Contáctenos

Destacada

Científicas mexicanas al frente de pruebas PCR que detectan Covid-19

Publicada

en

El material con el que se realiza es costoso por lo que requiere de personal calificado para poder manejarlo

 

Los laboratorios son piezas clave en la “batalla” cotidiana de México y otros países en  la contención de la propagación del virus SARS-CoV-2 y las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR por sus siglas en inglés) son una de las herramientas más efectivas para detectarlo.

Vasti Juárez González, doctora en Bioquímica de la UNAM; y Andrea Gutiérrez Quezada, investigadora postdoctoral en la Universidad de Lisboa, son dos mexicanas que forman parte de dos equipos conformados por alumnos, investigadores y trabajadores enfocados en hacer pruebas PCR; la primera en la Ciudad de México y la segunda en Lisboa Portugal.

Para llevar a cabo estas pruebas, que permiten detectar fragmentos del material genético de un patógeno o microorganismos, se requiere personal diferente para cada una de las etapas integradas por el muestreo, la extracción, los experimentos y el análisis, explica Juárez González, quien trabaja en el área de análisis y validación de resultados de pruebas de PCR para el diagnóstico del proyecto integrado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la UNAM, el Instituto de Nutrición Salvador Subirán y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

“En el área de análisis somos 10 o 12 personas, hay dos investigadores que coordinan esta área, cada resultado tiene que ser validado por pares, si bien una sola persona podría dar un diagnóstico, lo que se busca es que sea lo más seguro posible. Entonces hay dos personas analizando los resultados, se validan entre ellos, entonces una vez que se tienen esos resultados se va hacia el coordinador y esa es la persona que tiene que validar los resultados”, detalla la Juárez González.

La infraestructura necesaria para hacer estas pruebas es muy costosa y para su elaboración se requieren profesionales especializados, lo que resulta en un proceso complejo y las características de la industria médica y científica del país obligan aún más a controlar la generación de estas pruebas.

Algo en lo que insisten ambas científicas es en la complejidad que implica la elaboración de estas pruebas que en todo caso son más certeras que las serólogicas, conocidas como pruebas rápidas.

“Con la PCR detectan una secuencia genética del virus per se, que puedes detectar diferentes secuencias de proteínas del virus, entonces estamos hablando de una detección directa, la persona tiene o no tiene el virus.

Otra ventaja de la PCR es que cuando uno hace el análisis puedes observar la carga viral porque es una cosa cuantitativa, eso te permite saber si realmente la persona está en un periodo pre infeccioso y tal vez necesita hacerse una nueva prueba o simplemente tiene una cantidad viral necesaria”, explica Juárez Gutiérrez.

Las pruebas serológicas, se realizarán a través de pruebas de sangre para saber si han producido anticuerpos en el organismo.

“La gran diferencia de estas pruebas es que no detectan un virus, sino una acción inmunológica del cuerpo, es decir, los anticuerpos que tu produces al estar enfermo o estar en contacto con cualquier agente infeccioso, el problema de esto viene en diferentes niveles, en primera, los anticuerpos no se producen cuando estas en una etapa infecciosa, los anticuerpos se producen entre dos semanas y tres semanas, más o menos, después de la infección”.

 

 

Con información: Excélsior,

Imagen. Google imágenes

TA

Destacada

Declaran constitucional consulta a ex Presidentes

Publicada

en

La Suprema Corte de Justicia avaló hoy la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador para someter a consulta popular la posibilidad de investigar y enjuiciar a cinco ex Presidentes de la República, por posibles delitos cometidos antes, durante y después de sus mandatos.

Por seis votos contra cinco, luego de dos horas y media de uno de los debates más significativos de su historia, la Corte rechazó el proyecto del Ministro Luis María Aguilar, que calificaba de inconstitucional la materia de la consulta.

La mayoría determinó que la materia de la consulta sí es constitucional, por lo que luego de un receso, el Pleno procederá a determinar si la pregunta para la consulta, tal como la planteó López Obrador, cumple los requisitos legales.

La Corte puede reformular la pregunta y, una vez aprobada, tendrá 24 horas para enviar su resolución al Senado, que tendrá que aprobar la consulta por mayoría simple, al igual que la Cámara de Diputados, antes de que se turne al Instituto Nacional Electoral (INE) para que emita la convocatoria correspondiente.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, fue la pregunta que planteó López Obardor.

Varios ministros de la mayoría se pronunciaron por modificar la pregunta que Alberto Pérez Dayán calificó de “tendenciosa”.

La ley señala que la pregunta debe derivar directamente de la materia de la consulta; no ser tendenciosa o contener juicios de valor; emplear lenguaje neutro, sencillo y comprensible, y producir una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

El Ministro Juan Luis González Alcántara aclaró que, si López Obrador no está satisfecho con la nueva versión de la pregunta, tendrá derecho a desistir de la consulta.

También está por verse si la mayoría interpreta que el resultado de la consulta no será vinculante para las fiscalías y poderes judiciales, como propusieron los Ministros Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez.

Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, por ejemplo, consideraron que la materia de la consulta es la responsabilidad de servidores públicos, lo que no involucraría a autoridades que persiguen delitos.

De acuerdo con la reforma constitucional de 2019, la consulta popular tendrá que celebrarse el primer domingo de agosto de 2021; es decir, no se puede hacer el mismo día de las elecciones federales del primer domingo de junio.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Por pandemia se perdieron 34 millones de empleos en América Latina y el Caribe, serán más

Publicada

en

América Latina y el Caribe es “la región más afectada a nivel mundial en términos de horas trabajadas y de ingresos laborales”, precisó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su segundo informe sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral regional.

Unos 34 millones de empleos se perdieron con el coronavirus en América Latina y el Caribe, y con la reactivación económica pospandemia se amplificarán las desigualdades en la región, advirtió este miércoles la OIT.

Las medidas de confinamiento para contener al coronavirus significaron que “alrededor de 34 millones de trabajadores perdieran su puesto de trabajo en la primera mitad del año” en la región, dijo la OIT.

“Durante los tres primeros trimestres de este año la reducción estimada de las horas trabajadas fue del orden del 20,9%, mientras que los ingresos por trabajo se contrajeron en 19,3%” en la región, casi el doble que en el mundo (11,7% y 10,7%, respectivamente), agregó.

Por ello, América Latina y el Caribe es “la región más afectada a nivel mundial en términos de horas trabajadas y de ingresos laborales”, precisó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su segundo informe sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral regional.

“Resulta aún más problemático al considerar que los ocupados informales, mujeres, jóvenes y de menor nivel educativo son los que, en general, han experimentado con mayor intensidad la pérdida de un empleo”, añadió la OIT, que tiene su sede regional en Lima.

Advirtió que “el sendero de recuperación, que lentamente se está vislumbrando en la región, podría ir acompañado de una amplificación de brechas laborales y de ingresos entre los diferentes grupos de población”.

“Enfrentamos un desafío sin precedentes, el de la reconstrucción de los mercados laborales de la región, lo cual implica enfrentar fallas estructurales que se han agudizado con la pandemia”, dijo el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro.

“Los indicios preliminares de recuperación son una noticia positiva, pero el impacto de la covid-19 en el trabajo y en las empresas fue enorme, y el camino por recorrer es largo”, agregó Pinheiro en la presentación del informe.

El mayor impacto en el empleo se sintió “mayormente” en el segundo trimestre y luego comenzó una paulatina recuperación, según el informe, elaborado con datos de nueve países que representan el 80% del mercado laboral regional: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Uruguay.

“Se observa que han sido las mujeres, más que los hombres, y los jóvenes (hasta 24 años), más que los adultos, los que han sufrido, en términos relativos, con mayor intensidad la pérdida de empleo”, dijo la OIT.

“Estas tendencias exacerban significativamente las brechas de empleo existentes previamente a la pandemia”, agregó.

Destacó que “las mujeres estaban en 2019 sobre-representadas en algunos de los sectores de actividad gravemente afectados por esta crisis como, por ejemplo, los servicios de hotelería y restaurantes”. Por ello el impacto entre las mujeres ha sido mayor.

Además, la OIT advirtió sobre las “crecientes dificultades de conciliar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares en un contexto en donde los servicios educativos y de cuidado se han visto profundamente alterados”.

El organismo resaltó que las medidas de confimamiento impiedieron que los nuevos desempleados se dedicaran al trabajo independiente o “cuentapropismo”, que era un “tradicional mecanismo” para superar la pérdida del empleo.

“Como los salarios en América Latina son “relativamente bajos”, quienes perdieron sus empleos no contaban con “recursos financieros previos suficientes para sostener niveles de vida adecuados”.

La OIT señaló también que como las mujeres son mayoría en los “servicios sanitarios y sociales, ellas están desproporcionadamente expuestas a riesgos de contagio y/o a la extensión de las jornadas laborales” por la pandemia.

“En particular, los trabajadores de la salud, muchos de los cuales son mujeres, se ven enfrentados a mayores exigencias profesionales a la vez que las demandas de cuidado familiares se han acrecentado”, destacó.

Otro segmento muy afectado son los jóvenes, cuyo trabajo tenía incidencia elevada en hoteles, comercio, y construcción, “actividades fuertemente afectadas por la pandemia”.

Información Excélsior, Agencias, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Pérdida de empleo afectó más a mujeres durante pandemia

Publicada

en

La pérdida de empleo a causa del confinamiento por la pandemia de covid-19 ha tenido mayor afectación entre las mujeres adultas.

Mujeres, más que hombres, y jóvenes de hasta 24 años, más que adultos, experimentaron con mayor intensidad la pérdida de empleo en nueve países de América Latina y el Caribe, incluido México, a causa de la pandemia.

Y ahora en retorno parcial a las actividades productivas estos grupos siguen siendo los más afectados, advierte el Panorama Laboral en tiempos de la covid-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en América Latina y el Caribe, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el caso mexicano, por ejemplo, el documento expone que el regreso de 1.5 millones de personas al mercado laboral entre los meses de junio y julio —adicional al aumento de 5,6 millones entre mayo y junio—, se registró exclusivamente entre los hombres ya que en el caso de las mujeres incluso se redujo.

La pandemia arrojó a 15 millones 674 mil 196 personas de 18 años y más a no tener un empleo, cifra que representó 32.3% de la fuerza laboral potencial adulta del país.

Así lo muestra la más reciente de la Encuesta sobre el Impacto del covid-19 en el Mercado Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer mes del confinamiento (abril), el desempleo golpeó más a las mujeres, pues 9 millones 392 mil 877 personas se encontraron en tal condición.

Lo anterior representó una tasa de desempleo ampliada de 43.1% de la fuerza laboral femenina adulta.

En cambio, en los hombres hubo 6 millones 281 mil 319 personas desocupadas, lo que representó 23.5% de la fuerza laboral potencial masculina adulta.

Por tanto, la tasa de desempleo ampliada para las mujeres fue casi el doble que la de los hombres.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Financiero, Excélsior y Mov. Financiero.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México