Contáctenos

Destacada

Condenan a asesinos de Víctor Jara en 1973

Publicada

en

El símbolo de la canción chilena fue asesinado a tiros

El juez chileno Miguel Vázquez condenó a nueve militares en retiro por el asesinato del afamado folclorista Víctor Jara, acribillado días después del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, informó este martes el Poder Judicial.

Jara, una de las voces más reconocidas de la música popular de Chile y América Latina, fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos en septiembre de 1973 en Santiago.

“El ministro en visita de causas de derechos humanos Miguel Vázquez Plaza condenó a 9 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez y el exdirector de prisiones Littre Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago”, indicó un comunicado de prensa del Poder Judicial.

El magistrado sentenció a los exoficiales  Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a 15 años y un día de cárcel por su responsabilidad como autores de ambos homicidios.

Los exmilitares, que tenían rangos de teniente, coronel y brigadier, fueron condenados a tres años de prisión más por su responsabilidad como autores de secuestro simple de ambas víctimas.

En tanto, el oficial Rolando Melo Silva fue sentenciado a cinco años y un día de presidio por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios y 61 días de presidio por encubrir los secuestros.

Jara, miembro del Partido Comunista, fue detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe que derrocó al entonces presidente socialista Salvador Allende, de cuyo proyecto era ferviente defensor.

Inmediatamente fue encarcelado junto a otras 5.000 personas en el estadio Chile, un recinto deportivo en el centro de Santiago que hoy lleva su nombre, donde fue reconocido por militares que lo torturaron brutalmente.

Uno de sus compañeros de encierro era Littre Quiroga, de 33 años, director nacional de prisiones y también militante del Partido Comunista. Su cuerpo, también con signos de torturas, fue encontrado junto al de Víctor Jara.

Justicia 45 años después

Luego de cuatro días de martirio, el 16 de septiembre, Jara, de 40 años, murió acribillado por 44 balazos, según las pericias tras su exhumación.

Su cuerpo fue hallado en un terreno baldío cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago, junto a otros cuatro prisioneros políticos, entre ellos Littre Quiroga, y se convirtió en un ícono para los cientos de artistas que sufrieron violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

Autor de temas como “Te recuerdo Amanda”, “El cigarrito” o “El manifiesto”, es considerado un símbolo de la Canción Chilena, un movimiento músico-social que se desarrolló en los años 1960 hasta el comienzo de la década de 1970, que además integraban artistas como Violeta e Isabel Parra y las agrupaciones Quilapayún e Inti-Illimani.

El juez chileno Miguel Vázquez condenó a nueve militares en retiro por el asesinato del afamado folclorista Víctor Jara, acribillado días

En diciembre de 2009, 36 años después de su muerte, la justicia chilena ordenó la exhumación de sus restos, lo cual permitió que el cantante fuera enterrado en una ceremonia oficial en la que participó la entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet.
La justicia chilena persigue también al exoficial Pedro Pablo Barrientos Núñez, que se instaló en Florida –Estados Unidos– en 1989, a poco de culminar la dictadura del general Pinochet.

Chile pidió en 2014 oficialmente a Estados Unidos la extradición de Barrientos, pero la demanda permanece sin respuesta.

En un juicio civil, una corte federal estadounidense declaró, en junio de 2016, al exoficial chileno responsable del asesinato de Víctor Jara, y ordenó el pago de 28 millones de dólares en compensación a su familia.

Por: Dome Gómez
Copyright AFP

Destacada

Lo buscan en fiesta para matarlo en Villas Santín.

Publicada

en

Llega sujeto cargando pistola y le da un tiro en la cabeza. Amiga de la víctima por temor no pudo hacer nada

De un tiro en la cabeza un hombre de 46 años, fue asesinado la noche de este martes a espaldas de una tienda de convivencia entre una pollería y un gimnasio en el fraccionamiento Villas Santín.

Según las primeras investigaciones, Juan Manuel N” convivía con amigos en una casa ubicada sobre la calle San Ignacio entre San Alfonso y San Andrés, en San Mateo Otzacatipan.

Acababa de anochecer, cuando arribó un sujeto desconocido buscando a Juan Manuel, quien al salir le dieron un tiro en la cabeza.

Una ambulancia de Protección Civil de Toluca, fue requerida en el lugar, pero la víctima yacía en el piso en medio de un charco de sangre.

Del pistolero la policía no tenía ninguna pista, la Fiscalía de Homicidios intervino para iniciar una averiguación previa.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo

Deportes

Sinaloa gasta millones de pesos del herario público en estadios de fútbol

Publicada

en

• Tan sólo el nuevo estadio tendrá una inversión final de 675 millones 417 mil 515 pesos.

El futbol de la Liga MX llegará a Mazatlán, ciudad que adquirió una inversión pública de mil 97 millones 812 mil pesos durante 2019 por parte del Gobierno de Sinaloa.

El nuevo estadio de futbol que se levanta en el puerto sinaloense, y que todo apunta será la nueva casa de Monarcas Morelia, tuvo un costo inicial de 459 millones de pesos en 2017, pero la inversión final fue de 675 millones 417 mil 515 pesos.

Según el semanario Río Doce, que tuvo acceso a datos de la página de transparencia de Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha gastado más de mil 300 millones de pesos en remodelar estadios concesionados y un total de mil 613 millones 890 mil pesos en obras destinadas a la construcción de estadios deportivos.

GASTAN MAS EN ESTADIOS QUE EN HOSPITALES
En Mazatlán se invirtieron 560 millones de pesos en el Hospital General de la Ciudad, mientras que en Culiacán, la capital del Estado, los hospitales General y Pediátrico se les invirtieron 475 y 470 millones de pesos, respectivamente.

De ahí el reclamo de una parte de la población al mandatario por gastar más dinero del erario público que en hospitales.

Al final, Mazatlán ha adquirido una inversión pública de mil 97 millones 812 mil pesos, si le sumamos los 422 millones 395 mil pesos que recibió la directiva de los Venados para remodelar el Estadio Teodoro Mariscal en cuatro etapas.

En 2019, Quirino usó 968 millones de pesos para el estadio de futbol y remodelar los inmuebles Emilio Ibarra Almada, de los Cañeros de Los Mochis, el Francisco Carranza Limón, de los Algodoneros de Guasave y el Banorte, de los Dorados.

Para la promoción del deporte no profesional o infraestructura deportiva estatal, sólo invirtieron 218 millones de pesos.

Los equipos de la Liga Mexicana del Pacífico recibieron 880 millones 344 mil pesos para remodelar o modernizar sus estadios entre 2017 y 2019.

De 2011 a 2017, Sinaloa fue el Estado que más dinero gastó en la construcción o remodelación de estadios con mil 555 millones de pesos. Información Cancha.

Redacción QS.

Seguir Leyendo

Destacada

Echan bala en Ocoyoacac hasta que son detenidos por la policía

Publicada

en

Cuatro sujetos son atrapados en un Corsa, luego de una persecución en la Colonia Lázaro Cárdenas

Luego de realizar varios disparos al aire, cuatro sujetos fueron puestos tras las rejas por uniformados de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ocoyoacac.

A los detenidos les incautaron armas de fuego R-15, y una más calibre 45, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con autoridades locales, cuatro sujetos sembraron terror a los habitantes de la Colonia Lázaro Cárdenas.

 

 

Llegaron echando bala a bordo de un Chevrolet Corsa blanco, la gente ante el temor de resultar herida corrieron y llamaron al número de emergencias.

Así luego de una persecución, los probables responsables fueron capturados cerca de una escuela secundaria.

 

 

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México