Contáctenos

Destacada

Científicos descubren órgano nuevo en garganta humana, pasó desapercibida muchos años

Publicada

en

Las glándulas no se pueden ver con los métodos convencionales de imágenes médicas como la ecografía, la tomografía computarizada o la resonancia magnética, dijeron los autores del estudio.

Es difícil imaginar que haya una parte del cuerpo humano que los médicos hayan pasado desapercibida después de siglos de investigación médica. Pero eso es exactamente lo que cree un grupo de científicos de los Países Bajos. Dijeron que han descubierto un par de glándulas que antes se pasaban por alto y que están escondidas en nuestros cráneos donde se encuentran la cavidad nasal y la garganta, publicó CNN.

Los investigadores médicos encontraron por primera vez la parte del cuerpo, que proponen nombrar glándulas tubarias, durante una exploración diseñada para buscar crecimientos tumorales. Luego, los científicos observaron escaneos de la cabeza y el cuello de otras 100 personas que estaban tratando por cáncer de próstata y diseccionaron dos cadáveres, uno masculino y otro femenino. Todos tenían un juego de estas glándulas.

El descubrimiento fue “emocionante”, pero los autores se mostraron “un poco escépticos” al principio, dijo el autor principal del estudio, Matthijs H. Valstar, cirujano del departamento de oncología y cirugía de cabeza y cuello del Instituto del Cáncer de Holanda.

“Pensamos que no era posible descubrir esto en 2020”, dijo Valstar. “Es importante que se repita y debería hacerse con diferentes series de pacientes. Es importante tener la confirmación de nuevos hallazgos médicos”.

Las glándulas no se pueden ver con los métodos convencionales de imágenes médicas como la ecografía, la tomografía computarizada o la resonancia magnética, dijeron los autores del estudio.

La “entidad desconocida” solo se identificó cuando los médicos utilizaron un tipo de exploración avanzada y nueva llamada PSMA PET/CT, que se ha utilizado para detectar la propagación del cáncer de próstata.

Las glándulas salivales se muestran claramente en este tipo de imagen altamente sensible.

“Las personas tienen tres conjuntos de glándulas salivales grandes, pero no allí”, dijo el autor del estudio, Wouter Vogel, un oncólogo radioterapeuta del Instituto del Cáncer de los Países Bajos. “Hasta donde sabíamos, las únicas glándulas salivales o mucosas en la nasofaringe son microscópicamente pequeñas, y hasta mil están distribuidas uniformemente por toda la mucosa. Así que imagina nuestra sorpresa cuando encontramos éstas”.

Era un tema de debate si las glándulas tubarias eran un órgano completamente nuevo o si podían considerarse parte del sistema de órganos de las glándulas salivales, agregó el estudio.

“Estos hallazgos apoyan la identificación de las glándulas tubarias como una nueva entidad anatómica y funcional”, dijo el estudio, que se publicó en la revista Radiotherapy and Oncology.

Información Agencias

Qs

Destacada

¿Qué tanto conoces de la obra de Miguel Ángel Buonarroti?

Publicada

en

Seguir Leyendo

Covid-19

Han fallecido 19 mil 847 mexiquenses por Covid-19

Publicada

en

Pide Secretaría de Salud no bajar la guardia y quedarse en casa, que es una de las medidas más efectivas para prevenir el contagio.

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte de las 20:00 horas, 84 mil 499 personas han recibido su alta sanitaria tras superar al COVID-19 y en total suman 137 mil 628 casos positivos, por lo que reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, puntualiza que 26 mil 535 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 3 mil 370 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones de salud ubicadas en la entidad, 3 mil 377 en nosocomios de otros estados del país y 19 mil 847 han fallecido a consecuencia de este padecimiento.

Asimismo, reporta que 25 mil 417 están catalogados como casos sospechosos en espera del resultado de la prueba que les fue tomada y 162 mil 328 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

Ante este panorama, exhorta a la sociedad para que, con su participación responsable, contribuya a mitigar la pandemia, por lo que quedarse en casa es una de las acciones fundamentales para prevenir el contagio, así como la protección a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Y para atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, la Secretaría de Salud mexiquense subraya que al acudir a lugares públicos es de suma importancia el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado o sanitización constante de manos, como acciones fundamentales para evitar el nuevo coronavirus.

De igual manera, precisa que se debe evitar asistir a lugares muy concurridos, no realizar fiestas ni reuniones con familiares o amigos y cuando sea necesario la adquisición de productos de primera necesidad o medicamentos, es preferible que sólo asista una persona de la familia y al regresar a casa cambiarse de ropa, sanitizar los zapatos y de ser posible bañarse.

Finalmente, añade que continúa en operación la línea 800 900 3200, a la que se puede llamar en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, donde la población recibirá la orientación necesaria en caso de requerir atención o si requiere apoyo psicológico.

Seguir Leyendo

Destacada

Esperan que México aproveche potencial de T-MEC con nueva administración de Estados Unidos

Publicada

en

El Secretario recalcó que los ciclos económicos de México y Estados Unidos están correlacionados, así que también se prevé que con la nueva Administración en Estados Unidos haya un cambio en el enfoque con que se abordarán algunos problemas internacionales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que México pueda aprovechar todo el potencial del T-MEC con la entrada de la nueva Administración en Estados Unidos, que está a cargo de Joe Biden, así como que se favorezcan los acuerdos multilaterales como el G20.

“Antes del Covid-19 finalizamos el nuevo Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC); el Acuerdo ha sido muy bueno, pero no lo hemos podido utilizar con todo su potencial, por lo tanto estamos esperando poder trabajar con ello.

“El Gobierno anterior (de Donald Trump) tenía una relación bilateral a veces complicada, y esperamos que el Gobierno de Biden favorezca los foros multilaterales y los acuerdos multilaterales como el G20 y eso nos dará espacio para hacer maniobras, incluso trabajar con la reforma de tributación digital”, expuso Arturo Herrera, titular de la SHCP, en el Credit Outlook 2021 Latin America de Fitch Ratings.

El Secretario recalcó que los ciclos económicos de México y Estados Unidos están correlacionados, así que también se prevé que con la nueva Administración en Estados Unidos haya un cambio en el enfoque con que se abordarán algunos problemas internacionales.

Información: Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México