Contáctenos

Covid-19

Confirman por laboratorio 138 mil 961 casos positivos de COVID en Edomex

Publicada

en

Continúan autoridades haciendo el llamado a mantener la restricción a la movilidad y evitar reuniones .

Al mantenerse el pico de contagios de COVID-19 en la entidad, esta semana los hospitales estatales atienden un total de 3 mil 393 pacientes con esta infección, en tanto, los esfuerzos del sistema de salud han permitido dar alta sanitaria a 85 mil 043 mexiquenses que vencieron al virus SARS-CoV-2.

Información emitida por la Secretaría de Salud del Estado de México, da a conocer que suman 138 mil 961 casos positivos confirmados por laboratorio, 162 mil 958 negativos, 25 mil 305 sospechosos y 20 mil 144 lamentables fallecimientos.

Se encuentran bajo aislamiento domiciliario 27 mil 001 personas y se detalla que actualmente otros 3 mil 380 pacientes son atendidos en distintos estados.

La estrategia en salud, coordinada por Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se ha fortalecido con la implementación de módulos de pruebas rápidas a COVID-19 y la Unidad Temporal de Recuperación para pacientes no COVID, que se encuentra en la capital mexiquense, para apoyar a los hospitales de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

La Secretaría de Salud a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, continúa haciendo el llamado a mantener la restricción de la movilidad, evitar reuniones y propagar infodemia, pues una de las consecuencias de difundir noticias falsas y sensacionalistas, es que propician ansiedad, depresión o pánico en la población y en algunos casos malestar físico.

Ante esta crisis sanitaria, es vital implementar todas las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial y llamar a la línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 para atender urgencias y efectos psicológicos causados por la infodemia.

Covid-19

Ataúdes de cartón: solución frente al desabasto

Publicada

en

La empresa mexicana KJ Cajas de Cartón, de Toluca, fabrica ataúdes de cartón. Cuestas sólo doscientos pesos, aguantan más de cien kilos y son ecológicos.

La empresa mexicana KJ Cajas de Cartón, de Toluca, empezó a fabricar ataúdes de cartón. A la fecha ya vendieron unas 7 mil unidades. La empresa afirma que la iniciativa privada ya adquirió el cien por ciento; a pesar de que se acercaron a instituciones de salud y diversos niveles de gobierno para que conocieran su producto.

Gonzalo Galera, de la empresa KJ de Cartón, explicó que son “una alternativa que sea económica […] ecológica y […] fácil de transportar”. Trabajaron en el diseño y en los materiales necesarios para obtener el cajón que cubriera con las demandas de la situación. Escogieron materiales resistentes para soportar pesos de hasta 125 kilos, que además son amigables con el medio ambiente; cada féretro tiene un costo de menos de 200 pesos.

El primer lote que elaboraron fue destinado a hospitales y clínicas en la Ciudad de México y Estado de México.Una de las trabajadoras del sitio, Dulce María Materas explicó que el proceso es sencillo. Una vez que tienen las medidas y el material, sólo deben ingresar la materia prima a una máquina especial; esta marca los dobleces y realiza los cortes necesarios. En cuestión de dos minutos, ya se tiene uno de los cajones para los difuntos.

El cambio de giro momentáneo en la empresa, ha generado entre los trabajadores un poco de miedo. Sin embargo, entre todos han tomado conciencia de que es una forma de aportar con lo que saben hacer y la manera en que van a apoyar a México. Los ataúdes de cartón han sido opción para la gente que no tiene muchos recursos, pues tan solo en Toluca un servicio funerario cuesta alrededor de 12 mil pesos con un féretro sencillo de madera o aluminio, más el costo de cremación.

Información: Excelsior

QS E

Seguir Leyendo

Covid-19

OMS enviará 237 millones de vacunas anticovid a 142 países hasta mayo

Publicada

en

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que 237 millones de dosis de vacunas anti Covid se enviaran a 142 países a finales de mayo, como parte del programa COVAX, para garantizar la distribución equitativa de la inmunización.

De estas dosis 11 millones serán entregadas esta misma semana, señaló Tedros, quien también anunció que el martes se publicará la lista de envíos de dosis a cada uno de los países dentro de la red solidaria.

El director hizo este anuncio en el día en que trabajadores sanitarios de Costa de Marfil y Ghana comenzaron a vacunarse, ya que fueron de los primeros países receptores de vacunas a través de COVAX. Las dosis usadas fueron de las desarrolladas por la farmacéutica sueco-británica AztraZeneca, hasta ahora la principal proveedora para el programa asistido por la OMS.

Distribución desigual de la vacuna

A pesar de que Tedros celebró este primer paso, señaló que, “es lamentable que esta vacunación llegue tres meses después de que las dosis comenzaran en los países más ricos”, por lo que reiteró su llamada a que las vacunas se distribuyan de forma más equitativa.

Tedros también criticó que “algunos países sigan dando prioridad a vacunar a sus jóvenes sanos en vez de a trabajadores sanitarios y personas mayores en otras naciones”.

“Esto no es una carrera entre países por ver quién vacuna antes a su población, sino contra el virus”, aseguró Tedros al destacar que la OMS “no pide a las naciones que pongan a sus poblaciones en riesgo, sino que formen parte del esfuerzo global para eliminar el coronavirus en todas partes”.

El programa COVAX, patrocinado por la OMS, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Alianza Para las Vacunas GAVI, tiene la meta de distribuir este año al menos 2 mil millones de dosis en el mundo y 1,300 millones de ellas en países pobres.
Con estas dosis se espera vacunar antes de finales de 2021 a alrededor de la cuarta parte de la población de países de ingresos medios y bajos. Se dará prioridad a trabajadores sanitarios, adultos mayores y otras poblaciones en riesgo de la pandemia.

Información: Forbes

QS

Seguir Leyendo

Covid-19

Suman 151 mil 021 casos confirmados de COVID en Edomex

Publicada

en

Continúa la entidad en semáforo naranja y piden no bajar la guardia.

Como resultado del intenso trabajo del personal de salud de las diversas instituciones, en el Estado de México 91 mil 618 personas han recibido su alta sanitaria tras vencer al COVID-19 y en total suman 151 mil 021 los casos confirmados en la entidad.

La Secretaría de Salud mexiquense, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que al corte de las 20:00 horas, 24 mil 342 personas están catalogadas como sospechosas, en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada; en tanto que 173 mil 423 han dado negativo al contagio del virus SARS-COV-2.

De igual manera, precisó que 30 mil 918 mexiquenses se encuentran en aislamiento domiciliario y vigilancia epidemiológica, 2 mil 181 están hospitalizados en la entidad y 2 mil 336 en unidades médicas de otros estados, además reportó el lamentable fallecimiento de 23 mil 968 personas.

Por ello, exhortó a la población a atender la recomendación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos y no bajar la guardia, pues la entidad permanece en naranja en el semáforo epidemiológico y el riesgo de propagación del nuevo coronavirus aún es elevado.

Asimismo, la dependencia subrayó la importancia de continuar con el uso adecuado del cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado o sanitización constante de manos, además de evitar las aglomeraciones, no realizar reuniones o fiestas y proteger a los grupos vulnerables, por lo que adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos deben permanecer en casa.

Finalmente, recordó que continua en operación la línea 800 900 3200, mediante la cual se brinda información fidedigna sobre la pandemia, orientación en caso de requerir atención por presentar síntomas de enfermedades respiratorias o apoyo psicológico en caso de presentar estrés, depresión o alguna otra alteración a la salud mental.

Seguir Leyendo
..

Estado de México