El domingo se realizará una presentación taurina en el municipio mexiquense.

Aunque en México más del 65 por ciento de la población desaprueba la tauromaquia, para muchos sigue siendo una fiesta brava con arraigo cultural, por lo que el próximo domingo, Tenango del Valle abrirá sus puertas para presentar el festival taurino en el marco de la feria patronal.

La corrida se llevará a cabo a partir de las 4 de la tarde en la plaza móvil de toros de Tenango del Valle, la cuál estará encabezada por la elegancia del rejoneador Jorge Hernández Garate, originario de San Luis Potosí, con 15 años de trayectoria tras haber tomado la alternativa.

Asimismo se presentará el Maestro Manolo Mejía, originario de la Ciudad de México, quien tomó la alternativa en León, Guanajuato un 27 de enero de 1985, misma que confirmó el 3 de junio de 1994 en las Ventas Madrid en España.

La corrida también contará con la presencia del experimentado tapatío Humberto Flores, quien ostenta triunfos a lo largo de su carrera, muchos de ellos en la monumental Plaza de Toros México.

El cartel también será engalanado por el capitalino José Mauricio, revelación del toreo que México con presentaciones en la Plaza de Toros México, donde recientemente cortó dos orejas y ya está apuntado para la gran corrida de aniversario del próximo 5 de febrero.

Se estarán lideando 4 astados de la ganadería “El Batan” en la plaza de toros móvil que se instala para el festival taurino que contara con precios populares de 150 pesos y niños entrarán gratis acompañados de un adulto con boleto pagado.

Cabe recordar que la tauromaquia se consideró por primera vez como Patrimonio Cultural Inmaterial en Aguascalientes en 2011 y desde entonces se le han sumado otras entidades como Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala; en el Estado de México hay opiniones encontradas, sólo algunos municipios han prohibido la fiesta brava, otros la ven indiferente hasta ahora.

Por Roberto Ramos.