Contáctenos

Destacada

Comercio mundial disminuye por crisis que ocasionó pandemia

Publicada

en

A medida que los líderes de cada una de las economías buscaban el camino para evitar la propagación de la Covid-19, se registraron bajas de 35 por ciento en los precios de los combustibles, durante dicho periodo.

El valor del comercio mundial disminuyó 21 por ciento en el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo de 2019, a 7.52 billones de dólares, según el más reciente informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dicha caída es una consecuencia de las medidas tomadas para detener la propagación de la Covid-19, señala la OMC.

“Economías de todo el mundo implementaron estrictas medidas de bloqueo durante todo el período para combatir la propagación de Covid-19, que llevó a la fuerte caída del volumen comercial”, refiere.

En lo que respecta a las exportaciones, la región de Norteamérica fue la que representó la mayor caída en el segundo trimestre, al disminuir 32 por ciento; seguida de Europa, con una reducción del 23 por ciento.

La menos afectada fue Asia, con una reducción de 10 por ciento.

No obstante, en las importaciones,la región compuesta por Sudamérica y Centroamérica tuvo el mayor impacto, pues registró una baja de 26 por ciento; seguida de Norteamérica, con una disminución de 23 por ciento.

Cabe mencionar que en volumen, la caída del comercio mundial fue de 14 por ciento para el segundo trimestre.

De igual forma, a medida que los líderes de cada una de las economías buscaban el camino para evitar la propagación de la Covid-19, se registraron bajas de 35 por ciento en los precios de los combustibles, durante dicho periodo.

Los precios de las materias primas, no consideradas como combustibles, se redujeron 4.1 por ciento y los de las manufacturas 1.2 por ciento, reporta la OMC.

Información Milenio, Financiero, Excélsior

Qs

Destacada

Joe Biden creará un sistema migratorio que beneficie a todos, prometen

Publicada

en

El elegido para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional de EU prometió trabajar para cambiar el sistema migratorio, estático desde los 80’s.

El gobierno del presidente electo de EU, Joe Biden, trabajará desde “el primer día” para crear un sistema migratorio que beneficie a todos, prometió este jueves Alejandro Mayorkas, elegido para liderar el Departamento de Seguridad Nacional.

“Nos arremangaremos para desde el primer día reparar lo que está roto, para unir a las familias, para construir un sistema migratorio que funcione para todos”, manifestó Mayorkas durante una teleconferencia organizada por la Coalición Empresarial Estadounidense para la Inmigración (ABC, en inglés).

Mayorkas resaltó la importancia de que haya un esfuerzo “bipartidista” para crear un nuevo sistema migratorio, algo que depende del Congreso de EE.UU. y que ya intentó impulsar sin éxito el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), en donde Biden ejerció como vicepresidente.

En su intervención, Mayorkas insistió en que es posible la colaboración del Partido Demócrata y Republicano porque la inmigración “habla sobre las historias que EU tienen en común como un mismo pueblo” y “esta en el interés de todos extender una tradición estadounidense”.

A su vez, Mayorkas elogió a los inmigrantes que han jugado un papel esencial al frente de los servicios básicos que han permitido seguir funcionando a EU durante la pandemia de Covid-19, que ya se ha cobrado más de 275, 000 vidas y ha infectado a 14 millones de personas en el país.

Es importante destacar que, la última vez que el Congreso de EU aprobó una ley para reformar el sistema migratorio fue en 1986 cuando Ronald Reagan era presidente, y ambas Cámaras estaban controladas por demócratas.

Además, en 1990, una ley de menor alcance fue aprobada cuando George H.W. Bush era el jefe de Estado.

Mayorkas fue el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre 2013 y 2016, bajo el entonces Gobierno de Obama, y, además, dirigió de 2009 a 2013 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés).

De ser confirmado por el Senado, se convertirá en el primer latino y el primer inmigrante en liderar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la rama del Ejecutivo encargada de asuntos tan delicados para el país como la inmigración, la seguridad fronteriza y la ciberseguridad.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Forbes México y Vive USA.

Seguir Leyendo

Destacada

No más sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

Publicada

en

En un documento publicado el día de ayer, los consejeros electorales propusieron medidas para evitar la sobrerrepresentación, de cara a las elecciones del próximo año partido.

El Instituto Nacional Electoral (INE) planea frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Los consejeros del INE consideran que a los partidos en el gobierno les han otorgado más curules de los que les correspondían.

En un documento publicado el día de ayer, los consejeros electorales propusieron medidas para evitar la sobrerrepresentación, de cara a las elecciones del próximo año partido. Esto se debe a que, en elecciones anteriores, este fenómeno solo se atendía por partido lo individual, no por coaliciones.

El concejero Ciro Murayama propuso que, en caso de coaliciones, al partido que registre sobrerrepresentación se le restarán diputaciones hasta acercarlo al porcentaje válido. Si esta cifra aún rebasa lo permitido, se hará lo mismo con segundo partido integrante con mayor representación, y así sucesivamente.

En el documento se pone como ejemplo el caso de las elecciones de 2018. En esa fecha, a la coalición entre Morena, PT y PES “Juntos haremos historia” le otorgaron 308 escaños, el 61.6% del total. Sin embargo, su votación válida fue del 45.9%, es decir, debieron darles únicamente 269 curules. Esto ocurrió porque contaron los votos como si se tratase de tres partidos distintos, sin tomar en cuenta que el voto fue para la coalición.

El documento subraya que “se ha distorsionado la voluntad ciudadana otorgándose más escaños a quienes no lograron un respaldo ciudadano equivalente.”

Información: Agencia Reforma

QS

Seguir Leyendo

Destacada

SEGOB: Regular la marihuana beneficiará a los campesinos

Publicada

en

La secretaria aclaró que, pese a que no existe evidencia contundente del impacto de la regulación en los índices delictivos, se siente optimista.  “De  lo que  no tengo duda es que la regulación quitará del horizonte de vida de  miles de campesinos, […] una amenaza que  hoy pende sobre sus cabezas”.

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero confía en que la regularización de la marihuana beneficiará a los trabajadores del campo. Señaló que la medida podría ayudar a aquellos campesinos obligados a producir droga para el crimen organizado. Estas declaraciones las hizo en el marco del congreso ‘Política de drogas, Acuerdo de Paz y Derechos Humanos’, organizado por el Congreso de Colombia.

La secretaria aclaró que, pese a que no existe evidencia contundente del impacto de la regulación en los índices delictivos, se siente optimista.  “De  lo que  no tengo duda es que la regulación quitará del horizonte de vida de  miles de campesinos, […] una amenaza que  hoy pende sobre sus cabezas”.

Olga Sánchez Cordero se pronunció segura de que la legislación en México “otorgará las mejores soluciones, […] certeza jurídica”. Así, la secretaria espera poner “punto final a una guerra que nunca debió haberse desatado”.

La secretaria Sánchez Cordero recordó que, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas 2017, el cannabis es la droga más consumida en el mundo. Según este informe, 192.2 millones de personas, entre los 15 y 64 años, manifestaron haberla consumido en ese año. Mientras tanto en México, la encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 reflejó un incremento del 10.3 por ciento en el consumo global de drogas. La marihuana en particular mostró un alza en su consumo del 6% al 8.6%. Dicha cifra que incluye a personas que la han probado alguna vez en su vida.

información: Excélsior

QS

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México