La productora del documental El Populismo en América, fue sancionada al “congelar” sus cuentas bancarias

 

Después de una supuesta campaña contra el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a través del documental “El Populismo en América”, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de la empresa productora Piña Digital S de RL.

La UIF incluyó en su lista de personas bloqueadas por manejar recursos de probable origen ilícito a Piña Digital S de RL mediante el acuerdo 55/2019 el pasado 15 de marzo, un día después de que su titular, Santiago Nieto, apareció en la conferencia mañanera del presidente López Obrador para acusar públicamente a varias personas y empresas que habrían tenido relación con la producción del documental.

Blanca Lobo Domínguez, Jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, negó el 10 de abril conceder una suspensión definitiva a Piña Digital para que pueda acceder a sus cuentas.
“(La UIF) tiene la finalidad de prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran ubicarse en conductas delictivas que son inherentes a la protección del sistema financiero y a la economía nacional”, explicó la jueza, cuyo fallo ya fue impugnado por la empresa ante un tribunal colegiado. Información Reforma

 

Redacción QS