Contáctenos

Destacada

Comercializa Edoméx 600 mil árboles de navidad

Publicada

en

Amecameca, Tlalmanalco, Xonacatlán y Almoloya de Juárez son los municipios con mayor producción; el Estado de México es el principal productor a nivel nacional

Desde noviembre pasado en el Estado de México se comercializan 600 mil árboles naturales de Navidad, mismos que se producen en los bosques de la entidad, principalmente de las especies de Pinus ayacahuite, Pseudotsuga mensiezi y Abies religiosa.

El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de árboles navideños, con una superficie de 4 mil 668 hectáreas de plantaciones comerciales.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que de las más de 4 mil hectáreas, mil 326.62 han sido apoyadas por la dependencia.

Los municipios mexiquenses con mayor producción de árboles de navidad son Amecameca, Tlalmanalco, Almoloya de Juárez y Xonacatlán; se estima que en todo el territorio estatal se tiene un registro de por lo menos 630 productores distribuidos en 73 municipios.

El segundo lugar a nivel nacional, lo ocupa la Ciudad de México, le siguen Veracruz, Puebla y Michoacán.

Piden dejar mitos ambientales de lado.

Aunque se ha criticado y hasta satanizado el corte de dichos árboles para adornar los hogares durante la temporada decembrina, las autoridades ambientales explican que desde que son plantados su uso es optimizado para ser talado luego de seis a ocho años. Es importante señalar que las plantaciones cuentan con los estándares ambientales que garantizan la vida óptima de los bosques mexiquenses.

Contrario a lo que pudiera pensarse como un daño al medio ambiente, adquirir un árbol natural tiene muchas ventajas sobre uno artificial, pues es un proceso que evita la tala clandestina de árboles, es una regeneración ecológica de los mantos acuíferos, además de la reforestación de zonas meramente convertidas en agrícolas, y la reconversión del tipo de suelo.

En tiendas de autoservicio, los árboles mexiquenses, principalmente de especies pino (Pinus ayacahuite) y douglas-fir (Pseudotsuga menziesii), se pueden encontrar en un costo promedio de 450 pesos, mientras que un abeto noble (Abies procera) importado, puede llegar a valer hasta 600 pesos. En las plantaciones mexiquenses los costos son más económicos con hasta 150 pesos menos.

Por: Karina Villanueva

Destacada

Se enfrentan manifestantes con policías

Publicada

en

Policías y manifestantes se enfrentaron en Juárez y Balderas, luego que de que los uniformados impidieran el paso a las mujeres.

Las inconformes salieron antes de las 16:00 horas, del Monumento a la Revolución, pero fueron cercadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes les impidieron pasar.

Las mujeres que quedaron fuera del cerco intentaron pasar por las otras manifestantes que quedaron rodeadas, sin embargo, la Policía respondió aventando líquido de extintores, minutos antes de las 17:00 horas.

Las feministas acusan que el líquido, no sólo es de extintor, pues aseguran que les quema la piel.

“Están coartando nuestro derecho a la manifestación, está es la verdadera cara represora de la Jefa de Gobierno, Sheinbaum la represora, la mujer que no está con las mujeres.

“Eso que nos aventaron no sólo es contenido de extintor”, dijo una de las manifestantes.

“¿Por que no me dejas manifestarnos? Es increíble nos coartaron nuestro derecho a manifestarnos, nos están encapsulando”, reclamando otra manifestante a los policías.

Yara Morales
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Registra Ssa 733 mil 717 casos de Covid

Publicada

en

Ssa reportó 173 nuevas muertes por Covid, con lo que suman 76 mil 603; en México hay 733 mil 717 casos acumulados, 3 mil 400 más que ayer.

Los números delcoronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud al lunes 28 de septiembre:

875 mil 41 casos negativos

733 mil 717 caso confirmados

185 mil 320 sospechosos sin muestra

93 mil 953 sospechosos sin posibilidad de resultado

30 mil 769 sospechosos con posibilidad de resultado

76 mil defunciones confirmadas

527 mil 278 personas recuperadas

89 mil 612 defunciones estimadas

870 mil 699 casos estimados

36 mil 577 casos activos estimados

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 27% de ocupación y 73% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 39% y la disponibilidad de 61%. Nuevo León registra 49% de ocupación, Nayarit 46%, Colima 43% y Estado de México 35%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 23% hay de ocupación y 77% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 39% ocupación de camas con ventilador y 61% de disponibilidad. Colima tiene 45% de ocupación, Aguascalientes registra 40% de ocupación y Nuevo León tiene 35% de ocupación.

Seguir Leyendo

Destacada

Aumentan infectados por dengue en México

Publicada

en

Las únicas entidades donde aún no se diagnostican casos son Tlaxcala, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California y Aguascalientes, mientras que Sorona tiene apenas tres casos, Zacatecas dos y Baja California sur únicamente 4.

Las alertas por dengue están encendidas en diferentes estados de la república mexicana por los altos índices de la infección es comparación los números del año pasado.

Una de las entidades es Hidalgo, donde la Secretaría de Salud (SSa) federal confirmó una infección por picadura de mosquitos infectados con dengue en 399 casos, además de una muerte, de acuerdo con los datos consultados por Excélsior.

El medio informó, además, que la entidad presenta un mayor número de casos que en el mismo periodo, pero de 2019. Para entonces, únicamente se habían reportado un total de 336 personas con dengue.

Sin embargo, no es la entidad con el mayor número de casos actualmente. Se trata de Jalisco, quienes reportaron 2,599 casos; seguidos por Michoacán con 1,328 casos; Veracruz con 1,129 casos; y finalmente San Luis Potosí con un total de 1,054 casos.

Hasta el momento, el total de casos de infección por dengue en todo México es de 11,228 casos. En el mismo periodo, pero de 2019, los números estaban muy por encima con un total de 18,320 casos diagnosticados en el país.

Las únicas entidades donde aún no se diagnostican casos son Tlaxcala, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California y Aguascalientes, mientras que Sorona tiene apenas tres casos, Zacatecas dos y Baja California sur únicamente 4.

En cuanto a las defunciones, Tabasco reportó nueve decesos, Jalisco y Nayarit dos; Veracruz, Puebla y Yucatán una; Chiapas cuatro; Colima tres y por último aparece Oaxaca con cinco muertes en lo que va de la temporada.

En fechas recientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invitó a la población a protegerse de la picadura del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad del dengue.

Además, a quienes ya la contrajeron y sanaron, la institución los exhortó a mantener precauciones, pues las reinfecciones por Dengue se presentan en forma más grave, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Por su parte, el especialista epidemiólogo de la Dirección Normativa de Salud, Oscar Flores Munguía, explicó que en México circulan los serotipos del Dengue 1, 2, 3 y 4. Los casos más severos están relacionados a los tipos 2 y 3, donde se encuentra el Dengue hemorrágico.

No obstante, alertó, pasado un tiempo de su recuperación las personas pueden reinfectarse con alguno de los otros tres serotipos restantes y tienen alto riesgo de presentar una forma más grave de la enfermedad, por lo que es muy importante mantener los cuidados preventivos.

Murió en México el primer paciente diagnosticado con dengue y COVID-19 simultáneos

El pasado viernes 31 de julio, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó la muerte de una persona que padecía las enfermedades de coronavirus y dengue al mismo tiempo; se trató de un hombre de 44 años, vecino de El Salto, quien fue hospitalizado con diagnóstico de dengue grave y COVID-19. Este paciente, además, padecía diabetes.

Como parte del seguimiento realizado por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se procedió a la búsqueda intencionada de casos, identificando en ese momento, 636 contagios sospechosos para el diagnóstico de dengue y COVID-19.

Del total, únicamente se detectaron cinco pacientes positivos a las pruebas de laboratorio para ambas enfermedades, entre los cuales se encuentra el deceso registrado “confirmando así la coinfección por dengue y COVID-19”, señaló el documento.

Información Agencias, Milenio, Inforbae

QS

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México