El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó la designación de un interventor que vigilará el uso y destino de los recursos y los bienes del partido político local. Hasta el momento el partido sigue teniendo derechos, obligaciones y recursos

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comenzó el proceso de retiro del registro al partido local Vía Radical con la designación de un interventor que será el responsable del control y vigilancia del uso y destinos de los recursos y bienes de dicho instituto político.

El consejero presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio Godínez, puntualizó que ello no significa que el partido pierda su registro en automático, pues por el momento sigue siendo un partido con registro, con derechos y obligaciones, así como con recursos asignados y etiquetados.

El procedimiento de perdida de registro podrá llevar semanas o meses y para llegar a la segunda etapa se tendrá que esperar hasta que se resuelva la última impugnación de los cómputos a diputados locales.

Vía Radical enfrenta este proceso debido a que tras la culminación de los cómputos de la elección local se determinó que no alcanza el 3 por ciento mínimo de votación necesario para mantener el registro en el Estado de México.

Sobre las funciones del interventor, Zamudio Godínez precisó:
“Es un especialista que se pondrá en contacto con la dirigencia del partido porque a partir de hoy él será corresponsable del ejercicio de los recursos. No pude decidir, no puede impedir, no será un sensor del uso de los recursos, pero sí un vigilante puntual porque algo que se tiene previsto en este procedimiento es que se asegure que no haya un mal uso de los recursos; el interventor tendrá la función de llevar el control pleno de los recursos, sobre todo económicos, del partido político en prevención”.

Detalló que los bienes e inmuebles del partido tendrán que regresarse ya que son recursos públicos.

Al respecto Daniel Vázquez Herrera, representante del Vía Radical ante el IEEM, señaló que la inminente perdida del registro obedece a errores y omisiones propios, y de excesos de una clase política que comienza a sentir el enojo ciudadano y este es generalizado hacia todos los partidos políticos.

“Este es un momento que obviamente no queríamos que llegara, ninguno de los militantes, dirigentes, candidatos o simpatizantes; sin embargo es un momento que ha llegado y que tenemos que ver de frente, a la cara, con dignidad”.

Dijo que Vía Radical continuará como proyecto ciudadano, al tiempo que lamentó que un partido con 180 mil votos se encuentre en esta condición y otro partido con menos votos tenga asignados más de 10 legisladores en el próximo Congreso local.

Al respecto, Ascensión Piña Patiño del Partido del Trabajo (PT) dijo que desde su creación, Vía Radical se distinguió por su dudosa militancia. En este sentido el representante de Morena, Carlos Gutiérrez Luna, acusó al partido de una actuación oficiosa en la pasada elección de gobernador.

Por: Karina Villanueva