Contáctenos

Internacional

Claves de la independencia de Cataluña

Publicada

en

¿Cuando es la declaración oficial? ¿será legal? ¿el cambio será inmediato?


Las autoridades soberanistas de Cataluña previeron un plan de declaración unilateral de independencia para aplicar luego del referéndum celebrado el 1 de octubre, que afirman haber ganado, pese a la prohibición de la justicia española y la frontal oposición del gobierno de Madrid.

Estos son los puntos clave del plan hacia la secesión:

¿Cuándo se declararía?

La ley del referéndum de autodeterminación aprobada el 6 de septiembre por el parlamento catalán, dominado por los separatistas, prevé que la victoria del sí en la consulta del domingo pasado “implica la independencia de Cataluña”.

La declaración formal debe ser aprobada por el parlamento en los “dos días siguientes” a la proclamación oficial de resultados, un paso formal que todavía no ha se dio pese a que ya se anunciaron los resultados definitivos.

Así, el gran interrogante es cuándo el Ejecutivo catalán activará la cuenta atrás con dicha proclamación.

Las autoridades ya adelantaron que en el referéndum, que no contó con las garantías habituales en este tipo de consultas, ganó el sí con un 90,18% de los votos de los 2,29 millones de participantes (43,03% del censo).

De todas maneras, a ojos de la justicia española todos estos pasos son írritos, toda vez que el Tribunal Constitucional suspendió la ley del referéndum y prohibió la realización del referéndum.

¿Independiente inmediatamente?

Al ser proclamada la independencia, entraría en vigor la llamada “Ley de transitoriedad”, que constituye a Cataluña como “una República de Derecho, democrática y social” y abre un “periodo de transición” para que se dote de sus leyes e instituciones.

Esa “norma suprema” regiría hasta la aprobación de la Constitución, en un proceso participativo que se prolongaría al menos seis meses. El presidente catalán, Carles Puigdemont, pasaría a ser el jefe del Estado.

Pero el gobierno catalán no ha aportado mayores detalles sobre qué medios dispone para asegurar realmente las funciones clásicas de un Estado: seguridad, control de fronteras y del espacio aéreo, finanzas, salud…

Y una vez más, el Tribunal Constitucional actuó y suspendió la ley de ruptura.

¿Sería legal?

Las autoridades catalanas afirman que Madrid no les dejó otra opción que actuar unilateralmente y convocar el referéndum de autodeterminción ante su negativa de dialogar al respecto.

Afirman también que las ampara el “derecho a la autodeterminación” de las Naciones Unidas, aunque este se aplica sólo a colonias y pueblos oprimidos, y “Cataluña no está en esa categoría”, recordó el anterior secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Por otro lado, la ley de referéndum instauró en Cataluña un “régimen jurídico excepcional” que “prevalece jerárquicamente sobre todas las normas con las que pudiera entrar en conflicto”.

Pero todo esto choca con el Tribunal Constitucional, que ha declarado de forma reiterada que la Constitución de 1978 no permite un referéndum así.

La Carta Magna establece “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”, cuya “soberanía nacional reside en el pueblo español”.

De allí que la justicia y el gobierno central de Mariano Rajoy insistan en que una decisión sobre la unidad de España no puede recaer en una sola región, sino exclusivamente en el conjunto de los españoles.

En el ámbito externo, la independencia de Cataluña pasaría por un reconocimiento internacional, y hasta el momento ni un solo país ha adelantado que daría su aval a la nueva república catalana.

La Unión Europea ya ha advertido que una Cataluña independiente quedaría fuera del bloque.

Motivos

Cataluña, región con lengua y cultura propias de 7,5 millones de habitantes, ha mantenido por momentos relaciones complejas con Madrid.

En 2010, las reivindicaciones nacionalistas recibieron un fuerte impulso cuando el Tribunal Constitucional anuló parte del Estatuto de autonomía catalán que los definía como “nación”, algo vivido por muchos catalanes como un agravio.

A partir de ahí fue creciendo el apoyo a la independencia, acentuado por la crisis económica.

Luego de una primera “consulta” sobre la independencia en 2014, prohibida por la justicia, en septiembre de 2015 los independentistas ganaron las elecciones regionales, que semejaron un plebiscito sobre la secesión, aunque sin lograr la mayoría de votos.

Lo que sí obtuvieron fueron 72 de los 135 escaños del Parlamento, lo que les ha permitido avanzar en su plan secesionista. En enero de 2016, Carles Puigdemont se convirtió en nuevo presidente de Cataluña, con el proyecto de la independencia a más tardar en 2017.

¿Apoyo popular a la independencia?

La sociedad catalana se muestra muy dividida ante la independencia, según las encuestas. En el último sondeo del gobierno catalán publicado en julio, 41,1% se mostraba a favor y 49,4% en contra.

Sin embargo, la mayoría de los catalanes quiere que el debate se decida con un referéndum legal y con garantías.

Con información de: AFP

Destacada

Filtraciones de Anonymous abre hilo de acusaciones

Publicada

en

Nombres como Mick Jagger, Edward Kennedy, Naomi Cambell,  Alec Baldwin, Ivanka, Ivana y Donald Trump aparecen en la lista

 

La aparición de Anonymous para sumarse a las protestas por el asesinato George Floyd, un ciudadano afroamericano que, tras ser arrestado, fue sometido con gran fuerza por un policía de Minneapolis, ha provocado mucho revuelo en las redes sociales.

En la grabación, el grupo advirtió sobre una serie de sucesos para mostrar su descontento. Al momento, algunos ya han ocurrido (y los activistas informáticos se los han adjudicado), mientras otros aún no se sabe si son verdad o son invenciones de los internautas.

Una de las primeras acciones del grupo fue intervenir las transmisiones de la policía de Chicago para reproducir un tema del grupo de rap N.W.A. que manifiesta su descontento contra los oficiales. Además, Anonymous también atacó el sitio web del Departamento de Policía de Minneapolis.

El presidente Donald Trump no salió bien librado en el caso de abuso de autoridad y, a través de redes sociales, el grupo Anonymous lo señaló por tener una relación y ser “responsable” de la muerte de Jeffrey Epstein, millonario estadunidense que fue condenado por liderar una red de tráfico de menores.

En un documento de más de 90 páginas, llamado El pequeño libro negro de Jeffrey Epstein fue publicado por la red de hackers para señalar a varias celebridades del entretenimiento y la política que presuntamente estuvieron implicadas en la red de trata del magnate.

Mick Jagger, Edward Kennedy, Naomi Cambell, Bernie Ecleston, Alec Baldwin, Ivanka e Ivana Trump, Charles Spencer (el hermano de Lady Di), Kevin Spacey, Chris Evans (de la BBC), el abogado de Michael Jackson y el Príncipe Andrés son algunos de los personajes más destacados que aparecen a lo largo de 91 páginas.

También La ‘Santa Sede’ se volvió tendencia este lunes luego de que varios internautas señalaron que su página web había sido intervenida por la organización informática que usa máscaras de Guy Fawkes. A través de Twitter, algunos usuarios manifestaron que el Vaticano había sido hackeado, pero que la organización religiosa actuó de inmediato para restaurar su página, borrando miles de pruebas de abusos sexuales por parte de religiosos, pero hasta el momento el ataque no ha sido comprobado.

 

 

Con Información de Milenio, Tania Albino

Seguir Leyendo

Covid-19

España lleva 24 horas sin muertos por covid-19

Publicada

en

Esperan poder levantar la contingencia el 1 de julio, todo depende de la evolución del virus

 

España, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus alrededor del mundo, no registró ni una sola muerte por COVID-19 en las últimas 24 horas, dando un acumulado de apenas 35 decesos en los últimos siete días.

Solo registró 96 nuevos casos positivos hasta el corte del domingo, la menor cifra desde el 6 de marzo pasado.

Desde que inició la contingencia sanitaria, España sumaba 27 mil 127 muertes por coronavirus, de un total de 239 mil 638 contagiados.

“Los datos van con una muy buena evolución”, señaló Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este domingo que espera que el país concluya su proceso de desconfinamiento el 1 de julio, al anunciar una última prórroga del estado de alarma, que permite limitar la movilidad, hasta el 21 de junio.

Hasta que culmine la desescalada del confinamiento por fases, los españoles no tienen permitido desplazarse de una provincia a otra dentro de España, ya que la pandemia del coronavirus se ha ido controlado a diferentes velocidades en las diversas regiones.

 

Con Información de Medio Tiempo, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo

Publicada

en

En 2018 causó 33 decesos y 21 personas sobrevivieron en Ecuador

 

Eteni Longondo, ministro de la Salud de la República Democrática del Congo, informó que la epidemia de ébola resurgió en la norteña provincia de Ecuador.

El Instituto de Investigación Biomédica realizó estudios a cuatro fallecidos, los cuales dieron positivos.

Logondo aseguró que se enviará vacuna y medicamentos para las personas en las que se identifiquen nuevos contagios y prevenir una nueva expansión, aunque afirmó que la provincia ya tiene recursos suficientes para evitarla.

También mantendrá la observación epidemiológica en otras regiones que están conectadas por un río, para evitar la propagación.

La región del Ecuador fue una de las afectadas por la pandemia durante 2018, cuando causó 33 decesos y 21 personas sobrevivieron. En julio del mismo año se dio por concluida, de acuerdo con Actualité Congo.

Para dar por concluído de nueva cuenta el contagio no deberán registrarse nuevos contagios en al menos 42 días, que implican el doble de un periodo de incubación regular de la enfermedad.

 

Con información de 24 horas, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México