Este es un logro científico emocionante y esperamos que sea un paso importante para erradicar el virus, algún día, en las personas que viven con el VIH.

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad de Emory, publicaron en la revista Nature, un artículo en donde explican que han logrado revertir la latencia del VIH, la cual es considerada el mayor obstáculo para una cura.

Para esto, durante años los científicos habían buscado la manera de inducir el VIH fuera del estado de latencia, esto haría visible el virus para el sistema inmune, lo que permitiría una respuesta del sistema inmunológico para matar las células infectadas.

Y es que, actualmente, las personas que padecen VIH toman terapia antirretroviral, la cual permite suprimir el virus a grados indetectables en la sangre, pero este a su vez permanece en todo el cuerpo en las células T CD4+ en reposo, es decir, las células se quedan infectadas de forma oculta, y si se detiene la medicación, estas aumentan en la sangre.

“Anteriormente, nadie había probado con éxito una molécula de inversión de latencia en humanos o en un modelo animal con células humanas que demostraran la inducción sistémica del VIH en sangre periférica, en células T CD4+ en reposo de múltiples tejidos, y luego replicaron este éxito en una especie completamente diferente infectada con un virus diferente”.

A lo que finalmente comentó el director de Curación del VIH en ViiV Healthcare, Dunham: “Estamos entusiasmados de que ahora, por primera vez, tengamos una herramienta simple y manejable para probar la hipótesis de larga data de que la activación del VIH latente puede exponer el reservorio viral al aclaramiento”.

Redacción Qs noticias
Fuentes: Infosalus, La Jornada.