Contáctenos

Destacada

Científica mexicana trabaja en “supervacuna” contra Coronavirus

Publicada

en

La facilidad con la que podemos añadir antígenos de diferentes cepas nos facilitaría una vacuna universal contra toda la familia del Coronavirus y que nos protege de otras epidemias en el futuro.

En el laboratorio de la Universidad de Washington, 30 científicos (entre ellos una mexicana), se encuentran trabajando en una “supervacuna” contra el Coronavirus a base de proteínas sintéticas, la cual podría llegar a desencadenar una respuesta inmune 10 veces mayor que las tradicionales.

Esta vacuna se fue desarrollando a partir de un algoritmo con el cual se crearon una clase de proteínas artificiales, nanopartículas, formadas a su vez por decenas de subunidades en forma de proteínas. “La diferencia con otros métodos es que es posible pegar de forma ordenada y repetitiva muchos más antígenos. Este tipo de vacunas ya han sido usadas contra virus respiratorios en animales y la respuesta inmune ha sido hasta 10 veces más fuerte que las tradicionales”, explicó Susana Vázquez Torres, la científica mexicana de 26 años.

Asimismo, los científicos involucrados comentaron que las pruebas con ratones comenzarán la próxima semana y la que le sigue será con monos. Si estas resultan positivas, el equipo de la universidad podría estar esperando tener la vacuna lista en los “próximos meses”.

Cabe resaltar que por el momento y debido a la cuarentena: “Sólo la gente que necesita las probetas está yendo al laboratorio. El resto de los equipos estamos en casa con el ordenador. Todos estamos trabajando contrarreloj”, dijo por teléfono la joven investigadora mexicana.

Redacción Qs noticias.
Fuentes: El País, Tiempo Digital.

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Confirman efectividad de distanciamiento social y cubrebocas en el control de Covid

Publicada

en

Ninguna estrategia funciona a la perfección y aún hacen falta estudios más rigurosos, según el análisis publicado el lunes.

Las mascarillas y el distanciamiento social pueden ayudar a controlar el coronavirus, pero los lavados de manos y otras medidas siguen siendo necesarios, según un nuevo análisis.

Los investigadores concluyeron que las mascarillas de tela de una sola capa son menos efectivas que las quirúrgicas, mientras que las ajustadas mascarillas N95 ofrecen la mejor protección. Una distancia de un metro (más de tres pies) entre la gente reduce el riesgo de contagiarse, aunque dos metros (unos seis pies y medio) es mejor.

También puede ayudar protegerse los ojos con objetos como gafas corrientes o anteojos de protección. Ninguna estrategia funciona a la perfección y aún hacen falta estudios más rigurosos, según el análisis publicado el lunes.

Aunque el coronavirus sigue siendo nuevo, las autoridades sanitarias han acudido a los estudios sobre virus similares, como los que producen el síndrome respiratorio agudo y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (conocidos por sus siglas en inglés, SARS y MERS). Los hallazgos proceden de un análisis sistemático de 44 estudios, incluidos siete sobre el virus que provoca el Covid-19. Los demás eran sobre el SARS y el MERS.

“Esto coloca toda esa información de forma clara en un único lugar para uso de los legisladores”, indicó el doctor Derek Chu de la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario, coautor del estudio.

Aún así, aún están por llegar los resultados de experimentos más rigurosos en Canadá y Dinamarca, que están analizando la eficacia de mascarillas en grupos de enfermeras y público general asignados de forma aleatoria. Hasta entonces, el nuevo estudio publicado en la revista Lancet envía el mensaje tranquilizador de que las mascarillas ayudan.

Las autoridades de salud pública han dado consejos contradictorios sobre las mascarillas.

La Organización Mundial de la Salud, que financió el nuevo análisis, ha dicho que las personas sanas sólo necesitan llevar mascarilla si atienden a una persona con Covid-19. Los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades quieren que todo el mundo lleve al menos una mascarilla de tela cuando hacen la compra o en situaciones similares en las que resulta difícil mantener una distancia social.

Información Excélsior, Publimetro

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Anuncian gobiernos que reforzarán aplicación de pruebas de Covid-19

Publicada

en

Gobernadores emanados del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano e incluso de Morena, incluyeron en sus estrategias de control de la pandemia la aplicación masiva de pruebas con miras a evitar un rebrote.

En la nueva etapa de reapertura tras el confinamiento por Covid-19, Gobiernos estatales anunciaron el reforzamiento de la aplicación de pruebas y corresponsabilizaron en esa tarea a las empresas privadas.

Gobernadores emanados del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano e incluso de Morena, incluyeron en sus estrategias de control de la pandemia la aplicación masiva de pruebas con miras a evitar un rebrote.

Coahuila anunció la reciente adquisición de 12 mil pruebas PCR y pretende comprar 6 mil más.

De ese total adquirido, destinó mil 500 a la región de La Laguna para un plan denominado “Comarca Segura” que incluyó pruebas a la población en general mediante unidades móviles y hospitales Covid.

También la Secretaría de Salud de Tlaxcala anunció la adquisición de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para intensificar la aplicación.

Otros, como Jalisco, Nuevo León y Sonora hicieron obligatoria la aplicación de pruebas a trabajadores de empresas, como parte de los protocolos sanitarios para la reactivación económica.

Jalisco determinó que en las empresas con menos de 100 empleados se deberán hacer pruebas de Covid-19 a 1 de cada 10 trabajadores, cada 21 días; éstas serán pagadas por el Gobierno del Estado.

En las empresas con más de 100 trabajadores se tendrán que practicar pruebas cada 15 días, también a 1 de cada 10 empleados y, en estos casos, las empresas deberán absorber el gasto con laboratorios acreditados.

Además, Jalisco anunció 26 mil pruebas rápidas (serológicas) de la marca Cellex, que cuentan con el aval de la FDA de EU, para aplicarlas a población abierta mediante el esquema Radar Jalisco. Estas pruebas tuvieron un costo unitario de 638 pesos.

En Sonora, el Gobierno estatal dispuso que las empresas que retomaron actividades tras el confinamiento y que tienen más de 250 empleados, deben hacer pruebas de Covid-19 al 5 por ciento de la planta laboral. En este caso, las pruebas deben aplicarse cada semana a los empleados.

La estrategia de reactivación económica en Nuevo León también contempla la aplicación de pruebas rápidas (serológicas) a trabajadores de empresas, mismas que serían financiadas por las propias compañías.

Nuevo León anunció que guiará su semáforo de reactivación con el resultado que arrojen las más de mil pruebas diarias que ya se aplican en la entidad.

De las entidades morenistas, Tabasco y la Ciudad de México también apuestan al aumento de pruebas en su estrategia de reapertura.

El gobernador tabasqueño, Adán Augusto, estableció que todos los establecimientos y empresas deberán aplicar pruebas aleatorias al 10 por ciento de sus empleados.

En el caso de aquellas con una plantilla laboral menor a 50 personas, la Secretaría de Salud se hará cargo del costo de las pruebas. Con más de 50 empleados, los dueños se harán cargo del costo en laboratorios certificados.

Tabasco calcula aplicar 15 mil pruebas adicionales, considerando que son una entidad con número más elevado de casos.

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del 15 de junio aplicarán el doble de las actualmente realizadas.

“Hasta ahora son 657 por cada 100 mil habitantes, queremos duplicar este objetivo”, informó.

También de Morena, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ha demando al IMSS que incremente y acelere la aplicación de pruebas.

De los Gobiernos en manos del PAN, en Aguascalientes, Maru Velasco, directora del Área de Prevención y Control de Enfermedades, dijo mantendrán las pruebas PCR en su estrategia dada su eficiente sensibilidad y especificidad.

En Yucatán, se anunció que durante junio se aplicarán cinco veces más pruebas que en mayo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública para hacer en promedio 350 diarias.

Esta mañana, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pidió se agilice la entrada de pruebas rápidas.

“Es indispensable, señor presidente, que empecemos a revisar también el ingreso aduanal de las pruebas rápidas; hay algunas que ya se aprobaron, para nosotros serán fundamentales y un auxiliar preventivo muy importante para esta reapertura”, dijo.

Información Milenio, Excélsior, Jornada

Redacción QS

Seguir Leyendo

Destacada

Piden trabajadoras sexuales poner fin a restricciones en Alemania

Publicada

en

El escrito destaca que muchas mujeres se han quedado sin ingresos, sin alojamiento e incluso sin acceso a la atención sanitaria, y que para quienes se encontraban en “situaciones precarias y amenazantes” antes de la pandemia

Debido a la cuarentena por coronavirus (Covid-19), durante más de dos meses, trabajadoras sexuales tuvieron que tener labores para seguir las restricciones con motivo de la pandemia, sin embargo, piden poner fin a esto.

Una carta abierta suscrita por varias organizaciones profesionales en Alemania, difundida con motivo del Día Internacional de la Trabajadora Sexual, denuncia que, mientras que en otros sectores que también implican un contacto físico, como el de los masajes, se están levantando las restricciones, en el de la prostitución impera “la prohibición de trabajar”.

El escrito destaca que muchas mujeres se han quedado sin ingresos, sin alojamiento e incluso sin acceso a la atención sanitaria, y que para quienes se encontraban en “situaciones precarias y amenazantes” antes de la pandemia, éstas se han agudizado aún más.

La precariedad y las irregularidades que son frecuentes en el sector, así como las prácticas discriminatorias de las autoridades competentes, denuncia la carta, dificultan el acceso de las trabajadoras sexuales a las ayudas para autónomos o a las prestaciones sociales para desempleados.

Según un reportaje del semanario ‘Spiegel’ publicado el mes de mayo, muchas trabajadoras sexuales han seguido ejerciendo en los últimos meses a pesar de la prohibición, al carecer de otra fuente de ingresos y para aprovechar la subida de precios causada por el aumento de la demanda durante el confinamiento.

Información Milenio, Excélsior, AM

Redacción Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México