Matrimonio Igualitario

Integrantes de la comunidad LGBT rechazaron rotundamente la consulta ciudadana sobre matrimonio igualitario y sociedad de convivencia.

Luego de que la discusión de la iniciativa para avalar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo en el Estado de México fue pospuesta en la LX Legislatura, Patricia Mireles Sosa, presidenta del Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México Asociación Civil (CODISEM), consideró que ello responde a que los diputados se dejaron influenciar y presionar por grupos conservadores.

La activista llamó a los legisladores, especialmente a los de Morena, a cumplir con un tema que dijo, usaron como bandera en sus campañas políticas. “Estamos tristes y decepcionados, parece que solo nos dan atole con el dedo, no hay congruencia legislativa porque en la práctica no dictaminan a favor, no lo llevan a mesas de trabajo y no lo suben al pleno”.

Al respecto, Ricardo Coyotzin Torres, representante de la organización civil “Fuera del Clóset”, consideró como “lamentable” que de nueva cuenta la iniciativa del matrimonio igualitario haya sido dejada de lado. “Parece que todavía les sigue pesando la situación de la iglesia, la situación de la homofobia interna que tienen todavía nuestras diputadas y diputados”.

Ambos activistas manifestaron su rechazo a que se apruebe la llamada sociedad de convivencia, pues afirmaron, es un acto de discriminación. De igual forma coincidieron en afirmar que los derechos humanos no se deben someter a consulta, sino que deben ser ejercidos, por lo que se dijeron en desacuerdo ante dicha propuesta.

Karina Villanueva