El Miércoles de Ceniza representa los 40 días que Jesús pasó en el desierto, además de los 40 días que duró el diluvio.

Hoy es miércoles de ceniza y este día representa el inicio de la Cuaresma, es decir, estamos a 40 días de la Semana Santa.

Lo que pasa durante este día, para los que no lo sepan, es que este ritualse lleva a cabo con la ayuda de un sacerdote, quien coloca en la frente de la persona una cruz de ceniza, al tiempo que pronuncia frases bíblicas como: “acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”o “arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Esta ceniza con la que los sacerdotes realizan este acto se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior y representa la destrucción de los errores cometidos, la vanidad de las cosas y la penitencia.
Según la historia está práctica data desde finales del siglo II y principios del III, sin embargo, es a partir del año 322 cuando se tienen registró de noticias relacionadas al tema.

Años más tarde en Roma se comenzó a celebrar oficialmente desde el año 385.
En sus inicios la ceremonia se llevaba a cabo en domingo, para ajustarse a los 40 días antes de la Semana Santa, sin embargo, fue hasta los siglos VI y VII que la práctica del ayuno cobró mayor importancia, enfrentándose a un obstáculo: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo, por ser visto como un día de fiesta consagrado a la celebración del Día del Señor.

Por esta razón y para respetar los domingos se agregaron cuatro días más a la Cuaresma, así la celebración pasó de Domingo a Miércoles de Ceniza, representando los 40 días que Jesús pasó en el desierto, los 40 días que duró el diluvio, los 40 años que duró la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Por: Qs Noticias

Con información de :Milenio.