Kevin Winter / AFP 2018

Por: Fermín López

“Coco”, la película inspirada en el Día de Muertos de México, se llevó este domingo el Óscar a mejor cinta animada, quien competía con la película de Loving Vincent.

La cinta de Disney y Pixar, favorita en la categoría, se impuso a “Un jefe en pañales”, “The Breadwinner”, “Ferdinand” y “Loving Vincent”.

Aborda la historia de Miguel Rivera, un niño que crece dentro de una familia de zapateros y a quien se le ha prohibido cualquier relación con la música debido a un drama familiar.

Pero es tal su deseo de tocar la guitarra y cantar, inspirado en el astro ficticio de la música mexicana Ernesto de la Cruz, que decide hacerlo de forma clandestina, desafiando cualquier orden de la guía familiar, su abuela Imelda.

El director Lee Unkrich envió su “principal agradecimiento a la gente de México”.

“‘Coco’ no existiría si no fuera por sus infinitas hermosas tradiciones y cultura, con ‘Coco’ tratamos de dar un paso al frente ante el mundo, en el que los niños puedan ver los personajes de las películas y hablar, y vivir como ellos viven”.

Kevin Winter/Getty Images/AFP 2018

“La gente marginada necesita sentir que ellos pertenecen, la representación importa”, zanjó.

La película también está nominada al Óscar a la mejor canción original por su conmovedor tema “Remember Me”, del dúo formado por el matrimonio de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez y que interpretaron en la gala por García Bernal, la mexicana Natalia LaFourcade y el estadounidense Miguel.

Y muestra la cultura mexicana desde diferentes aristas: desde las legendarias Catrinas, el personaje creado en 1910 por el grabador José Guadalupe Posadas y bautizado por el muralista Diego Rivera, pasando por las figuras de alebrijes y las flores de cempasúchil, así como la icónica pintora Frida Kahlo.

García Bernal, Natalia Lafourcade y Miguel cantaron “Recuérdame”, que está nominada a mejor canción original.

Copyright AFP 2018