Fermín Carreño Meléndez dejó la coordinación del CEDeS y Norma Baca Tavira del CIyEMMI

A tres años de iniciar sus labores, el Centro de Investigación y Estudios de Movilidades y Migraciones Internacionales cerró sus puertas la mañana del pasado miércoles.

De acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de México el CIyEMMI cerró sus puertas por el 80 por ciento de sus investigadores e investigadoras solicitaron a la Secretaría de Investigación su reubicación en otros espacios académicos.

De igual manera, la máxima casa de estudios mexiquense refirió que, con fundamento en el capítulo décimo cuarto de la Ley Universitaria, en su artículo 115, establece que “El Coordinador durará en su cargo el periodo que el Rector de la Universidad establezca. En función de la evaluación de las acciones y cumplimiento de objetivos al frente del Centro de Investigación, podrá ser ratificado por el Rector”.

Por ello, Fermín Carreño Meléndez dejó de ser el coordinador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable, al igual que Norma Baca Tavira del Centro de Investigación y Estudios de Movilidades y Migraciones Internacionales, señaló la UAEM a través de su área de Comunicación Social.

“De esta forma y con el objetivo de continuar por la misma línea de fortalecer a su gabinete, fue que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca les solicitó a los titulares dejar el cargo de ambos Centros de Estudios”.

“Cabe precisar que ambos académicos no han dejado de pertenecer a la Universidad, pues en ningún momento se les ha corrido, todo lo contrario, sus derechos permanecen intactos y siguen siendo académicos de tiempo completo de la máxima casa de estudios mexiquense”.

En tanto, a través de redes sociales, diversos miembros de la comunidad universitaria se manifestaron ante esta decisión, la cual catalogaron como “venganza” en contra de los académicos, quienes abiertamente se han manifestado en contra de la Reforma Universitaria del rector Alfredo Barrera Baca.

Al respecto la UAEM señaló que en “el caso de Fermín Carreño, reiterar que no fue por revanchismo político -como él argumenta-, debe entender que su cargo está sujeto a la decisión de cada nueva administración y lo dice muy claro la Ley Universitaria, o ¿por qué tendría que permanecer más tiempo de los 4 años que dura un rectorado y los directores de las prepas, facultades o de centros Universitarios o de Unidades Académicas?”.

Por: Erick González