Contáctenos

Covid-19

Contabilizan en Edomex 135 mil 352 casos positivos al nuevo coronavirus tras realizarles una prueba de laboratorio

Publicada

en

Recuerdan autoridades que el Estado de México permanece en semáforo rojo y exhortan a fortalecer las medidas sanitarias preventivas.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas 82 mil 972 mexiquenses han ganado la batalla al nuevo coronavirus y recibieron su alta sanitaria, sin embargo, personal de salud recuerda a la población que el territorio estatal se encuentra en el nivel más alto de riesgo de contagio por lo que exhortan a no confiarse y extremar las medidas sanitarias preventivas.

La dependencia que dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que al corte de las 20:00 horas se contabilizan 135 mil 352 los casos que han resultado positivos a COVID-19 tras realizarles una prueba de laboratorio.

Detallaron que 24 mil 928 personas se encuentran sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2 y 26 mil 681 están en resguardo domiciliario debido a que resultaron positivas, pero su sintomatología no requiere hospitalización.

Informaron que suman 160 mil 897 los mexiquenses que han resultado negativos al nuevo coronavirus, 3 mil 186 personas están internadas en diversas instituciones médicas de la entidad, 3 mil 316 son atendidas en hospitales de otros estados de la República y 19 mil 197 mexiquenses han perdido la vida.

Autoridades del Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, recordaron que el territorio estatal continúa en color rojo en el semáforo epidemiológico por lo que exhortaron a la población a no bajar la guardia y fortalecer las medidas preventivas como son uso correcto del cubrebocas, lavarse de manera frecuente las manos y practicar la sana distancia.

La Secretaría de Salud del Estado de México exhorta a la población a que en caso de tener síntomas asociados al nuevo coronavirus se comunique de inmediato al número 800-900-3200, donde especialistas, tras una breve entrevista, le orientarán si se trata o no de COVID-19 y en caso de ser necesario le canalizarán a la unidad médica correspondiente para su atención.

Covid-19

Cárteles mexicanos no resultaron afectados por pandemia

Publicada

en

Según la Evaluación de la Amenaza Nacional de las Drogas de la DEA, ni el cártel de Sinaloa ni el CJNG resultaron afectados por la pandemia

El día de hoy, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) compartió información sobre el estado financiero de los cárteles mexicanos. Afirman que la pandemia no afectó de forma significativa a los cárteles mexicanos; enfrentaron alguna incertidumbre de corto plazo y un incremento en el precio de la metanfetamina, provocado por ellos mismos. Esta información la compartieron en la publicación anual de su Evaluación de la Amenaza Nacional de las Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés).

En el informe de la DEA puede leerse que “el Cártel de Sinaloa y el (Cártel Jalisco Nueva Generación) CJNG utilizaron la pandemia […] para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina”. Ambas organizaciones delictivas “también pueden haber estado reteniendo envíos regulares de metanfetamina a EU, lo que permitió a los carteles aumentar el precio”. De acuerdo con el análisis, el confinamiento en E.U.A. y el cierre temporal de la frontera pudieron afectar temporalmente las operaciones de los cárteles; ” las organizaciones […] pudieron haber encontrado dificultades iniciales para obtener precursores químicos […] es probable que no haya impactos significativos a largo plazo de las restricciones gubernamentales relacionadas con COVID-19″.

La Evaluación de la Amenaza Nacional de las Drogas es un informe anual que publica la DEA. En este documento, con unas cien cuartillas de extensión, describe las operaciones de los principales grupos del narcotráfico mexicano. Como es costumbre desde hace un tiempo, este año especifica que los más grandes son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Ambas organizaciones delictivas se encuentran en expansión en expansión. Sin ir más lejos, el Cártel Jalisco Nueva Generación expandió sus operaciones a Michoacán, Zacatecas y Guanajuato en los últimos cuatro años, por considerarlos “puntos clave”; debido a ello, la violencia creció en esos lugares.

Información:Agencia Reforma

QS E

Seguir Leyendo

Covid-19

Tercera ola de COVID-19 podría ocurrir en Semana Santa advierte especialista

Publicada

en

Por la llegada de la Semana Santa , el cambio del semáforo epidemiológico y la baja cobertura de vacunación, podrían generar una tercera ola de contagios de COVID-19 en México, advirtió Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Fue durante la “Conferencia Protección de la salud para la temporada seca-caliente” temporada de ozono 2021 en la Megalópolis que la investigadora alertó que se podrían relajar las medidas sanitarias, como no respetar la sana distancia, aglomeraciones o no usar el cubrebocas.

“Llegada la Semana Santa no dudaría que la gente quiera volver a salir y esto vuelva a ser un comportamiento de la sociedad, que haya una menor restricción de distancias, de conglomerados de personas que podría dar una tercera ola, no sólo por las variantes”.

Patricia Segura habló de que la población sigue siendo susceptible al virus. Además, recordó que se han detectado nuevas cepas del coronavirus que se han registrado en el país, lo que aumenta el riesgo incluso entre personas vacunadas.

“Tenemos que entender que no vamos a volver a la normalidad, sino hasta que el 70, 80% de la población de todo nuestro país y el mundo tenga la vacuna o se haya enfermado y se haya recuperado para que tenga cierta inmunidad”.

Temporada de ozono y calor

La especialista informó a las personas que padecieron y se recuperaron de COVID-19 tener cuidado en la temporada de ozono y el incremento de calor, ya que debido a las secuelas son más susceptibles a la exposición de contaminantes.

“Si antes se sabía que el ozono, sobre todo, causa muchos daños en toda la población, pero en especial en niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios, ahora estamos poniendo especial énfasis en los que tuvieron esta enfermedad”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) prevé un aproximado de 12 días de contingencia ambiental para este año, lo cual depende de la movilidad de las personas y el regreso de las actividades. aunque, advirtió que podría haber hasta un máximo de 23 días de contingencia.

Información: ADN 40, Milenio

QS

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Ataúdes de cartón: solución frente al desabasto

Publicada

en

La empresa mexicana KJ Cajas de Cartón, de Toluca, fabrica ataúdes de cartón. Cuestas sólo doscientos pesos, aguantan más de cien kilos y son ecológicos.

La empresa mexicana KJ Cajas de Cartón, de Toluca, empezó a fabricar ataúdes de cartón. A la fecha ya vendieron unas 7 mil unidades. La empresa afirma que la iniciativa privada ya adquirió el cien por ciento; a pesar de que se acercaron a instituciones de salud y diversos niveles de gobierno para que conocieran su producto.

Gonzalo Galera, de la empresa KJ de Cartón, explicó que son “una alternativa que sea económica […] ecológica y […] fácil de transportar”. Trabajaron en el diseño y en los materiales necesarios para obtener el cajón que cubriera con las demandas de la situación. Escogieron materiales resistentes para soportar pesos de hasta 125 kilos, que además son amigables con el medio ambiente; cada féretro tiene un costo de menos de 200 pesos.

El primer lote que elaboraron fue destinado a hospitales y clínicas en la Ciudad de México y Estado de México.Una de las trabajadoras del sitio, Dulce María Materas explicó que el proceso es sencillo. Una vez que tienen las medidas y el material, sólo deben ingresar la materia prima a una máquina especial; esta marca los dobleces y realiza los cortes necesarios. En cuestión de dos minutos, ya se tiene uno de los cajones para los difuntos.

El cambio de giro momentáneo en la empresa, ha generado entre los trabajadores un poco de miedo. Sin embargo, entre todos han tomado conciencia de que es una forma de aportar con lo que saben hacer y la manera en que van a apoyar a México. Los ataúdes de cartón han sido opción para la gente que no tiene muchos recursos, pues tan solo en Toluca un servicio funerario cuesta alrededor de 12 mil pesos con un féretro sencillo de madera o aluminio, más el costo de cremación.

Información: Excelsior

QS E

Seguir Leyendo
..

Estado de México