constructoras

Elecciones y TLC crean incertidumbre

Durante estos primeros meses del año los empresarios viven un momento difícil debido a la falta de inversión que se deriva de la incertidumbre que ocasiona la negociación del Tratado de Libre Comercio, así como el proceso electoral, lo cual se ve reflejado en la poca demanda en el mercado.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Mario Vallejo Valdés a comparación de años anteriores los gobiernos tanto federal como estatal únicamente han destinado un 40 por ciento de recursos para obra pública lo que implica una gran disminución de trabajo para el sector de la construcción, afectando la economía de los empresarios mexiquenses.

Explicó que como consecuencia de esta disminución se han tenido que realizar medidas como el disminuir los sueldos a los trabajadores inclusive a la mitad, con el objetivo de no dejarlos sin empleo.

“En algunos de los casos no les quitamos el trabajo pero les tenemos que rebajar el sueldo, dándoles únicamente un salario base a los operadores o personal administrativo”.

Aseveró que a otro de los problemas que se enfrentan es el elevado precio de los materiales , como el acero y el cemento, productos que son de vital importancia para los constructores, lo que implica que tengan que incrementar los costos finales de las obras, por lo que muchos gobiernos e incluso la ciudadanía deja de construir lo cual les afecta demasiado.

constructoras

“Existen materiales que han incrementado sus precios hasta un 15 por ciento como el acero y el cemento, siendo de los  principales materiales para una construcción, por lo que hemos solicitado a los gobiernos tanto federal como estatal que se reconozcan estos incrementos en la obra pública para que no se vean impactados en los precios”.

Señaló que  a pesar de estos incrementos los empresarios han decidido continuar comprando materiales nacionales a pesar de que existen países que ofrecen precios más bajos como China, debido a la mala calidad que implica.

“Estos paros técnicos tienen que ver también con la veda electoral a pesar de que no esta  justificado, sin embargo mientras no haya recursos no habrá licitaciones, ni obra pública”, finalizó.

Por: Daniela Zetina