Contáctenos

Cultura y Arte

¿Conoces el significado de los nombres de los estados de México?

Publicada

en

Aquí podrás encontrar el origen, nombres y significados de los Estados de la República Mexicana.

La República Mexicana está conformada por 32 Estados, sin embargo, ¿conoces que quieren decir sus nombres? O ¿cómo se originaron?, si te interesa saberlo, aquí te dejamos la lista.

32- Zacatecas:

Proviene del náhuatl zacatl y significa “Lugar donde abunda el zacate”.

El estado se fundó en 1531, y es uno de los principales centros mineros de la época colonial.

31- Yucatán:

El hermano de Cristóbal Colón, se encontró con unos nativos y luego de intercambiar mercancías, los nativos señalaban las costas de su tierra diciendo “Yuk’al- tan mayab, que quiere decir “Todos los que hablan la lengua Maya”, por lo que Bartolomé Colón escribió en su enciclopedia Yucathan maian.

Hacia 1985, se constituyó como República independiente en reacción al centralismo y tuvo su propia bandera.

30- Veracruz de Ignacio de la Llave:

Refiere a la fecha que desembarcaron, era viernes Santo, fecha en la que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. Significa “Verdadera Cruz”, mientras que Ignacio de la Llave se refiere a un general y gobernador de este Estado.

29- Tlaxcala de Xicohténcatl:

Antes, tenía el nombre de Texcallan que significa “despeñadero”, por confusión los españoles comenzaron a llamarlo Tlaxcala, lo que en lengua nativa significa “Lugar de las Tortillas”.

28- Tamaulipas:

El nombre proviene de la unión de dos vocablos huastecos “Tam y Holipa”, que juntos significan “Lugar en Donde se Reza Mucho”.

27- Tabasco:

Proviene del nombre del cacique indígena “Tabscoob”, quien gobernaba la provincia en el momento que desembarcaron los españoles en 1518.

También se dice que el nombre surge del vocablo Tlahuashco, que significa “lugar que tiene dueño”.

26- Sonora:

Los españoles arribaron al Río Yaqui en el día de “Nuestra Señora del Rosario”, en el intento de los nativos de decir “señora”, pronunciaban “Sonora”.

25- Sinaloa:

Es la composición de palabras de origen cahita. Por un lado, la palabra “Sina” que significa Pitahaya, y “lobola” que significa redondeado, por lo que significa “Pitahaya Redonda” o la llamada fruta del dragón, una fruta exótica roja por fuera y con forma flamígera que abunda en la región.

24- San Luis Potosí:

Su nombre se debe, por una parte, a Luis IX, rey de Francia, y, a su vez a la histórica región minera de Bolivia, Potosí. Ya que al igual que en Bolivia, había potencial para explotar la minería de plata.

23- Quintana Roo:

En honor a Andrés Quintana Roo, abogado, poeta y político mexicano.

22- Querétaro de Arteaga:

Su nombre tiene dos posibles orígenes.

Uno de origen purépecha: K’erhiretarhu, que quiere decir “Lugar de Piedras Grandes”.

El otro, de origen náhuatl, que significa “Lugar donde se juega la Pelota”.

21- Puebla:

Data de 1531, y su significado simplemente es “Población”.

La ciudad fue fundada en 1531 y llamada ‘Puebla de los Ángeles’.

20- Oaxaca:

Proviene del náhuatl “Huāxyacac”, que significa “El lugar en la punta del Guaje”.

19- Nuevo León:

El nombre esta relacionado al Reino de León en España, ya que los españoles muchas veces nombraban a los lugares igual a otro existente en España, simplemente agregando el “Nuevo”.

18- Nayarit:

Proviene de la lengua Cora que significa “Hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.

17- Morelos:

Lleva el nombre en honor al héroe de la Independencia “José María Morelos y Pavón”.

16- Michoacán de Ocampo:

Los mexicas le daban el nombre de “mmichhuahcan” al reino de los purépechas, que en lengua náhuatl significa “Lugar o Región de los Pescados”.

Originarios de la región son los pueblos purépechas, que resguardan el lago de Patzcuaro “lugar donde están las piedras a la entrada de donde se hace la negrura”.

15- Jalisco:

Su nombre proviene de la mezcla de tres palabras de origen náhuatl:

“Xal” que significa “arena”

“Īx” que significa “cara” o “superficie”

“Co” que es la designa de lugar.

Por lo que significa: “En la superficie de Arena” o “En el arenal”.

14- Hidalgo:

Lleva el nombre en honor al padre de la patria “Miguel Hidalgo y Costilla”.

13- Guerrero:

Lleva el nombre en honor al caudillo de la Independencia “Vicente Guerrero”.

12- Guanajuato:

Su nombre proviene de los nativos purépechas que ocuparon el territorio.

En su lengua “Quana-huuato”, que significa “Cerro de Ranas”, y hace referencia a la forma de sus cerros.

11- Estado de México:

Proviene de tres palabras de la lengua náhuatl “metztli” que significa “Luna”, “xictli”, “ombligo” o “centro” y “Co”, lugar, por lo que quiere decir “En el ombligo de la luna”.

10- Durango:

Durango en euskera significa “Vega Rodeada de Agua y Montañas”.

9- Colima:

Su nombre es de origen náhuatl, de la palabra “coliman”, que significa “Lugar conquistado pro nuestros abuelos”.

8- Coahuila de Zaragoza:

Proviene del náhuatl “coatl” y de “huilana”, que significa “víbora que vuela”, “Lugar donde se arrastran las serpientes” y “Lugar de muchos árboles”, a su vez, que Zaragoza hace honor al general Ignacio Zaragoza.

7- Ciudad de México

México es la castellanización de una voz náhuatl. procede de México-Tenochtitlan, nombre náhuatl con el que los mexicas designaban a su capital, situada en lo que actualmente es la Ciudad de México.

6- Chihuahua:

Provienes de cuatro acepciones del tarahumara y una del náhuatl, que quieren decir “Lugar seco y arenoso”, “Junto a dos aguas”, “Lugar de fábricas”, “Lugar de la piedra agujerada” y “Costalera o Saquería”.

5- Chiapas:

Es de origen mexica. Llamaban al lugar “Chía-apan” que en náhuatl significa “Río de la Chía”.

4- Campeche:

De origen Maya, “KaanPeech”, derivada de las palabras “Kaan” que significa culebra, y “Peech” garrapata, por lo que se traduce como “Lugar de serpientes y garrapatas”.

3/2 – Baja California (Norte/ Sur):

Los españoles la nombraron en honor a la “Canción del Roldán”, novela de García Ordónez de Montalvo, en la cual existía una península con tal nombre.

O bien, que Cortés la bautizo así por la raíz latina cálida (cálida) y fornax (horno, por su caluroso clima.

1- Aguascalientes:

Su nombre se debe a la abundancia de aguas termales en la región, literalmente “aguas calientes”.

Redacción Qs.

Información: México Desconocido y Tijuanotas.

 

 

Cultura y Arte

Perú ofrece visitas gratis a 77 sitios culturales y naturales

Publicada

en

La promoción será del 1 de julio y el 31 de diciembre

Muchos países del mundo buscan reactivar su economía una vez pasada la etapa de cuarentena, por lo que ofrecen precios especiales para que los visiten

Tal es el caso de Perú, que ofrecerá gratuidad en 55 sitios culturales y 22 áreas naturales protegidas, entre las que destaca Machu Picchu, la histórica ciudad inca y una de las ocho maravillas del mundo.

El gobierno de Perú ha decidido que la entrada a estos espacios sea gratis entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Cabe destacar que la promoción solo es válida para servidores públicos, niños, adolescentes y adultos mayores de 60 años, ya sean peruanos o extranjeros.

Las condiciones de esta promoción quedarán más claras una vez que haya reapertura de fronteras.

Con información de Mi Morelia, Tania Albino

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Vive Latino edición España se pospone

Publicada

en

Vive Latino

Debido a la contingencia, y como medida de preventiva, el festival músical fue pospuesto un año.

A través de un comunicado oficial, el festival mexicano Vive Latino edición España anunció que, debido a la contingencia y como medida preventiva ante los contagios de COVID-19, su primera edición en la entidad de Zaragoza será pospuesta. En lugar del 11 y 12 de septiembre de 2020, se llevará a cabo el 10 y 11 de septiembre de 2021.

Asimismo, en sus cuentas oficiales, el festival anunció que su cartel original se ha manteniendo casi intacto. Las excepciones son el cambio del violinista libanés Ara Malikian, quién ya tenía compromisos para esas mismas fechas, por la asistencia ya confirmada de la banda Love Of Lesbian.

De acuerdo al mismo comunicado, los boletos seguirán siendo válidos para la primera edición del Vive en España. Sin embargo, de requerir un reembolso, este podrá solicitarse del 1 de junio al 31 de agosto de 2020 a través de la misma vía en donde se adquirieron las entradas.

Otras bandas y artistas que estarán presentes son: Babasónicos, Café Tacvba, Molotov, Aterciopelados, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Mon Laferte, Little Jesus, Ximena Sariaña, Nortec Collective, etc.

Scarlett Meneses

Fuentes: Sopitas, Conciertos México.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

´Amores perros´ será proyectada en el zócalo por aniversario

Publicada

en

´Amores perros´

El filme abrió las puertas del cine mexicano a nivel internacional.

´Amores perros´ es una película que ganó aclamación en todas partes, y abrió las puertas del cine mexicano a nivel internacional. En 2001 en Los Ángeles fue nominada como “Mejor Película de habla no inglesa o Extranjera”, la primera para México después de más de 20 años de no tener presencia en los premios de la Academia.

Y este año, el aclamado filme, cumple 20 años desde su estreno, motivo por el cual el director, Alejandro González Iñárritu, preparará una restauración, remasterización y remezcla de la película, que será  proyectada la primera semana de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

La cual, se aclaró, se apegará estrictamente a las medidas sanitarias que indique la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Y mientras se trabaja en el proyecto mencionado, el realizador invitó a los jóvenes a que no vean Amores perros en este momento; y que esperen a que acabe la restauración, la remezcla de sonido, porque “se van a hacer en los pantalones. De verdad que Rodrigo Prieto y yo hemos hecho un trabajo brutal. Sí hay un impacto emocional diferente en esta película restaurada. No vale la pena verla más en video”.

Scarlett Meneses

Fuentes: Sopitas, El Financiero.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México