Jesús Trigos, presidente de la Asociación de verificentros del Valle de Toluca señaló que, aunque esta medida puede ser mal vista para los automovilistas cumplidos, podría ayudar a disminuir los índices de contaminación en la zona.

El presidente de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, Jesús Trigos Rodríguez, consideró como viable la implementación de una campaña de regularización donde se condone el pago de multas para aquellos automovilistas que no están al corriente con la verificación vehicular.

Comentó que a pesar de que la verificación tiene carácter obligatorio desde hace varios años en el Estado de México, la renuencia al cumplimiento de este procedimiento continúa, poniendo como principal impedimento el cobro de multas y recargos por no realizar el trámite en los plazos establecidos.

Señaló que ante la problemática medioambiental que se vive actualmente, es fundamental que el gobierno le apueste a generar este tipo de incentivos, pues son los automotores la principal causa de contaminación.

Aunque reconoció que esta condonación no sería bien vista por aquellos que, si han hecho un esfuerzo de cumplir, si representa la oportunidad de poner un orden y buscar la manera de que todos cumplan y se comience con una mayor cultura del cuidado al medio ambiente.

Trigos Rodríguez detalló que, de manera general, cuatro de cada diez vehículos que transitan por el Valle de Toluca no está cumpliendo en tiempo y forma con el trámite, ya que no tienen que trasladarse a la zona conurbada de la Ciudad de México. Asimismo, consideró que también sería viable aplicar el “Hoy no circula” en el Valle de Toluca.

Por: Karina Villanueva