Contáctenos

Destacada

China se prepara para la guerra comercial

Publicada

en

Myanmar's Minister of the Office of the State Counsellor Kyaw Tint Swe (2nd L) speaks during a meeting with Chinese Foreign Minister Wang Yi (R) at the Diaoyutai State Guesthouse in Beijing on June 28, 2018. /

Esto ante las medidas arancelarias de EU

Las autoridades chinas se preparan para afrontar una posible guerra comercial que ya ha hecho caer las bolsas y el yuan y podría afectar a la economía del gigante asiático.

La administración estadounidense podría imponer a principios de julio aranceles a las importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares.

Una perspectiva que ya hizo caer la bolsa de Shangái un 8% en las últimas dos semanas y también ha puesto bajo presión al yuan, la moneda china, en su nivel más bajo desde noviembre de 2017.

“El crecimiento chino podría verse reducido en 0,3 puntos en 2019, pero el impacto podría ser mucho más importante” y afectaría tanto a las multinacionales como a los mercados y a los inversores por la “incertidumbre” sobre la guerra comercial, indica Gregory Daco, de la consultora Oxford Economics.

Tras la caída de un 4% de la bolsa de Shangái el 19 de junio, consecuencia de nuevas amenazas de Donald Trump, el gobernador del banco central, (PBOC), pidió “calma y racionalidad” a los inversores, asegurando que la institución frenará los “choques exteriores”.

Además el PBOC anunció el domingo la reducción en 50 puntos básicos del porcentaje de reservas obligatorias de la mayoría de bancos chinos, una medida que quiere estimular el crédito a las pequeñas empresas con un total de 700.000 millones de yuanes (91.000 millones de euros).

“Es dinero fresco para la economía real, una señal fuerte de flexibilización monetaria por parte del gobierno”, asegura Lu Ting, un analista del banco Nomura.

La medida empezará a aplicarse el 5 de julio, un día antes de la posible entrada en vigor de los aranceles estadounidenses.

Sin embargo esta inyección de liquidez contrasta con la política del gobierno chino de los últimos meses para intentar luchar contra el exceso de endeudamiento.

“Es una muestra de que las autoridades están preocupadas por el riesgo de freno económico, provocado por los drásticos esfuerzos de desendeudamiento”, indica Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics.

“La mayor amenaza sigue siendo el endurecimiento para acceder al crédito (…) y debería provocar un freno de la actividad más pronunciado de lo que las autoridades están dispuestas a aceptar”, añade.

En paralelo, la producción industrial y las inversiones cayeron en mayo, dos signos del freno de la segunda economía mundial.

Para 2018, el gobierno de Pekín se fijo un objetivo de crecimiento del 6,5%.

De momento, las medidas del banco central no han conseguido calmar a las bolsas ni convencer a los analistas.

Todo ello ha puesto a las autoridades chinas en una situación compleja, en la que por un lado intentan apoyar a la economía y las empresas, facilitando el préstamo, y por otro quieren reducir el nivel de endeudamiento global del país.

La combinación del endeudamiento colosal, las quiebras constantes de empresas, la agitación en la bolsas y las tensiones comerciales podrían provocar “pánico financiero”, advirtió el National Institution for Finance and Development, un influyente gabinete estratégico chino.

Según una nota revelada por Bloomberg, la institución considera que la prioridad de las autoridades financieras y económicas chinas en los próximos años debería ser “evitar que llegue [el pánico financiero] y se extienda”.

Por Redacción QS Noticias

Copyright AFP 2018

Destacada

México acumula 9 mil 415 fallecimientos por Covid-19

Publicada

en

  • El país tiene 16 mil 209 casos activos de Coronavirus.

Durante la conferencia de prensa diaria, las autoridades de las Secretaría de Salud federal dieron a conocer que la cifra de muertos por la pandemia de Covid-19 en México alcanzó los 9 mil 415, mientras que el número de casos activos es de16 mil 209.

Asimismo, se informó que el país acumula un total de 84 mil 627 casos de Covid-19 y en las últimas 24 horas se registraron 371 fallecimientos y 3 mil 377 nuevos casos. Información Secretaría de Salud.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Regreso a la “normalidad” deberá ser cauteloso: López Gatell

Publicada

en

  • Este fin de semana termina la jornada de Sana Distancia pero cada estado irá evaluando su propia condición con base en el semáforo epidemiológico.

Debido a que el semáforo epidémico continúa en rojo para la mayor parte del país, el regreso a la vida pública deberá ser cauteloso, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Aunque la pandemia de coronavirus no ha terminado, el fin de la jornada de sana distancia sí, por lo que se dará paso a la ‘nueva normalidad’ en el país; sin embargo, deberá ser con las máximas precauciones.

“La epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas y tiene que completar varios ciclos de transmisión”, declaró el subsecretario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario indicó que sólo se permitirá el desarrollo de actividades esenciales en el país debido al inminente riesgo de contagio en casi todos los estados.

“El resultado de este semáforo se representa en un mapa que muestra cómo están los estados en un momento del tiempo. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo, es la más actualizada. Es la que entrará en vigor el lunes 1 de junio, es el estado en el que estamos en riesgo epidémico. Al terminar la jornada nacional de sana distancia así está el país”, detalló.

Por lo anterior, las actividades de seguridad sanitaria continuarán pese a la ‘nueva normalidad’, sin embargo, labores de vigilancia y control pasarán al gobierno de cada una de las 32 entidades federativas, que de acuerdo con su nivel de riesgo irá tomando las medidas necesarias.  Información Milenio.

Redacción José Leal.

 

 

Seguir Leyendo

Destacada

Se posterga al 15 de junio reanudación de actividades para el Poder Legislativo

Publicada

en

La Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo notificó que se debe seguir privilegiando sólo las actividades esenciales y el trabajo a distancia

El Congreso Local se sumó a aplazar el regreso de actividades generales y presenciales, luego de que se confirmó que el Estado de México continuará en confinamiento en el inicio del plan de la “nueva normalidad” que iniciará el 1 de junio, debido a que sigue en semáforo rojo de la pandemia de Covid-19.

Se planteó que sea el 15 de junio cuando tentativamente se reanuden actividades, con la finalidad de adoptar las medidas que se han tomado a nivel nacional y estatal.

A través de un documento, la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo notificó que se debe seguir privilegiando sólo las actividades esenciales y el trabajo a distancia.

 

 

“Los titulares de las dependencias del Poder Legislativo, definirán las funciones fundamentales básicas e indispensables que requieran la atención especial de los servidores públicos en las unidades administrativas e instruirán los conducentes para el desarrollo de trabajo a distancia”, forma parte del texto del escrito.

Cabe recortar que la Secretaría de Salud mexiquense proyecta que después del 15 de junio pueda bajar la transmisión alta de Covid-19.

Hasta la noche del jueves, la entidad contabilizó 13 mil 679 enfermos y mil 456 muertes por Covid-19.

Gerardo García

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México