Contáctenos

Destacada

CNDH emite recomendación por abusos cometidos por la Guardia Nacional

Publicada

en

El INM vulneró los derechos de las víctimas porque permitió que la GN revisara y detuviera a personas en contexto de movilidad, además de que en la detención hubo un uso arbitrario y excesivo de la fuerza.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la primera recomendación por violaciones a derechos humanos atribuibles a elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes en enero apedrearon y golpearon con toletes a migrantes que ingresaron a México para intentar llegar a Estados Unidos.

La CNDH acreditó que los elementos de la GN y del Instituto Nacional de Migración (INM) cometieron actos que violentaron los derechos de los extranjeros, quienes primero fueron golpeados y posteriormente trasladados a una estación migratoria.

“Este Organismo Nacional constató que el 20 y 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional (GN) a fin impedir su avance, siendo detenidos y trasladados a una estación migratoria”, indicó la CNDH en su recomendación.

En el documento, con el folio 50/2020, la CNDH informó que su investigación “permitió contar con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal, trato digno, así como al interés superior de la niñez y de la adolescencia, atribuibles a elementos de ambas dependencias (GN e INM)”.

Fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional (GN) a fin impedir su avance, siendo detenidos y trasladados a una estación migratoria”.

Agregó que el INM vulneró los derechos de las víctimas porque permitió que la GN revisara y detuviera a personas en contexto de movilidad, además de que en la detención hubo un uso arbitrario y excesivo de la fuerza.

Por todos estos motivos la CNDH en su comunicado recomendó a Francisco Alfonso Durazo Montaño, encargado todavía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a colaborar en el seguimiento de la queja que se formule ante la Unidad de Asuntos Internos de la GN, así como diseñar y aplicar un protocolo de actuación que considere los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, rendición de cuentas y vigilancia que rigen el uso de la fuerza de la institución.

Además de otorgar reparación integral del daño causado a las víctimas, incluyendo una compensación justa y suficiente.

También recomendó impartir al personal del 21/o Batallón de la GN un curso en materia de derechos humanos con énfasis en el respeto a la seguridad jurídica, integridad personal e interés superior de la niñez y de la adolescencia, delimitando las funciones que, por mandato de ley, puede realizar al colaborar con el INM.

Alfonso Durazo con un pie afuera de la SSPC. El pasado martes Alfonso Durazo Montaño presentó su renuncia formal a la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para participar como candidato de Morena por la gubernatura de Sonora.

La semana pasada, Alfonso Durazo presentó su último Informe mensual de incidencia delictiva en Palacio Nacional.

“Esto no se acaba hasta que se acaba, pero en este momento puedo decir que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado, consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente de la República”, anunció en una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Información Agencias, Am

Qs

Advertisement
Click para comentar

Destacada

Entre Policías estatales y corporaciones federales han perdido 341 fusiles y mil 75 pistolas

Publicada

en

En la Guardia Nacional participan ex federales y elementos de las fuerzas armadas. No obstante, el fenómeno del extravío o robo de armas persiste en esa nueva corporación.

En los últimos dos años, las Policías estatales y las corporaciones federales, incluida la Guardia Nacional, han “desaparecido” 341 fusiles y mil 75 pistolas, suficientes para armar a un batallón militar.

El robo o extravío de armas largas representa un incremento del 7 por ciento en la “desaparición” de pistolas con respecto a los dos últimos años de la Administración de Enrique Peña Nieto.

La Policía mexiquense y la Guardia Nacional encabezan la pérdida o sustracción de armas con un total de 205 y 165, respectivamente.

Les siguen la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, con 152 armas “extraviadas”. En 2019, reportó la “desaparición” de 112 y de 40 en 2020, de acuerdo con una respuesta de información de la Sedena entregada en diciembre.

Sin embargo, la Guardia Nacional –creada en junio de 2019– encabezó en 2020 la lista de armas “desaparecidas” con 120 unidades, de las cuales 48 fueron fusiles y 72 pistolas.

En 2018, la Fiscalía General publicó en el Diario Oficial de la Federación que en caso de robo, pérdida, destrucción o extravío del armamento por descuido o negligencia se tendrán consecuencias penales y se deberán cubrir los costos de reposición.

En tanto, agentes de la extinta Policía Federal aseguraron que mandos de esa corporación incurrieron en negligencias al reportar pérdidas de arsenal y culpar a elementos de tropa por el extravío, lo que llevó a diversos elementos a enfrentar sanciones administrativas y penales.

“Lo mismo se vuelve a presentar en la Guardia Nacional, los mandos que vienen del Ejército no se hacen responsables de nada y se siguen perdiendo las armas. Claro que saben dónde fueron a parar, pero no lo dicen y se sanciona a la tropa”, afirmó un ex agente federal incorporado a la GN.

En la Guardia Nacional participan ex federales y elementos de las fuerzas armadas. No obstante, el fenómeno del extravío o robo de armas persiste en esa nueva corporación.

“Van a parar a la delincuencia organizada. Son armas en buen estado, no son chatarras, obvio que van a parar a manos de los delincuentes, a dónde más”, aseguró el ex federal.

Durante la revisión que realiza la Sedena del armamento y los permisos de las Policías locales y de corporaciones federales es donde se han detectado los faltantes e, incluso, el uso de otras armas que no estaban registradas en las bitácoras.

Información: Excélsior, Financiero, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Empleado de intendencia desconecta accidentalmente congelador, arruinando casi dos mil vacunas Covid

Publicada

en

Se detalló que el enchufe del congelador se aflojó luego de que un empleado de intendencia “lo quitó accidentalmente mientras limpiaba”.

Alrededor de dos mil dosis de la vacuna Moderna contra Covid-19 se echaron a perder después de que un empleado de intendencia desconectara por accidente el congelador en donde estaban.

Los hechos se registraron en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Jamaica Plain, en Boston, Estados Unidos, después de que personal se diera cuenta de que la temperatura del congelador no era la correcta.

Pensaron que se trataba de una falla, sin embargo, tras examinar se percataron que se encontraba desconectado de la corriente eléctrica.

Tras las primeras investigaciones el propio empleado de intendencia aseguró que se trató de un accidente mientras realizaba su trabajo, incluso en un comunicado, la institución aseguró que el propio ultracongelador se encontraba seguro y contaba con un sistema de alarma, por lo que descartaron que se tratara de un asunto previamente organizado.

“El congelador se encontraba en un lugar seguro y tenía un sistema de alarma instalado. el enchufe se encontró suelto después de que un empleado de intendencia lo quitara accidentalmente durante la limpieza”, explicó Kyle Toto, especialista en asuntos relacionados con VA Boston.

Hasta el momento se ha señalado que dicho incidente no afectará el proceso de vacunación en Estados Unidos con la vacuna de Moderna, pese a desperdiciar estas mil 900 dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Aún se investiga la causa de porque el sistema de monitoreo y alarma del congelador no funcionó al desconectarse.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Publimetro, AM y 24 Horas.

Seguir Leyendo

Covid-19

Medicina contra la gota reduce la mortalidad del COVID-19

Publicada

en

La medicina contra la gota llamada colchicina reduce la mortalidad del COVID-19 hasta en un 44%. Asimismo, disminuye las hospitalizaciones en 25%.

Investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal (MHI) aseguran que la colchicina, un medicamento utilizado para tratar la gota, reduce la mortalidad del COVID-19. Según sus daros, reduce en un 44% las muertes y hasta un 25 % las hospitalizaciones. Esto lo determinaron tras analizar los resultados en el que participaron 4,488 pacientes de Norteamérica, Suramérica, Europa y Suráfrica.

Según el MHI, este fármaco: “estuvo asociado con reducciones estadísticamente significantes en el riesgo de muerte y hospitalización comparado con el placebo”. Como se dijo, reduce la mortalidad del COVID-19, así como el porcentaje de hospitalizaciones. Sin embargo, su administración también disminuye “la necesidad de ventilación mecánica en un 50%”. Los autores afirman que la colchicina es “el primer medicamento oral del mundo que puede ser utilizado para tratar pacientes no hospitalizados con COVID-19″.

Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación del MHI, emitió un comunicado en el que explicó cómo actúa la colchicina contra el COVID-19. Aseguró que previene “el fenómeno de ‘tormenta citoquina'”, asimismo, reduce “las complicaciones asociadas″ a la enfermedad.

El estudio utilizó un sistema riguroso para determinar su eficiencia. Los doctores no tuvieron contacto con sus pacientes. Además, su administración fue aleatoria; para asegurarse de ello, junto con la colchicina se usó un placebo controlado. Este sistema estuvo diseñado para determinar si de verdad el medicamento reduce la mortalidad del COVID-19.

Según los autores del estudio, la colchicina es efectiva “tan pronto como la diagnosis de Covid-19 es confirmada”. Desde ese instante “reduce el riesgo de desarrollar una grave forma de la enfermedad y, en consecuencia, reduce el número de hospitalizaciones”. Por ello, prescribir este fármaco “podría aliviar los problemas de congestión hospitalaria y reducir los costos sanitarios”.

Información: Publímetro

QS E

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México