Contáctenos

Destacada

Cifras de muertes por COVID-19 superan a las de la violencia y otras enfermedades

Publicada

en

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que hasta ayer hubo 782 nuevas muertes por COVID-19, con lo que suman 32 mil 796 casos durante la pandemia.

El número de muertes por COVID-19 en junio pasado fue de 14 mil 622, cifra que superó a la violencia y las enfermedades de mayor prevalencia en el país, alertó Carlos Santos Burgoa, director de Políticas en Salud Global de la Universidad George Washington.

En teleconferencia organizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el especialista aseguró: “Ahora en México es mayor la probabilidad de morir por COVID-19 que por crímenes u otra enfermedad”, sostuvo. “Su mortalidad mensual de junio fue 24 por ciento más alta que las enfermedades cardiovasculares, 4.9 veces más que los accidentes de tránsito y 5.5 veces más que los homicidios totales”, aseguró.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que hasta ayer hubo 782 nuevas muertes por COVID-19, con lo que suman 32 mil 796 casos durante la pandemia. De acuerdo con el informe técnico diario, en México hay 275 mil 3 positivos acumulados, 6 mil 995 más que el martes, la cifra más alta registrada para un día.

El número de muertes por COVID-19 durante el mes de junio superó a los decesos que reportan las principales causas de muerte como los males cardiacos, la diabetes o los tumores, cuyos fallecimientos van de 7 mil a 11 mil en promedio mensual.

El COVID-19 se colocó por arriba de las mil 824 muertes al mes que en promedio se registran por influenza y neumonía.

Así como las mil 913 muertes causadas mensualmente por males pulmonares obstructivos crónicos y mil 97 decesos registrados, en promedio, cada mes de 2017 por insuficiencia renal, según la última actualización sobre mortalidad publicada por el INEGI en 2018.

Santos Burgoa, extitular de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud de la Ssa, afirmó además que para responder a la pandemia se necesitaba un ejército de profesionales promotores de la salud, para el rastreo efectivo de las redes de contacto de las personas contagiadas.

“Lo que requeríamos era buscar no debajo de la luz del farol, sino ahí donde se esconden, como en la guerrilla”, consideró.

“Identificar los casos, rastrear su red de contactos, identificar los entornos más riesgosos, buscar a las poblaciones con probabilidades desiguales y contener, reducir, pero no teníamos con quién y ahora lo estamos pagando con morbimortalidad y en economía”.

El epidemiólogo por la Universidad Jonhs Hopkins indicó que urge construir un Servicio Nacional de Salud Pública, con inversión en suficientes profesionales e instituciones, que responda a la población desde el orden local hasta el nacional.

Información de: Reforma, Sin Embargo, Milenio

QS

Destacada

El Coronavirus puede desaparecer por si solo: Bassetti

Publicada

en

La OMS no se ha pronunciado sobre la teoría por lo que se recomienda seguir las indicaciones ya conocidas

 

De acuerdo con medios italianos e internacionales, el profesor y doctor Matteo Bassetti, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital General de San Martino en Génova, Italia, el coronavirus se está debilitando y está “cambiando de gravedad”, pues aseguró que los “pacientes están sobreviviendo a infecciones que los habrían matado antes”, así que el coronavirus fue el “tigre agresivo”, que se ha debilitado y se ha convertido en un “gato salvaje”.

Según lo retomado por Infobae, este médico consideró que el covid-19 podría desaparecer sin la vacuna:

“Si el debilitamiento del virus es cierto, covid-19 podría incluso desaparecer sin una vacuna al volverse tan débil que se extingue por sí solo”, dijo.

Según el investigador, el debilitamiento del coronavirus se debe a una mutación genética en el virus que lo hace menos letal, pues los tratamientos han mejorado.

“Fue como un tigre agresivo en marzo y abril, pero ahora es como un gato salvaje. Incluso los pacientes de edad avanzada, de 80 o 90 años, ahora están sentados en la cama y respiran sin ayuda, los mismos pacientes habrían muerto dos o tres días antes”, expresó según Infobae.

Sin embargo, hasta el momento esta declaración no ha sido confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por otro organismo especializado en el tema, por lo que se recomienda seguir las indicaciones como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos para evitar contagios.

 

Con información de: Milenio, Infobae, Metro Ecuador

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Proponen dividir Ecatepec en dos municipios

Publicada

en

  • La iniciativa incluye la creación del nuevo municipio denominado Ciudad Azteca.

El senador morenista Higinio Martínez Miranda presentó una iniciativa en la Legislatura mexiquense que implica la división de Ecatepec en dos municipios, con el objetivo de reducir la carga administrativa y financiera que hoy tiene.

La propuesta de Reforma Constitucional fue dada a conocer este lunes en conferencia de prensa, que también contempla la reducción de prácticamente el 50% de los síndicos y regidores en los 125 municipios mexiquenses.

Actualmente, Ecatepec tiene 2.5 millones de habitantes, mientras que Papalotla tiene sólo 5 mil habitantes, como muchos otros municipios mexiquenses de menos de 10 mil habitantes.

Toda la gente merece un trato distinto, más recursos para resolver problemas de inseguridad, agua potable y se requiere tener un gobierno más cercano a la gente, afirmó el senador morenista Higinio Martínez.

Según la iniciativa, el nuevo municipio de Ciudad Azteca sería del tamaño de Nezahualcóyotl y también quedaría con tres distritos electorales.

“Ayudará muchísimo para que Ecatepec pueda salir de la terrible situación que se encuentra” en materia de inseguridad, agua potable y servicios eficientes, expresó el senador.  Información Excélsior.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

La normalidad regresa a Wuhan seis meses después

Publicada

en

Las mascarillas casi han desaparecido y los turistas han regresado

En el corazón de China, Wuhan fue la primera ciudad del planeta en estar en cuarentena, a tan solo seis meses después, los habitantes de Wuhan disfrutan el regreso a una vida normal, a tal punto que muchos de ellos no dudan en dejar la mascarilla.

La metrópolis de 11 millones de habitantes vivió un duro encierro de 76 días, finalmente levantado a comienzos de abril. Pero con la casi desaparición de la enfermedad, el movimiento se ha adueñado de las calles

Jóvenes bailando en una fiesta tecno, puestos de comida abarrotados y embotellamientos por todas partes: el paisaje de Wuhan (centro) ya no tiene nada que ver con la atmósfera de ciudad fantasma que vivieron las costas del Yangtsé desde el 23 de enero

Mientras que la mascarilla es obligatoria en Berlín y en París, en Wuhan el objeto símbolo de la pandemia, así como los trajes completos y los anteojos de seguridad fueron remplazados por sombrillas y los anteojos de sol. Estos últimos días las temperaturas alcanzaron los 34 grados.

Muchos wuhaneses aseguran ahora querer disfrutar del día a día. “Ahora, disfruto de cada día como si fuera el último”, declara una habitante llamada Hu Fenglian. “No tengo ganas de preocuparme mucho”.

Las primeras personas contaminadas en Wuhan,  trabajaban en el mercado de productos frescos Huanan, que fue cerrado por las autoridades a comienzos de enero, por altas rejas azules, las cuales no han reabierto, por lo que algunos vendedores se reinstalaron en otros lugares.

La actividad económica ha mostrado signos de recuperación, pero todavía está lejos de los niveles previos a la pandemia.

En el aeropuerto Tianhe los pasajeros revisan los códigos de salud en la zona de llegadas, poco a poco los turistas volvieron y se fotografían sonrientes frente a la Torre de la Grulla Amarilla, uno de los monumentos emblemáticos de Wuhan, con sus artesanías rojas y naranjas.

 

Con información de: Infobae, Milenio, Diario de Querétaro

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México