300 científicos de todo el mundo, entre ellos Stephen Hawking y Mario Molina, criticaron la posición de Trump sobre cambio climático.


Nueva York.- El astrofísico británico Stephen Hawking y el Premio Nobel de Química mexicano 1995, Mario Molina, criticaron junto a más de 300 científicos la posición del candidato presidencial estadounidense Donald Trump sobre el cambio climático.

Publicada en el sitio Responsible Scientists (“Científicos Responsables”), la misiva dirigida al candidato explican la seriedad de la ciencia tras el cambio climático, y advierten que la propuesta de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el tema tendría severas consecuencias para el mundo entero.

Firmada por 375 miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, entre ellos 30 ganadores del Premio Nobel, la carta destacó asimismo que el retiro de este país del Acuerdo de París -que podría entrar en vigor este año-, dañaría la credibilidad estadounidense.

“El cambio climático causado por los seres humanos no es una creencia, un fraude o una conspiración. Es una realidad de la física”, afirman de acuerdo con la misiva.

Destacaron que las señales de los trastornos en el clima son “visibles en todos lados”, pese a lo cual algunos aspirantes presidenciales, así como el actual nominado del Partido Republicano, han manifestado que el calentamiento global se debe sólo a causas naturales.

“Es motivo de gran preocupación que el nominado republicano para presidente haya propuesto el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París”, apuntaron.

Los científicos consideraron que esa decisión enviaría la señal de que a Estados Unidos no le interesa este problema, lo que complicaría en extremo el desarrollo de soluciones y estrategias de mitigación y adaptación.

“Las consecuencias de optar por salir de la comunidad global serían severas y de largo plazo, tanto para el clima de nuestro planeta como para la credibilidad internacional de Estados Unidos”, declararon los científicos.

 [hr style=”striped”]

Con información de: Notimex.