Contáctenos

Ciencia

Cinco cosas que necesitas conocer de los Nobel

Publicada

en

Descubre más sobre los prestigiosos galardones.


Los premios Nobel recompensan desde 1901 a hombres, mujeres y organizaciones que hayan trabajado por el progreso de la humanidad, según voluntad de su creador, el inventor sueco Alfred Nobel.

Estas son cinco cosas que deben conocerse sobre su historia:

Nobel, el poeta

Alfred Nobel quedó en la historia como el inventor de la dinamita pero durante su vida escribió poesía en sueco y en inglés. En 1862, el joven de 29 años, dudando de su talento, escribió a una joven mujer, en francés: “La Física es mi dominio, no la pluma”. El año de su muerte (1896), escribió una tragedia escandalosa, “Nemésis”, inspirada en la pieza “Les Cenci” de Shelley, sobre la ejecución en el siglo XVI en Roma de una mujer que asesinó a su padre incestuoso. “Némesis” apareció pero todos los ejemplares fueron quemados después de su muerte. Salvo tres ejemplares.

En familia

La historia de la familia francesa Curie se confunde con la de los premios Nobel. En 1903 la pareja Pierre y Marie Curie fue recompensada en física; en 1911 Marie Curie recibe el premio de química, lo que hace de ella la única mujer laureada en dos ocasiones; en 1935, su hija Irène Joliot-Curie y su marido Frédéric Joliot reciben a su vez el premio de química. La hermana menor de Irene, Eve Curie se casará con Henry Richardson Labouisse quien, como director de la Unicef, recibirá el Nobel de la Paz en 1965. Otras parejas fueron recompensadas. En 1974, el sueco Gunnar Myrdal recibió el premio de economía, y ocho años más tarde su esposa Alva, el de la paz. Padres e hijos figuran en la historia de los Nobel: Niels, el padre, recibió el premio de física en 1922, y Aage Niels, el hijo, en 1975.

In absentia

Desde 1901, cinco laureados de la paz no pudieron asistir a la ceremonia de la entrega del Nobel de la Paz en Oslo. En 1936, el periodista y pacifista alemán Carl Von Ossietzky se encontraba en un campo de concentración nazi. En 2010, el disidente chino Liu Xiaobo fue apresado. Su silla, en la que el premio fue colocado, quedó simbólicamente vacía.

En 1975, el físico y disidente soviético Andreï Sajarov fue reemplazado por su esposa Elena Bonner. En 1983, el sindicalista polaco Lech Walesa no fue a Oslo por temor a no poder regresar a su país. En residencia vigilada, la opositora birmana Aung San Suu Kyi, ganadora en 1991, fue autorizada por la junta para ir a Oslo, pero no fue por la misma razón.

Matemáticas

¿Por qué no existe un Nobel para las matemáticas? Investigadores se refirieron en los años 1980 a una leyenda persistente: Alfred Nobel se habría vengado de su amante, el matemático Magnus Gösta Mittag-Leffler. Nada prueba esta hipótesis. La explicación más plausible de esta carencia es doble: en 1895, cuando Nobel redacta su testamento, una recompensa ya existía en Suecia para las matemáticas y no veía interés en crear otra. Por otro lado a inicios del siglo XX, las disciplinas aplicadas eran más aceptadas por las élites y la opinión pública: ¿que debe la humanidad a las matemáticas?

Póstumos

Desde 1974, los estatutos de la Fundación Nobel estipulan que un premio no puede otorgarse a título póstumo, salvo si la muerte ocurre después del anuncio del nombre del laureado.

Antes de 1974, solo dos personalidades desaparecidas, suecos, fueron ganadores del premio: el diplomático Dag Hammarskjöld (premio de la paz en 1961) y el poeta Erik Axel Karlfeldt (literatura en 1931). En 2011, sorpresa: después de anunciar el premio de medicina, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska se entera de la muerte de un laureado, el canadiense Ralph Steinman, tres días antes de entregárselo. La fundación decide gravar su nombre en su prestigioso galardón.

 [hr style=”striped”]

Con información de: AFP.

Ciencia

Frenan acuerdo de Cenace que bloqueaba energías limpias

Publicada

en

  • Un juez concedió siete suspensiones definitivas a más de una decena de empresas que tramitaron amparos.

Un juez federal frenó indefinidamente la entrada en vigor del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Las siete suspensiones definitivas a más de una decena de empresas que tramitaron amparos en contra del acuerdo del Cenace fueron concedidas por el juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En consecuencia, el acuerdo permanecerá sin vigencia hasta que el juez resuelva los amparos, salvo que el Cenace decida impugnar, como afirmó la semana pasada.

De ser así, un Tribunal Colegiado será el encargado de resolver si mantendrá o no vigentes las suspensiones definitivas ahora concedidas por el Juez.

En su oportunidad, el juzgador reconoció que sería grave para la sociedad paralizar o retrasar la entrada en operación de las plantas de energía limpia porque alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica.

Además, este lunes el Juez Segundo de Distrito en la materia concedió seis nuevas suspensiones provisionales a igual número de empresas que impugnaron el acuerdo, lo que dejaría sin efecto que la Cenace impugne las suspensiones definitivas.  Información El Universal y Página3.

Redacción QS.

 

Seguir Leyendo

Ciencia

“El Covid-19 no fue creado en un laboratorio”: Revista Current Biology

Publicada

en

  • La afirmación es dada a conocer tras el descubrimiento de un nuevo coronavirus en murciélagos.

Según la revista Current Biology, fue descubierto un nuevo coronavirus en murciélagos, que es similar al virus de la COVID-19, contiene inserciones de aminoácidos en la unión de las subunidades S1 y S2 de la proteína de punta del virus, de forma similar a lo que ocurre en el SARS-CoV-2.

Este nuevo virus, RmYN02, sugiere que este tipo de eventos de inserción poco comunes pueden ocurrir naturalmente en la evolución del coronavirus, por lo que descarta que se produjeran genéticamente en un laboratorio.

“Desde el descubrimiento del SARS-CoV-2 ha habido una serie de sugerencias infundadas de que el virus tiene un origen de laboratorio. En particular, se ha propuesto que la inserción de S1/S2 es muy inusual y tal vez indica una manipulación de laboratorio. Nuestro trabajo muestra muy claramente que estos eventos ocurren naturalmente en la vida silvestre. Esto proporciona una fuerte evidencia en contra de que el SARS-CoV-2 sea un escape de laboratorio”, explicó Weifeng Shi, director y profesor del Instituto de Biología de Patógenos de la Primera Universidad Médica de Shandong (China), autor principal de la investigación.

Se detalló que los investigadores identificaron el RmYN02 tras analizar 227 muestras de murciélagos recogidas en la provincia china de Yunnan entre mayo y octubre de 2019.

Asimismo, científicos han comprobado que el SARS-CoV-2 no tuvo origen en un laboratorio sino de un pangolín. Información Sin Embargo.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Ciencia

Expertos afirman que la Tierra podría estar recibiendo señales extraterrestres

Publicada

en

• Se presume que el ser humano no está desarrollando para entender las señales de la vida fuera de la Tierra.

Es posible que las señales extraterrestres estén llegando a la Tierra, pero los humanos no las comprenden ni las identifican, dio a conocer la agencia espacial rusa Roscosmos.

A través de su Director Ejecutivo de Programas y Ciencia a Largo Plazo, Alexander Bloshenko, la agencia se manifestó al respecto, indicando que “es muy posible que algunas señales basadas en principios no clásicos incomprensibles para nosotros hoy pasen por la Tierra”, señaló.

Es una realidad que la existencia de vida extraterrestre siempre ha sido un enígma de la comunidad científica desde hace décadas.

Se indicó que es muy probable la existencia de inteligencia fuera de nuestro planeta pero se puede estar seguro de que el Universo esté definitivamente “silencioso”.

El descubrimiento de planetas en otros sistemas estelares en la “zona habitable” apunta indirectamente a la presencia de lugares en el Universo favorables para el surgimiento de la vida, dijo.

“Actualmente, se sabe de manera concluyente que existen alrededor de 4 mil exoplanetas. Al mismo tiempo, más de dos billones de galaxias se encuentran en la parte visible del Universo y en cada una de ellas pueden existir billones de planetas. Y la probabilidad de que exista vida similar a la nuestra en cualquiera de ellos es bastante grande “, detalló el funcionario de Roscosmos.

Concluyó afirmando que los estudios de meteoritos que contienen carbono revelan sustancias en su estructura que son productos de desecho metabólico en condiciones terrestres. Información Milenio.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México