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Innovación

Cómo nace un iPhone

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Desde que es un bebé en China hasta que alcanza su desmesurado costo mundial.


Actualmente, cerca de la mitad de todos los iPhone se producen en una enorme fábrica en la ciudad china de Zhengzhou. Esta es la historia de cómo un iPhone fabricado allí puede llegar a tus manos. El iPhone es el producto mejor vendido y más rentable de Apple. Se han vendido más de mil millones de unidades desde su lanzamiento. Cabe preguntarse si su alto costo merece la pena, o si seguimos alimentando un producto superfluo, para volvernos cada vez más incomunicados.

Las partes del lujoso móvil:

Apple le compra muchas de las partes del iPhone —la tarjeta de memoria, el modem, el módulo de la cámara, el micrófono y el controlador de la pantalla táctil, entre otras— a más de 200 proveedores en todo el mundo. Apple encarga muchos de sus componentes a proveedores mundiales y después los vende, en masa, a sus productores contratados en China, como Foxconn.

Ensamblaje lo más económico posible:

Hay 94 líneas de producción y se necesitan unos 400 pasos para ensamblar el teléfono, incluyendo el pulido, las soldaduras, perforaciones y la instalación de los tornillos. La fábrica puede producir medio millón de unidades de iPhone al día, o cerca de 350 por minuto.

Después de que el dispositivo sale de la línea de ensamblaje se introduce en una caja elegante, se envuelve, y las cajas se apilan sobre bases de madera hasta que son trasladadas a los camiones.

Las instalaciones de Foxconn en Zhengzhou tienen una extensión de 5.6 kilómetros cuadrados y pueden emplear hasta 350,000 trabajadores, muchos de los cuales ganan cerca de 1.90 dólares la hora. En la fábrica se hace el llamado “FATP” (ensamblaje final), pruebas y empacado.

La aduana e impuestos:

Al salir de las instalaciones, el iPhone recién ensamblado se transporta unos cientos de metros hasta donde el gobierno chino construyó un enorme centro aduanero, justo en las afueras de la fábrica de Foxconn. La agencia se ubica en una especie de zona libre, lo cual permite que Apple venda los iPhone más fácilmente a los clientes chinos.

Como punto final del proceso de ensamblaje del iPhone, China también es el inicio para la estrategia fiscal de Apple en todo el mundo. En Zhengzhou, a menudo en la misma agencia aduanera, Foxconn le vende los iPhone terminados a Apple, que se los vuelve a vender a sus afiliados en todo el mundo.

El proceso, que en su mayor parte se realiza de manera electrónica, permite que Apple le asigne una porción de sus ganancias a un afiliado en Irlanda, un lugar con ventajas fiscales. El sistema no es exclusivo de China.

 

Envíos al extranjero:

Los iPhone con destino a Estados Unidos y otros lugares del mundo salen de la aduana en un camión y recorren cuatro kilómetros hasta el aeropuerto de Zhengzhou. En los últimos años, estas instalaciones se han reformado significativamente a medida que aumentaba la producción del iPhone.

Hace algunos años, las computadoras que se hacían en China se transportaban a Estados Unidos en buques cuyo viaje duraba cerca de un mes. Los teléfonos tienen el tamaño adecuado para transportarse por vía aérea en grandes cantidades y de forma rentable. Un solo Boeing 747 puede llevar 150,000 iPhones almacenados en sus depósitos de aluminio.

Desde Zhengzhou, los transportistas de carga como UPS, FedEX y otros generalmente trasladan los iPhone destinados a Estados Unidos, por avión, hasta Anchorage. Una vez allí vuelven a cargar combustible antes de ir a Louisville, Kentucky, donde queda un gran centro de logística de Apple, o a otras partes del país.

Algunos se quedan en casa:

Para los iPhone destinados al mercado chino, los funcionarios aduanales utilizan un sistema electrónico que marca los productos virtuales como “exportaciones” y después vuelve a marcarlos como “importaciones”. En Zhengzhou, eso sucede en la misma agencia aduanera que está cerca de la fábrica.

Una vez que los productos se declaran como importación, la aduana puede recaudar un impuesto al valor agregado del 17 por ciento, basado en el precio de importación. Después, los productos se aprueban para su transporte por toda China.

Los iPhone con destino nacional generalmente se cargan en un gran camión y se transportan durante 18 horas de Zhengzhou a Shanghái, al este de China, donde Apple ha establecido su centro de distribución nacional. Un solo remolque lleva hasta 36,000 teléfonos. Como los vehículos tienen mercancía con un valor cercano a los 27 millones de dólares, están equipados con cámaras y a veces cuentan con guardias de seguridad armados.

Después de que el teléfono sale de la fábrica de Foxconn en Zhengzhou se necesitan dos días, en promedio, para que lleguen a una tienda en Shanghái, un viaje de 950 kilómetros. Se necesitan tres días, en promedio, para que lleguen a una tienda en San Francisco, a unos 10,139 kilómetros.

Diferencia de precios:

El precio de los iPhone en China puede ser casi un 20 por ciento más alto que en Estados Unidos. Un iPhone 7 de 32 gigas se vende en cerca de 776 dólares en la tienda Apple de Shanghái. En Nueva York cuesta 649 dólares.

Los clientes chinos pueden pagar precios mucho más altos debido a las fluctuaciones de la moneda y el gran impuesto al valor agregado del país, que al parecer prefiere invertir en este tipo de proyectos absurdos que en la solución urgente a la contaminación que producen poniendo en riesgo a todos sus habitantes.

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Con información de: The New York Times.

Texto Original: http://www.nytimes.com/es/2017/01/02/el-viaje-de-un-iphone-desde-la-fabrica-hasta-la-tienda/?smid=fb-espanol&smtyp=pay&smvar=key

Innovación

Desarrollan guante traductor de lengua de signos

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Los investigadores trabajaron con cuatro personas sordas que usan lenguaje de señas estadounidense.

Los bioingenieros de la Universidad de California Los Ángeles han diseñado un dispositivo similar a un guante que puede traducir el lenguaje de señas al habla en tiempo real a través de una aplicación en los teléfonos inteligentes.

El sistema incluye un par de guantes con sensores delgados y elásticos que se extienden a lo largo de cada uno de los cinco dedos. Estos sensores, hechos de hilos conductores de electricidad, recogen movimientos de manos y colocaciones de dedos que representan letras, números, palabras y frases individuales.

Además, los investigadores agregaron sensores adhesivos a las caras de los evaluadores, entre las cejas y en un lado de la boca, para capturar las expresiones faciales que forman parte del lenguaje de señas estadounidense.

Luego, el dispositivo convierte los movimientos en señales eléctricas, que se envían a una placa de circuito y esta transmite esas señales de forma inalámbrica a un teléfono inteligente, el cual las traduce en palabras habladas a una velocidad de aproximadamente una palabra por segundo.

“Esperamos que esto abra una manera fácil para que las personas que usan el lenguaje de señas se comuniquen directamente con los no firmantes sin necesidad de que alguien más les traduzca. Además, esperamos que pueda ayudar a más personas a aprender el lenguaje de señas”, dijo Jun Chen, profesor asistente de Bioingeniería en la Facultad de Ingeniería Samueli de la UCLA e investigador principal de la investigación.

Scarlett Meneses

Fuentes: Cultura Colectiva, Publimetro.

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Innovación

Crean cubrebocas inteligente

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C-Mask, se conecta por Bluetooth a los teléfonos inteligentes y permite reproducir, amplificar y traducir la voz del usuario.

La empresa de robótica japonesa Donut Robotics lanzará el primer cubrebocas inteligente del mercado, este, de nombre C-Mask, se conecta por Bluetooth a los teléfonos inteligentes y permite reproducir, amplificar y traducir la voz del usuario en hasta ocho idiomas.

Además, el C-Mask permitirá hacer llamadas de forma remota, sin necesidad de habla directamente en el teléfono, así como enviar mensajes de texto a través del habla.

De acuerdo con el sitio web del producto, la ventaja del invento es que permite guardar una sana distancia en el contexto de la pandemia de COVID-19 mientras que facilita la comunicación en varias situaciones cotidianas.

Las primeras 5 mil mascarillas estarán disponible en otoño, se enviaran a compradores de Japón, con un precio de 40 dólares, equivalente a alrededor de 850 pesos mexicanos, el cual se combinará con una suscripción mensual para utilizar los servicios que ofrece.

De acuerdo con los ingenieros de Donut Robotics la idea de crear esta mascarilla inteligente se les ocurrió mientras buscaban la manera de que la compañía sobreviviera a la pandemia; “Trabajamos duro durante años y hemos utilizado esa tecnología para crear un producto que responda a cómo el coronavirus ha remodelado a la sociedad”, dijo Taisuke Ono, director ejecutivo de Donut Robotics.

Scarlett Meneses

Fuentes: El Universal, El Financiero.

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Destacada

Se ha “desacelerado” la pandemia pero sigue en su etapa más alta: López-Gatell

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En las últimas 48 horas en la entidad los contagios y muertes han disminuido junto a los casos activos, no así los sospechosos que ya están en los 12 mil

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez reconoció que la pandemia de Covid-19 cada vez es más lenta; sin embargo, sigue en su momento más alto y reiteró que la misma concluirá hasta octubre.

Durante la conferencia diaria, aclaró que los casos de enfermos, hospitalizados y muertes que se reportan diariamente, aún son altos porque son del orden de 600.

Señaló que desde hace días la pandemia ha venido desacelerándose, pero sigue activa.

“La noticia positiva es que la velocidad que va teniendo la epidemia está cada vez más lenta, más lenta, que llegará a ser tan lenta que será cero, que ya no aumente el número de casos pero ahí seguirán habiendo muchos casos y cuando es cero luego empieza a ser en números negativos y empezará a reducirse”, declaró.

Desde el domingo el Estado de México ha experimentado una estadística baja de Covid-19 de la que se vivió en junio, pero los casos sospechosos han aumentado.

Gerardo García

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