Contáctenos

EdoMex

Dan a conocer colonias con más muertes por COVID-19 en Toluca

Publicada

en

muertes

En sesión extraordinaria de Cabildo, y con base en las actas de defunción, se informó que son 26 defunciones por COVID-19 confirmado y 170 de casos sospechosos.

En la capital del Estado de México las muertes por COVID-19 van en aumento. Al corte del 27 de mayo y con base en las actas de defunción que son cotejadas en la Sala de Control COVID municipal, se registran 26 muertes por casos confirmados de coronavirus y 170 más por sospechas del virus.

En sesión extraordinaria de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno, precisó que la importancia de dar a conocer dichas cifras y las colonias donde se registra la incidencia, más allá de causar alarma, es llamar a la población a seguir las medidas de sana distancia. Puntualizó que la información oficial es la dada a conocer por la Secretaría de Salud federal y estatal, la cual registra 31 defunciones a la fecha.

Detalló que las colonias donde se han registrado casos de COVID-19 son, en orden de mayor a menor: San Mateo Otzacatipan, San Cristóbal Huichochitlán, San Pedro Totoltepec, San Pablo Autopan,  Santa Ana Tlapaltitlán, San Andrés Cuexcontitlán, El Seminario, San Lorenzo Tepaltitlán, Barrios tradicionales, Capultitlán, San Mateo Oxtotitlán, Colonia Sánchez, La Maquinita, Calixtlahuaca, San Sebastián, y Santa María Totoltepec.

Le siguen Cacalomacán, Centro Histórico, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Santiago Miltepec, Tlacotepec, Árbol de las manitas, Cerrillo Vistahermosa, Felipe Chávez Becerril, Colonia del parque, San Antonio Buenavista, San Juan Tilapa, Adolfo López Mateos, Independencia, Santa María de las Rosas, Metropolitana, Moderna de la Cruz, Nueva Oxtotitlán, San Buenaventura, San Felipe Tlalmimilolpán, San Martin Totoltepec, Tlachaloya y Universidad. Entre todas suman los casos de muertes confirmados y sospechosos.

asimismo, Moreno Bastida señaló que, en San Mateo Otzacatipan y San Cristóbal Huichochitlán, los lugares de mayor incidencia no se han permitido las labores de sanitización y operativos de cierre de negocios no esenciales, por lo cual instó a la población a no poner en riesgo su salud y evitar más contagios.

Karina Villanueva

EdoMex

Locatarios de Mercado Juárez en Toluca temen por contagios de COVID-19

Publicada

en

 Aunque desde el lunes se dio luz verde para el regreso a la nueva normalidad, son pocos los locatarios del zoco que subieron las cortinas, actualmente operan al 30%.

A pesar de que, desde el lunes 6 de julio, las autoridades municipales de Toluca dieron luz verde para la reapertura de locales ubicados en el Mercado Juárez, no todos los locatarios decidieron subir las cortinas, señaló Iván Beltrán, integrante de la Mesa Directiva del zoco, quien dijo, ello obedece a que aún hay temor de contagios por COVID-19, toda vez que el semáforo epidemiológico continua en color rojo.

En este sentido señaló que desearían que hubiera mayor claridad respecto a dicha semaforización, pues consideró las autoridades locales y estatales no han sido concretas en ese tema. Aunado a ello, mencionó que algunos de los locatarios ya no cuentan con la liquidez suficiente para regresar a las actividades.
Informó que, quienes si abrieron sus locales brindan la certeza a los consumidores de que el mercado asume las medidas de higiene y sanidad, por lo que confió en que el fin de semana acudan más compradores al Mercado, en estos tres días refirió, solo han recibido la visita de cerca de mil personas.

Destacó que, en los accesos del Mercado continúan los filtros, mismos que se aplican tanto a locatarios, empleados, proveedores y clientes, los cuales consisten en toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas, especialmente ahora que enfatizó, su uso es obligatorio en los espacios públicos de Toluca.

Karina Villanueva

Seguir Leyendo

EdoMex

Benefician lluvias al Cutzamala

Publicada

en

Privilegian niveles de almacenamiento en Valle de Bravo

Las presas que alimentan el Sistema Cutzamala se han visto beneficiadas con las precipitaciones de la temporada registrando un leve aumento de almacenamiento al pasar de 57.70 por ciento, como cerró en junio del presente año, a 58.07 durante los primeros días de julio.

Aunque la tendencia del almacenamiento había sido a la baja, registrando, en junio los peores niveles durante el 2020, esta semana la tendencia del llenado de los vasos de agua inician un repunte y se prevee se mantenga con mejoría durante la temporada de lluvias.

En 2012 los niveles de las presas del Cutzamala registraban su peor momento histórico con un nivel del 57 por ciento, repitiéndose hasta este 2020.

Pese a que las tres principales presas que conforman el Sistema Cutzamala que admnistra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tienen como vocación y objetivo principal alimentar el acueducto que abastece de vital líquido a más de 20 millones de habitantes de Ciudad de México y de la entidad mexiquense, la de Valle de Bravo ha sido la menos afectada con la extracción.

De acuerdo con los últimos registros, la presa Valle de Bravo se encuentra en un nivel del 73.94 por ciento; en contraste con la de Villa Victoria que se ubica en un 47.07 por ciento; mientras que la de El Bosque alcanza un llenado del 37.24 por ciento.

Según las estadísticas de la Conagua, desde el mes de mayo no ha habido extracción de agua de la presa de Valle de Bravo que se ha mantenido en niveles de almacenamiento del 74 por ciento.

El sector turístico de Valle de Bravo negoció en 2012 con Conagua no disminuir la extracción de su vaso de agua por debajo del 70 por ciento ya que es el nivel mínimo para la realización de actividades acuáticas que se realizan, principalmente, los fines de semana en ese municipio.

En el caso de la presa de Villa Victoria que desde hace cuatro años impulsa las actividades acuáticas y turísticas alrededor del vaso este sigue siendo de las primeras opciones para extracción.

El Sistema Cutzamala abastece unos 20 millones de habitantes ubicados en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del estado de México, entre ellos Toluca.

QS

Seguir Leyendo

EdoMex

Transportistas se niegan continuar con programa Sendero Seguro para trabajadores en Toluca

Publicada

en

Señalan que existen adeudos por parte de los empresarios del Parque Toluca 2000; sin embargo, los industriales rechazan dichas afirmaciones.

El administrador del parque industrial Toluca 2000, Rogelio Argüelles Madrigal, aseguró que los empresarios de dicho espacio no tienen adeudo alguno con transportistas que brindan el servicio para el piloto del programa “Sendero Seguro” para trabajadores; sin embargo, líderes transportistas afirmaron que no continuarán con el programa.


Romualdo Martínez Cipriano, presidente de la empresa Transporte de Pasajeros de Segunda Clase Flecha de Oro informó que dicha línea prestaba el servicio con 17 viajes diarios durante 17 días, con un costo aproximado de 750 pesos por viaje, lo que los deja con un adeudo de 216 mil pesos.
Por su parte Caleb Ruiz López, secretario del Consejo de administración de Autotransportes Toluca Cuatro Caminos y la empresa Crucero, dijo que, el adeudo asciende a más de 126 mil pesos. Ambos afirmaron que insistirán para que se realicen los pagos y poder reanudar los servicios -si es que así de acuerda- pues actualmente ya no tienen unidades dentro de Sendero Seguro.

El programa surgió como alternativa para evitar los contagios de COVID-19 en los colaboradores de parques y zonas industriales, quienes se trasladan a sus centros de trabajo a bordo del transporte público. Los empresarios han enfatizado que no ha habido pláticas con transportistas, pues es facultad de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) del Estado de México establecer la tarifa, misma que hasta este miércoles es de 12 pesos.
Cabe referir que, hace unos días la SEMOV informó que, a tres semanas de haberse puesto en marcha este programa piloto, ha tenido buena aceptación, y que cerca de mil 700 trabajadores utilizan periódicamente el servicio.

Karina Villanueva

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México