Contáctenos

Cultura y Arte

¿Cómo reconocer a un nahual?

Publicada

en

Un mito mesoamericano que continúa transmitiéndose a través de los tiempos.


 

México tiene una gran tradición de chamanes, hechiceros y curanderos, también conocidos como nahuales (o naguales). Todos los pueblos y ciudades de nuestro país tienen al menos un nahual.

La palabra náhuatl para nahual es nahualli, que significa “oculto, escondido, disfraz” y se refiere a la habilidad del nahual de transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal (tecolote, jaguar, águila, coyote). Para los pueblos prehispánicos, el nahualli era uno de los hechiceros llamados tla tlacatecolotl, u “hombres búhos”, lo cual indica que sólo aparecían de noche.

Antes del apogeo de las grandes civilizaciones prehispánicas como la mexica o la maya, los indígenas yakis, tarahumaras y seris que vivían en el norte de México y en el sur de los Estados Unidos (cerca del 900 d.C.) tenían nahuales. Estas civilizaciones se hallaban asentadas en parte de lo que hoy son los estados americanos de California, Nuevo México y Texas, y los estados mexicanos de Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa.

Ellos creían que si un hombre puede llegar a conocer su espíritu primitivo o nahual, entonces lo podía usar para curar a la gente y practicar la magia. Muchos dibujos primitivos en viejas cuevas muestran a personas como hombres-lobo.

En la cosmovisión mexica, los nahuales eran protegidos por Tezcatlipoca, el Señor de la noche. La leyenda contaba que un nahual podía desprenderse de su piel y transformarse en una de estas criaturas. Tal es el caso de leyendas coloniales en las que algunos cazadores mexicas y españoles decían que durante la noche habían matado a un animal y al amanecer el cadáver se había transformado en el de un hombre.

El nahual deja su forma humana por un tiempo determinado, para adquirir la de un animal elegido. Existen varias versiones de cómo se logra esta metamorfosis.

Una asegura que el brujo simplemente desaparece y se encarna en el animal, a voluntad. El chamán afirma ser capaz de incorporar su conciencia al cuerpo de un animal ya existente. Sea de una forma u otra, hay una afinidad psíquica, una especie de parentela del alma entre el chamán y el animal en el que se transforma, como si se tratara de un avatar.

Otra dice que “se fragmenta”, para lo cual se desprende, de modo deliberado, de parte de su cuerpo (los ojos, las piernas, un brazo o, incluso, los intestinos). De este modo, si se quiere acabar con un Nahual el mejor método es seguirle y observar dónde realiza su transformación, robarle la parte del cuerpo de la que se desprendió ya que de este modo le será imposible volver a su forma original y al amanecer morirá.

Otra más afirma que el cuerpo dormido del brujo permanece en su casa, mientras su espíritu vaga en la figura de animal. En este caso, para evitar que alguien toque su cuerpo dormido, el nahual debe dar siete volteretas.

Aún en nuestros días se siguen escuchando historias de nahuales, principalmente en rancherías y pueblos. Sigue siendo un mito cómo se convierten estas criaturas en humanos y en animales. Para evitar que los nahuales ataquen, algunas personas protegen las puertas con tijeras formando una cruz, romero o con agujas en las camas, un místico ritual para un enigmático ente.

Además de ser muy próximos a las deidades del panteón mesoamericano, muchos animales tienen un papel preponderante en los mitos, tanto en los de creación del mundo como en la vida de las personas.

 [hr style=”striped”]

Con información de: Rituales Ocultos.

Cultura y Arte

Perú ofrece visitas gratis a 77 sitios culturales y naturales

Publicada

en

La promoción será del 1 de julio y el 31 de diciembre

Muchos países del mundo buscan reactivar su economía una vez pasada la etapa de cuarentena, por lo que ofrecen precios especiales para que los visiten

Tal es el caso de Perú, que ofrecerá gratuidad en 55 sitios culturales y 22 áreas naturales protegidas, entre las que destaca Machu Picchu, la histórica ciudad inca y una de las ocho maravillas del mundo.

El gobierno de Perú ha decidido que la entrada a estos espacios sea gratis entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Cabe destacar que la promoción solo es válida para servidores públicos, niños, adolescentes y adultos mayores de 60 años, ya sean peruanos o extranjeros.

Las condiciones de esta promoción quedarán más claras una vez que haya reapertura de fronteras.

Con información de Mi Morelia, Tania Albino

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Vive Latino edición España se pospone

Publicada

en

Vive Latino

Debido a la contingencia, y como medida de preventiva, el festival músical fue pospuesto un año.

A través de un comunicado oficial, el festival mexicano Vive Latino edición España anunció que, debido a la contingencia y como medida preventiva ante los contagios de COVID-19, su primera edición en la entidad de Zaragoza será pospuesta. En lugar del 11 y 12 de septiembre de 2020, se llevará a cabo el 10 y 11 de septiembre de 2021.

Asimismo, en sus cuentas oficiales, el festival anunció que su cartel original se ha manteniendo casi intacto. Las excepciones son el cambio del violinista libanés Ara Malikian, quién ya tenía compromisos para esas mismas fechas, por la asistencia ya confirmada de la banda Love Of Lesbian.

De acuerdo al mismo comunicado, los boletos seguirán siendo válidos para la primera edición del Vive en España. Sin embargo, de requerir un reembolso, este podrá solicitarse del 1 de junio al 31 de agosto de 2020 a través de la misma vía en donde se adquirieron las entradas.

Otras bandas y artistas que estarán presentes son: Babasónicos, Café Tacvba, Molotov, Aterciopelados, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Mon Laferte, Little Jesus, Ximena Sariaña, Nortec Collective, etc.

Scarlett Meneses

Fuentes: Sopitas, Conciertos México.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

´Amores perros´ será proyectada en el zócalo por aniversario

Publicada

en

´Amores perros´

El filme abrió las puertas del cine mexicano a nivel internacional.

´Amores perros´ es una película que ganó aclamación en todas partes, y abrió las puertas del cine mexicano a nivel internacional. En 2001 en Los Ángeles fue nominada como “Mejor Película de habla no inglesa o Extranjera”, la primera para México después de más de 20 años de no tener presencia en los premios de la Academia.

Y este año, el aclamado filme, cumple 20 años desde su estreno, motivo por el cual el director, Alejandro González Iñárritu, preparará una restauración, remasterización y remezcla de la película, que será  proyectada la primera semana de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

La cual, se aclaró, se apegará estrictamente a las medidas sanitarias que indique la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Y mientras se trabaja en el proyecto mencionado, el realizador invitó a los jóvenes a que no vean Amores perros en este momento; y que esperen a que acabe la restauración, la remezcla de sonido, porque “se van a hacer en los pantalones. De verdad que Rodrigo Prieto y yo hemos hecho un trabajo brutal. Sí hay un impacto emocional diferente en esta película restaurada. No vale la pena verla más en video”.

Scarlett Meneses

Fuentes: Sopitas, El Financiero.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México