Contáctenos

Destacada

AMLO clausura foros de paz; hace ocho compromisos en seguridad

Publicada

en

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció hoy una serie de compromisos, ocho en total para frenar la violencia en el país al clausurar en Ciudad de México los foros regionales para la pacificación.

“Lo que no queremos ya es derramamiento de sangre, no queremos sufrimiento”, manifestó López Obrador, que incluyó la atención a víctimas a la violencia y el respeto a los derechos humanos como parte de los ocho compromisos de su futuro Gobierno para pacificar México.

AMLO, como es conocido, recibió los resultados de la serie de foros para la paz que comenzó el 7 de agosto y finalizó el 7 de octubre para poder ordenar las ideas recogidas hasta ese momento.

También se comprometió a formar policías, marinos y soldados en el uso de la fuerza y la protección de los derechos humanos; la atención integral a las víctimas del delito a partir de apoyos y de escucharlos, así como conocer la verdad y hacer justicia en el caso Ayotzinapa.

Y anunció la liberación de todos los presos políticos y luchadores sociales encarcelados injustamente.

Tras evaluar los resultados, el próximo presidente señaló sus compromisos, un esbozo de su estrategia de seguridad y pacificación.

Primero se comprometió a “no apostar a la guerra” y no optar por “el exterminio” de las personas. “Que podamos garantizar la paz y la tranquilidad sin el uso extremo de la fuerza”, dijo.

El segundo compromiso fue el de atender las causas que originan la violencia, principalmente la pobreza generada por el neoliberalismo y “el modelo económico que se ha impuesto”. Dijo que se reactivará el campo y las actividades productivas.

También se comprometió a capacitar a las fuerzas de seguridad en el respeto a los derechos humanos. En ese sentido, indicó que antes de nombrar a sus futuros ministros de Defensa y Marina, pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigar a los generales activos para ver cuántos tenían recomendaciones de ese órgano sobre su comportamiento.

La CNDH emite recomendaciones que hace llegar a las autoridades cuando encuentra posibles violaciones de los derechos humanos.

“Cuidé que no hubiese recomendaciones sobre su actuación”, dijo López Obrador sobre el general de división Luis Sandoval y el almirante José Ojeda, a quienes anunció el lunes como los próximos titulares de Defensa y Marina, respectivamente.

El cuarto compromiso fue atender y apoyar a las víctimas de la violencia y el quinto fue crear una comisión para el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en el sur del país en 2014. “Vamos a ir a fondo”, señaló.

Se comprometió también a emitir un acuerdo para liberar a las personas que estén presas injustamente, a quienes llamó “presos políticos”, así como a solicitar la ayuda de organizaciones internacionales y a las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

Por último, López Obrador prometió que al asumir la presidencia el 1 de diciembre se creará un consejo para conseguir “la paz y la reconciliación” en México.

“El objetivo es buscar el equilibrio entre justicia, perdón –que es amnistía, no hay que descartarlo- y sobre todo, reconciliación”, manifestó.

Redacción Aleja Santillan

Información por politicomx

Destacada

Amazon y Diego Luna invitará a cenar a Olga Sánchez, López-Gatell

Publicada

en

Pan y Circo juntará personajes y chefs más relevantes de nuestro país

 

El actor y director mexicano Diego Luna estrenará el 7 de agosto una nueva serie, bajo el mando de Amazon Prime Video, llamada Pan y Circo, el formato trata de una cena junto a diferentes personalidades para hablar sobre temas fundamentales, incluyendo la crisis mundial por el COVID-19.

Diego Luna se encargará de moderar las conversaciones que reunirán a personajes como políticos, activistas, entre muchos más, para tocar temas de gran interés y abrir paso al diálogo. Todo acompañado por la degustación de grandes platillos realizados por reconocidos chefs en México.

“Pan y Circo nace al tratar de juntar dos de las cosas que más disfruto hacer: comer y escuchar. El objetivo siempre fue hacer un programa que se tratara de los otros, en todos sentidos; los otros comensales, los otros que viven realidades distintas a la mía, los otros aquellos que no piensan como yo. Escucharnos mientras compartimos la comida, nada más”, dijo Diego Luna.

Pan y Circo, que recorrerá las mesas de los estados de Baja California, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México, contará con siete episodios donde se abordarán temas como violencia de género y feminicidio; el cambio climático; la despenalización del aborto; el racismo e identidad; la legalización de las drogas; la migración y finalmente, el COVID-19.

Las voces invitadas son reconocidas y gran resonancia en México. Habrá encargados de políticas públicas, ganadores del Nobel, personajes de industria del cine en México, escritores, músicos, científicos y hasta astronautas.

Como invitados estarán: la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México; el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la actriz Ana de la Reguera; el músico y activista Rubén Albarrán; la cantante Li Saumet; la soprano mixe María Reyna; la activista del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Odilia Romero; y la ambientalista Julia Carabias, entre otros.

Para los alimentos estarán reconocidos chefs como Enrique Olvera (Pujol), Elena Reygadas (Rosetta), Alexander Suastegui (chef itinerante), Javier Plascencia (Animalón), Jair Téllez (Merotoro) y Alejandra Barbabosa (Recaudo).

 

Con información de Televisa, Infobae, Noticias puebla, TA

Seguir Leyendo

Destacada

Llamada telefónica revela supuesto soborno para dejar libre a “El Mochomo”

Publicada

en

• El sujeto es relacionado con el caso Ayotzinapa en Guerrero.

Según una la llamada que intervino la Fiscalía General de la República, un secretario de acuerdos del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México fue quien presuntamente solicitó dinero a cambio de liberar a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos.

La llamada dada a conocer está noche, se comprende que un abogado de nombre Arturo le informó a Francelia Salgado Patiño, madre de El Mochomo que “todo estaba listo para beneficiar a José Ángel Casarrubias”.

Por su lado, la madre de El Mochomo reconoció estar de acuerdo en brindar el apoyo al secretario, de quien no se menciona el nombre, además asegura ser “gente seria”.

Finalmente en la comunicación, la señora Francelia Salgado deja claro que el dinero se lo entregarán cuando su hijo sea liberado, es decir, “dando y dando”, afirma.

El supuesto soborno sería entregado al secretario de acuerdos Marco Aurelio González Romero quien trabaja directamente con la Juez María del Socorro Castillo.

José Ángel Casarrubias fue liberado y actualmente se encuentra arraigado y sigue su proceso penal.

Cabe recordar que El Mochomo fue detenido en Metepec después de tres años de ser buscado por su relación directa con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero en 2014. Información Milenio y Excélsior.

Redacción José Leal

Seguir Leyendo

Covid-19

Sueña karateca Cinthia de la Rue con debut olímpico

Publicada

en

• La subcampeona panamericana en Lima 2019 continúa con su preparación en casa.

Pese a la cancelación del Preolímpico de karate debido a la pandemia por Covid-19, la seleccionada nacional, en la modalidad de katas, Cinthia de la Rue Villalpando se mostró positiva ante esta situación y aseguró que el estar en los Juegos Olímpicos sería un sueño.

“Para todos nosotros es un sueño estar en los Juegos Olímpicos, y más porque es nuestro debut, ya estaba mentalizada para el Preolímpico y en mi mente sigue ese objetivo, sé que va a tardar por cuestiones de tiempo y de toda la reanudación de actividades, pero sé que va a llegar el momento y voy a estar lista para cuando sea.

“No pensamos que fuera a durar tanto, nosotros como deportistas hay que aprender a adaptarnos ante la situación que se nos presente y creo que a todos nos ha servido esa carga de energía, el volver a ver a nuestras familias después de estar varios meses concentrados”, señaló la deportista.

Por último, la medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, reconoció que para cumplir el sueño olímpico continúa con su preparación, tanto física como mental, en casa, con apoyo de sus entrenadores nacionales de la Federación Mexicana de Karate (FEMEKA).

“Sigo con mis entrenamientos en casa, entreno dos veces al día, trato de hacer la parte física con lo que tengo y con lo que puedo. En la parte deportiva nos estamos enfocando más al trabajo de fuerza y acumulación; dado que no hay eventos próximos, no estoy trabajando con la misma intensidad como en las concentraciones, pero el trabajo general se sigue haciendo”, reconoció la mexicana. Información Conade.

Redacción QS / Roberto Ramos.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México