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Cifras del INEGI arrojan que México se aproxima a tener en promedio un teléfono inteligente por persona

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En México residen aproximadamente más de 125 millones de personas, de las cuales en promedio 112 millones cuentan con un smartphone.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México residen cerca de 125 millones de personas, de las cuales 51.1% son mujeres y 48.9% son hombres. Dicho lo anterior, en el país hay 112 millones de mexicanos promedio que cuenta con un teléfono inteligente, y no necesariamente se trata de un equipo barato o de gama baja, sino equipos que oscilan entre los 6 mil y 7 mil pesos. De hecho, seis de cada diez equipos son de gama media y alta.

Las principales características por las que el consumidor busca sacrificar un poco su bolsillo, es contar con las mejores capacidades de procesador, más memoria, una mejor cámara trasera y frontal, entre otras. Así lo señala el reporte ‘Ecosistema Competitivo de Smartphones’, de los primeros tres meses de este año que elabora la firma The CIU, en el que registra el dinamismo y la configuración del mercado de dispositivos.

El informe detalla que al primer trimestre de 2020 se contabilizaron 123.8 millones de líneas telefónicas, de las cuales 90.5% corresponden a smartphones. Además, se registra un creciente balance de ofertas en marcas y modelos que año con año ocupan las vitrinas, no solo de las tiendas de los operadores, sino también de las tiendas de autoservicio, departamentales y convivencia.

 

Imagen: Reuters

Al cierre del primer trimestre y como se ha comprobado en el último lustro, Samsung es el mayor fabricante con participación en el mercado, superior a un tercio del total, al colocar 35.1% de los teléfonos inteligentes en México.

Tan solo en el último año, en México salieron a la venta más de 20 equipos con precios entre el rango de 2,999 a los 48,999 pesos.

En segundo lugar se ubica Motorola, con una cuota de mercado de 17.1%; uno de los fabricantes que registra un crecimiento alto en los últimos años, al incrementar su participación en el mercado en 4 puntos porcentuales. Dicha marca ha reforzado su esfuerzo en la gama media, a precios accesibles y abandonando la gama alta en tierras aztecas. No obstante, el más reciente lanzamiento de su nuevo modelo insignia, buscará competir en la gama premium y ganarse a los usuarios más selectos del país.

La tercera posición y en creciente asenso corresponde a Huawei, con 13.8% del total de smartphones. La estrategia del fabricante chino con promociones 2×1, además de los accesibles precios y características tecnológicas, hizo que en tan solo 3 años tuviera un incremento de 6.6 pp. El único “pero” que ha tenido la empresa, ha sido la falta de incorporación y soporte de los servicios de Google en sus más recientes equipos, haciendo que el futuro sea incierto para la compañía y más por la dependencia geopolítica que marca el mercado.

La cuarta posición se le atribuye a la compañía americana Apple, con una marca en el mercado de 11.8%. Efectivamente, la participación del fabricante históricamente ha variado en el rango de 10 a 15 porciento por tratarse de equipos de un elevado costo. Sin embargo, el incremento en la paridad peso por dólar ha impactado en los bolsillos de los fieles seguidores de la marca.

El resto del mercado, 22.2% se encuentra diversificado entre diversos fabricantes, algunos con trayectoria de muchos años en nuestro país, y otros tantos son de reciente incursión; lo cual representó en 2019 con la venta de 35 millones de dispositivos y generó ingresos por 143 mil 652 millones de pesos para los operadores de telecomunicaciones en México.

Información de: Forbes México.

Por Redacción

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Investigadora del INAH asegura que Lázaro Cárdenas inventó el Día de Muertos

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La celebración del Día de Muertos es considerada de orígenes prehispánicos, pero Elsa Malvido, investigadora del INAH, asegura que surgió de otro modo.

A pocos días de comenzar con las festividades por el Día de Muertos, que, en esta ocasión serán celebradas a distancia debido a la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, te damos a conocer el origen de la tradición, en la que algunos afirman que no es precisamente una festividad prehispánica.

De acuerdo con Elsa Malvido, investigadora y profesora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la tradición de Día de Muertos está basada en el sincretismo entre prehispánicos y españoles, por lo que se trata de una celebración mayoritariamente católica.

En la época prehispánica, los antiguos pobladores no celebraban con un altar dedicado a sus difuntos y las ofrendas no se colocaban en una fecha especial, sino más bien eran parte de rituales funerarios.

Es importante destacar que, incluso las celebraciones a la muerte se realizaban en otras fechas. Tal es el caso de aquellas dedicadas a los niños conocidas como Miccailhuitontli que se realizaban en agosto o las de Hueymiccailhuitl realizadas en septiembre, ambas con una duración de 20 días.

Entonces, ¿De dónde viene la tradición del Día de Muertos?

De acuerdo con investigaciones de la profesora Malvido, el origen del Día de Muertos puede ser determinado como netamente español, colonial y cristiano.

La profesora indica que, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, se buscó desarrollar la identidad y el nacionalismo en la población mexicana, razón por la cual a “lo mexicano” se le relacionó con la cultura mexica, el grupo más desarrollado a la llegada de los españoles.

Entonces los intelectuales de la época rescataron y recrearon algunas costumbres populares coloniales y les asignaron un nuevo sentido, uno de tipo prehispánico nacional.

Fue así que el supuesto origen prehispánico del Día de Muertos fue promovido por el gobierno de Cárdenas como una manera de fomentar comunidad entre los mexicanos, de acuerdo con la investigadora.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Milenio, Unión Jalisco y La Voz.

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Tiendas Huawei llegaran a México en noviembre, serán 12

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La empresa China duplicaría su presencia en México, uno de los mercados más importantes para la marca a nivel global.

Como parte de sus planes de expansión, Huawei anunció la apertura en noviembre de 12 nuevas tiendas en 10 ciudades de México.

Huawei Consumer Business Group busca tener presencia más allá de la Ciudad de México y zona metropolitana con estas 12 tiendas con formato de experiencia.

De esta manera, la empresa China duplicaría su presencia en México, uno de los mercados más importantes para la marca a nivel global.

“Bajo el concepto de Huawei Experience Store, nos hemos propuesto cerrar el año con 12 nuevas tiendas en México para así brindarles a nuestros usuarios la mejor experiencia de compra y atención, en un espacio seguro con las condiciones sanitarias necesarias” destacó Cristina Yi, Directora de Marketing de Huawei Devices México.

Fechas y ciudades de apertura de las nuevas Huawei Experience Store:

Delta CDMX, Parque, 1 de noviembre de 2020
Uruapan, Agora, 5 de noviembre de 2020
Tlaquepaque, Forum, 3 de noviembre de 2020
Merida, Galerias, 7 de noviembre de 2020
Cancun, Americas, 9 de noviembre de 2020
Culiacan, Forum, 11 de noviembre de 2020
Chihuahua, Fashion Mall, 13 de noviembre de 2020
Puebla, Parque, 20 de noviembre de 2020
Puebla, Angelopolis, 23 de noviembre de 2020
Cuernavaca, Galerias, 25 de noviembre de 2020
Veracruz, Americas, 25 de noviembre de 2020
Torreon, Galerias, 2 de diciembre de 2020

De acuerdo con un comunicado de la empresa, con estas nuevas aperturas los usuarios podrán encontrar más cerca de su ciudad laptops, teléfonos y una amplia variedad de accesorios y gadgets (smartwatches, audífonos, tablets, etc.) y muchos productos más que conforman el ecosistema de productos de Huawei.

Al mismo tiempo, las tiendas servirán como punto para que los usuarios conozcan de primera mano los productos y accesorios de la marca, reciban asistencia técnica de especialistas y como centro de atención para la reparación de sus dispositivos.

Información Agencias

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Denuncian desaparición de sus hijade tres años y después confiesan el crimen

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En los interrogatorios la madre se contradijo, mostrando pesar, de acuerdo a su perfil psicológico. Posteriormente, confesó a los investigadores el homicidio, dando datos como la ubicación del cuerpo y que tiró la carreola en un arroyo.

Ana Roberta, de 3 años, fue hallada sin vida, crimen que confesaron sus padres, quienes intentaron engañar a las autoridades ministeriales con la versión de un secuestro, indicó César Garza Villarreal, presidente municipal de Apodaca.

Ana Karen, de 27 años, reportó a la niña como víctima de un secuestro, que supuestamente ocurrio en vialidades de esa ciudad regiomontana, cuando avisó a Homero, su pareja sentimental y padrastro de la menor, que unas personas la tomaron a la fuerza y se la llevaron en un automóvil.

Por ello, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJ) y por protocolo se emitió una Alerta Amber para localizar a Ana Roberta Estrada Cavazos.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones localizaron la mañana de este 28 de octubre fue localizado el cuerpo de la infante, envuelto en una sábana, en un predio abandonado de la colonia Enramada, de Apodaca.

En los interrogatorios la madre se contradijo, mostrando pesar, de acuerdo a su perfil psicológico. Posteriormente, confesó a los investigadores el homicidio, dando datos como la ubicación del cuerpo y que tiró la carreola en un arroyo.

Información Agencias

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