacán, que cuenta con 15 casos (8 hombre y 7 mujeres); Jalisco con 6 (cinco hombres y una mujer); Nayarit con 6 (un hombre y cinco mujeres); Chiapas con 4 (tres hombres y una mujer); y Nuevo León también con 4 (dos hombres y dos mujeres).

Mientras que los estados que tienen entre uno y tres casos son: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Quintana Roo (3), Tamaulipas (2), Colima (4), Guerrero (3), Yucatán (3).

Cabe señalar que en 2019 hubo un total de 135 casos en el país, de acuerdo con las autoridades de salud de México.

Información Agencias, Milenio, reforma, AM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México