Integrantes del movimiento Plan de Ayala Siglo XXI llevarán a cabo foros regionales y municipales para exponer los retos del sector

El Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI 2.0, integrado por indígenas y campesinos confió en que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República el campo mexicano tendrá una nueva dirección que permita su crecimiento y desarrollo.

En conferencia de prensa, campesinos mexiquenses se dijeron esperanzados de que con la nueva etapa política que está por comenzar, los gobernantes puedan voltear a ver al agro haciéndolos partícipes de las políticas públicas que atañen al sector.

“Ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia queda de manifiesto la voluntad de cambio del gobierno federal y el resto de autoridades electas que será importante pero consideramos que insuficiente, compromete a la sociedad para que participe de manera activa de las transformaciones por venir, organizandose y planteando sus demandas y propuestas”.

Para ello informaron de la realización de los llamados Foros de la cuarta transformación: otro campo y otra ciudad es posible. Los mismos comenzarán en agosto en ejidos, comunidades, pueblos, cantones y barrios con rumbo a los foros municipales de septiembre, estatal en octubre y finalmente el foro nacional en noviembre próximo.

Entre los temas a abordar en dichos foros destacan:

*Gestión sustentable de recursos

*Soberania alimentaria y agroecología

*Desarrollo social y pautas para el Bien vivir

*Financiamiento para el desarrollo sustentable

*Seguridad y derechos para todos

*Soberania y derechos de los pueblos indígenas

*Comercio justo y economía solidaria.

Señalaron que dichos ejes temáticos tendrán como punto de partida el Plan acordado con el próximo presidente de México y el Movimiento campesino acordado en abril pasado en el estado de Zacatecas.

Por: Karina Villanueva