Contáctenos

Destacada

Cirque du Soleil se declara en bancarrota

Publicada

en

El circo carga un deuda de casi mil millones de dólares, por lo que pidió protección judicial contra sus acreedores para tratar de reestructurarse.

El célebre Cirque du Soleil se declaró en bancarrota. La compañía anunció que se vio golpeada de lleno por la pandemia del nuevo coronavirus, pues todos los espectáculos se cancelaron, por lo que al circo no le quedo más que despedir a 3 mil 500 empleados, aproximadamente, de acuerdo con CNN.

“Durante los últimos 36 años, Cirque du Soleil ha sido una organización altamente exitosa y rentable. Sin embargo, con cero ingresos desde la suspensión forzada de todos nuestros espectáculos debido a COVID-19, la gerencia tuvo que actuar con decisión para proteger el futuro de la compañía”, señaló Daniel Lamarre, presidente ejecutivo de Cirque du Soleil Entertainment Group, en un comunicado.

El despido de miles de trabajadores del Cirque du Soleil ha sido una de las formas en que ha tratado de detener la pérdida financiera; a esa acción se suma también un acuerdo de compra por sus actuales accionistas, que son fondos de inversión estadounidenses y chinos y de la administradora de fondos de pensión Caisse de dépôt et placement de Québec; el objetivo es ser luego rematada en subasta, indicó el comunicado.

Múltiples informes refieren que la compañía tiene casi mil millones de dólares de deuda, pues en marzo el circo tuvo que cancelar 44 producciones en todo el mundo, desde Las Vegas hasta Tel Aviv, pasando por Lyon, Moscú o Melbourne. Además, envió a descansar a 4 mil 679 acróbatas y técnicos, lo que representa el 95% de sus empleados, señaló la agencia AFP a principios de junio.

Ante el hundimiento de los ingresos y amenazado con la quiebra, el gigante mundial del entretenimiento circense encargó a un banco canadiense a principios de mayo que evaluara sus opciones, incluida su venta.

Por lo anterior, este lunes el Cirque du Soleil anunció que pidió la protección judicial contra sus acreedores para tratar de reestructurarse.

Con información de: CNN, Unotv, El Informador

Redacción TA

Destacada

Luis Videgaray vuelve a estar en el ojo del huracán: gastó a manos llenas del erario público

Publicada

en

Con las detenciones de Emilio Lozoya y César Duarte, existe la posibilidad de ligar a Videgaray Caso, ex secretario federal y mano derecha del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por redes de corrupción

 

Cuando Luis Videgaray Caso formaba parte del gobierno federal hubo literalmente de todo en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE). Ambas dependencias del Poder Ejecutivo Federal erogaron 17 millones 833 mil 576 pesos entre 2013 y 2018 para cubrir gastos en funciones especiales de servicios alimentarios gourmet, circo, parques de diversión y actividades deportivas, entre otros, de acuerdo con información del portal de compras gubernamental CompraNet.

El gasto del ex secretario de Hacienda (2012-2016) y de Relaciones Exteriores (2017-2018) no es menor. Su valor a precios constantes (21 millones 507 mil 806 pesos) en 2019 es equiparable, por ejemplo, al 44 por ciento de la inversión anunciada en octubre del año pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, por un monto de 48.4 millones de pesos, para la adquisición de un software y cursos de capacitación para personal de esa dependencia, con la finalidad de identificar redes de corrupción y lavado de dinero.

Asimismo, y después del anuncio del Gobierno Federal sobre la extradición desde España del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y la detención del ex gobernador de Chihuahua en Estados Unidos, César Duarte Jáquez, ambos involucrados en delitos relacionados con asociación delictiva, desvío de recursos, lavado de dinero y cohecho.

Imagen: Reuters

Videgaray habría dado el visto bueno a los desfalcos en Pemex por la compra de dos plantas chatarra (Agro Nitrogenados y Fertinal) entre 2013 y 2015, además de haber organizado la llamada “Operación Zafiro” (2016-2018) del ex gobernador de Chihuahua, para obtener recursos monetarios para el Revolucionario Institucional (PRI) en el marco de los comicios presidenciales de 2018, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Además del contrahecho en Pemex y el desvío de 250 millones de pesos de las arcas estatales de Chihuahua, Videgaray Caso ha sido señalado de ser uno de los autores intelectuales detrás de otras grandes redes de corrupción, como por ejemplo, los abusos de OHL en el Estado de México, la Estafa Maestra (2013-2014), los sobornos relacionados con Odebrecht (2010-2014) y la trama de conflictos de interés entre Grupo Higa (2012-2015) y el Ejecutivo Federal.

También, su paso como ex canciller de México (Luis Videgaray), fue objeto de polémica. Cuando organizó la visita del entonces candidato presidencial Donald Trump, con la intención de persuadirlo de frenar sus ataques en contra de los emigrantes mexicanos, a quienes tildaba de criminales; solo aseguró la presidencia de Trump en Estados Unidos, y lo que significó un rotundo fracaso para la administración peñista, ya que no habían pasado ni 24 horas entre la reunión de Trump y Peña, cuando el mandatario americano había retomado el discurso anti-emigrantes mexicanos.

Aunque no hay pruebas en contra de Videgaray, las posibles declaraciones de Duarte y Lozoya a cambio de beneficios en sus respectivos procesos penales, podrían poner en el banquillo de los acusados al ex secretario de Estado.

 

GASTOS QUE PUDIERON HABERSE EVITADO

Entre enero de 2013 y septiembre de 2016, la Secretaría de Hacienda adjudicó 1 mil 856 contratos por 16 mil 062 millones 820 mil 345.47 pesos; y entre enero de 2017 y noviembre de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores concretó 185 contratos más por 1 mil 454 millones 349 mil 419.66 pesos, de acuerdo con información de CompraNet, el portal de compras gubernamentales.

Los 2,041 contratos fueron otorgados en su mayoría (86%) por adjudicación directa o sin concurso público de por medio. El resto abarcó trámites por invitación restringida (8%) y de licitación pública (6%). Sin embargo, la mayor parte (78%) del gasto erogado tuvo lugar a través de contratos licitados por concurso, mientras que el monto atribuido representó el 17% del gasto total contratado en tiempos de Videgaray Caso.

Imagen: Reuters

Dentro de la cantidad antes nombrada, al menos 17 millones 833 mil 575.68 pesos fue de gasto ocioso, o bien, gasto que pudo haberse evitado y utilizado en inversión productiva o gasto capital.

Entre ellos destacan los servicios contratados para entrenamientos y arbitrajes deportivos en el Club Deportivo Hacienda por 8 millones 859 mil 26.38 pesos, que incluyó instructores de acondicionamiento físico, aeróbics, atletismo, bailes latinos y de salón, béisbol, capoeira, básquetbol, fútbol, musculación, natación, físico-constructivismo, tenis, bandera, voleibol y tae kwon do.

El Club es una academia a cargo de la Dirección de Operación y Servicios de la SHCP, adscrita a la Dirección General Adjunta. De acuerdo con las normas de operación del Club, las instalaciones deportivas son para uso de empleados y ex empleados de la SHCP, aunque acepta el ingreso de particulares, público en general e invitados.

Fue como parte de estas actividades que trabajadores y funcionarios de la SHCP, que la dependencia federal erogó, además, 3 millones 385 mil 859.72 pesos entre 2013 y 2016 para la adquisición de vestuario, por ejemplo, gorras, playeras, pants; y artículos deportivos, entre ellos medallas y trofeos.

La Secretaría de Hacienda en tan solo tres años, también realizó gastos millonarios para entretener a sus trabajadores: 1 millón 884 mil 828.60 pesos en parques de diversión como Six Flags; 1 millón 157 mil 665.45 pesos en servicios gourmet de “preparación y degustación de canapés, bocadillos y repostería para eventos especiales, más allá de los servicios sufragados para eventos y reuniones (105 millones 674 mil 343.96 pesos), o de bebidas y alimentos de funcionarios públicos (38 millones 802 mil 985.70 pesos); y 1 millón 173 mil 200 pesos en funciones especiales de circo, como Grupo Atayde Hermanos.

No olvidemos los juguetes para el día de Reyes: 527 mil 499.53 pesos, y 845 mil 496 pesos en vestuario y artículos deportivos.

 

EL CEREBRO DE LAS TRAMAS DE CORRUPCIÓN

Enrique Toussaint, analista político de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo a SinEmbargo en 2019 que “tiene que ser comprobado jurídicamente pero, Videgaray fue como el cerebro de toda la trama de corrupción que se destapó en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cerebro porque es una forma de tomar decisiones de Luis Videgaray, en donde confunde los intereses privados con la toma de decisiones en el Gobierno”.

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin pidió que el Gobierno Federal investigara al ex secretario Luis Videgaray Caso y al ex presidente Enrique Peña Nieto por las irregularidades en las compras de las plantas de fertilizantes Agro Nitrogenados y Fertinal, entre los años 2013 y 2015.

Imagen: Reuters

Dicha petición estuvo relacionada con la inhabilitación y orden de captura en contra del ex director de Pemex, luego de que el Gobierno Federal determinara que hubo malos manejos en la adquisición de las plantas “chatarra” que, en el último año de la administración Peñista, y según la Auditoría Superior de la Federación, causaron un boquete de más de 5.1 mil millones de pesos en obras de rehabilitación, derivado de “pérdidas por deterioro, costos adicionales, injustificados y adeudos desligados de obras debidamente concluidas”.

Coello dijo el año pasado que “es incomprensible que no hayan citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra”, advirtiendo que personas como Videgaray, que formaron parte del Consejo de Administración de Pemex, también tiene responsabilidad en el asunto.

Las actas de Pemex señalan que Luis Videgaray fue integrante del Consejo durante el periodo 2013-2014. Y la Ley de la Empresa Productiva del Estado, en su artículo 35 establece que, como tal, Videgaray Caso sería solidariamente responsable de las irregularidades y daños que puedan ser probados, toda vez que estuviera enterado de los hechos, pero sin actuar para evitar el perjuicio y enmendar el daño.

La manera de operar de Videgaray fue, en tal sentido, un reflejo de la forma de actuar del gobierno Peñista que, por medio del dinero de compañías nacionales y trasnacionales, además del desvío de recursos públicos, financiaban una estructura al “viejo estilo priísta”, comentó Toussaint.

Imagen: Reuters

Igualmente, el analista político de la UdeG dijo que, Enrique Peña Nieto, Videgaray Caso, Lozoya Austin y Duarte Jáquez, son parte de toda la plana mayor de funcionarios del peñismo que operaban en interés, y los cuales buscaban fortalecer la hegemonía del PRI a través de sobornos, moches y contrataciones con funcionarios durante la primera mitad del sexenio, antes que todo el aparato se viniera para abajo.

Adicionalmente de los desfalcos relacionados con Pemex y Lozoya, la mano negra de Luis habría conectado la trama de corrupción que llevó al millonario desvío de recursos en Chihuahua, durante el Gobierno de César Duarte (2010-2016).

Imagen: Reuters

Así como en febrero de 2012, Luis Videgaray Caso fue acusado de un desvío millonario de recursos del Estado de México a favor del PRI -a cinco meses de la elección presidencial-, en 2016 habría orquestado, junto con el entonces presidente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y César Duarte Jáquez, el desvío de 250 millones de pesos de las arcas estatales a los bolsillos del PRI, para las elecciones federales del 1 de julio de 2018.

En el entramado también participaron mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) como excipiente de transferencia de recursos estatales al PRI, los gobiernos de Durango, Puebla, Sonora, Sinaloa Veracruz y Tamaulipas.

 

OPERACIÓN ZAFIRO

De acuerdo con la información, la operación habría funcionado de la siguiente manera: los 250 millones de pesos habrían sido desviados desde la SHCP -liderada por Videgaray- a entidades priistas (Chihuahua Tamaulipas y Veracruz). Después, los recursos entregados a los gobernadores fueron enviados en coordinación con Beltrones, a entidades federativas en donde el PRI en oposición, para reforzar el aparato político electoral del tricolor, rumbo a las elecciones de 2018.

Imagen: Reuters

También habría participado el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, quien por años detuvo una resolución de controversia Constitucional para evitar las investigaciones relacionadas con la “Operación Zafiro”, como el caso del impedimento legal para que la FGE de Chihuahua indagara.

 

 

Información: SinEmbargo.

Por Redacción

Seguir Leyendo

Análisis Qs

Ruta ambiental: Un solo equipo

Publicada

en

Las organizaciones también han caído en hacer sus iniciativas ya sean sociales o políticas, pero a veces estas solo replican modelos de otros países y al momento de implementarse no funcionan

DerikEn esta columna hemos hablado de las acciones que debemos emprender para salvar nuestro planeta, se han señalado los errores y aciertos del gobierno federal, estatal y municipal, pero en esta constante reflexión es necesario hacer una autocrítica no podemos andar por ahí señalando las faltas de los demás sin saber en que nos estamos equivocando. Y es que del otro lado de la moneda nos encontramos los activistas, ambientalistas, académicos, las organizaciones de la sociedad civil y sobre todo los ciudadanos.

Seamos realistas también nosotros perseguimos intereses y no es malo hacerlo, considero que lo peligroso es anteponer nuestros intereses por bien común. En mis cinco años como activista me encontrado muchas sorpresas. Entre ellas que los partidos políticos crean falsas organizaciones civiles, que lejos de buscar salvaguardar nuestro planeta tienen intereses electoreros, anulando el poco trabajo que puedan hacer y sobre todo dañando la credibilidad de las organizaciones que sí están trabajando. Quiero señalar que es fundamental que todas las organizaciones tengan una opinión científica no podemos basarnos en meras suposiciones como muchas veces se lo hemos señalado al gobierno federal, pero a veces hay cierto desapego de los académicos con los activistas y esto se debe muchas veces a la falta de seriedad de los proyectos, provocando que muchos especialistas se encierren en sus cubículos y no participen con la sociedad civil.

Las organizaciones también han caído en hacer sus iniciativas ya sean sociales o políticas, pero a veces estas solo replican modelos de otros países y al momento de implementarse no funcionan, porque no pensaron en la variables locales o en la realidad social en la vivimos. Y peor aún carecen de respaldo social y esto se debe a una importante falta de comunicación entre las ONG´s y la sociedad, establecer puentes de diálogo es vital para promover las soluciones que necesitamos esto nos permitiría ejercer mayor presión al gobierno cuando se necesite.

Por otro lado tenemos que hablar de los activistas de sillón esos que solo opinan en redes sociales pero nada más no hacen nada, es más fácil opinar de hacer las cosas. Lo que es más preocupante es la falta de sensibilidad entre los ciudadanos, con el paso de los días se publican cifras nada alentadoras, pero reina el silencio y la apatía ante esta crisis climática.

Seguir Leyendo

Destacada

AMLO solicita a Lozoya que diga la verdad sobre sobornos

Publicada

en

El presidente reiteró su crítica a la corrupción y que ese mal es la peste más funesta que puede haber.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que Emilio Lozoya, quien será extraditado a México, declare la verdad sobre los sobornos para obtener los votos de la reforma energética.

Cuestionado sobre quiénes están relacionados con los sobornos, el Mandatario federal afirmó que Lozoya se comprometió a informar sobre eso.

“No tengo información así directa, es una investigación de la Fiscalía pero es de dominio público, lo saben los ciudadanos y lo sabe el presidente, de que hubo mucha corrupción en Pemex durante ese periodo, son los casos de Odebrecht, en lo que tiene que ver con la reforma energética, por ejemplo está denunciado el que se pagó con sobreprecio una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, de acuerdo a los avalúos cuando menos son 200 millones de dólares que se pagaron de más, esto con la reforma energética”, indicó.

“Y también hay información de que para obtener los votos de la reforma energética hubieron sobornos, todo esto debe de darse a conocer, qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar de cuál es esta situación, qué fue lo que sucedió, nos interesa la verdad en todo, porque tenemos que acabar con la corrupción, arrancar de raíz la corrupción, que no sea bien visto el que se dedique a sacar provecho al amparo del poder público. Los servidores públicos estamos más obligados que cualquier ciudadano a actuar con honestidad, mucho más que cualquier ciudadano”.

“Acabar con la corrupción, qué bien que va a venir este señor y que declare y así en todos los casos que se informe”.

El presidente reiteró su crítica a la corrupción y que ese mal es la peste más funesta que puede haber.

“La justicia no es sólo tener a la gente en la cárcel, es tener una actitud, un hábito de honestidad y eso en México lo tenemos en nuestro pueblo hay una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales, el pueblo de México no es corrupto, es honesto y esto se fue imponiendo desde arriba y quisieron corromper a todos y afortunadamente no pudieron y ahora con esos valores vamos a regenerar la vida pública pero tenemos que empezar por señalar y por juzgar y estigmatizar a los corruptos”, soltó.

“Nada de que el corrupto es muy habilidoso, muy astuto, nada, que de vergüenza, porque el principal problema de México ha sido la corrupción, el principal problema, esa no es una epidemia, eso es peor que una epidemia, que es una pandemia eso es una peste de lo más con funesta que puede haber, lo más dañino que puede haber”.

Información Jornada, Reforma, Milenio

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México