Contáctenos

Tech

China probara su vacuna contra el Covid-19 en su Ejército

Publicada

en

La vacuna fue desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics

 

China aprobó el uso interno en el Ejército de la nueva vacuna de coronavirus desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, anunció la empresa.

La compañía china, con sede en la ciudad nororiental de Tianjin, indicó que su nueva vacuna recombinante de coronavirus (vector de adenovirus Ad5-nCoV) ha sido aprobada por el Ejército el pasado 25 de junio para “uso por los militares” en el marco de las “medicinas para necesidades especiales”, según los medios locales.

Los casos de contagios mundiales de coronavirus superaron los 10 millones el domingo según un recuento de Reuters, lo que marca un hito importante en la propagación de la enfermedad que hasta ahora ha causado la muerte de casi medio millón de personas en siete meses.

La cifra es aproximadamente el doble del número de enfermedades graves de influenza registradas anualmente, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Con información de Forbes, Infobae, Unotv, TA

Destacada

Sismo desplazó casi medio metro terreno en Oaxaca

Publicada

en

La NASA realizó un mapa de comparación donde se pude apreciar el desplazamiento

 

El sismo de magnitud 7.5 del pasado 23 de junio, que dejó un saldo de 10 muertos y más de dos mil viviendas afectadas, también provocó un desplazamiento del terreno de 0.45 metros en la zona del epicentro en Oaxaca, según datos de la NASA.

La agencia tomó como base para realizar ese cálculo datos del satélite ALOS-2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial. La NASA realizó un mapa comparando información de antes del sismo (del 31 de marzo) con después del movimiento telúrico.

En el siguiente mapa, se observa el estado de Oaxaca y el epicentro del sismo, que se ubicó a 12 kilómetros al sureste de Crucecita

“En la imagen, un ciclo completo de color representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo representa unos 0.15 metros de desplazamiento en la dirección de la línea de visión del satélite”, puntualizó la agencia en un informe.

 

Con información de El Financiero, Político, Milenio, TA

Seguir Leyendo

Destacada

Piden sexo a cambio de atención médica

Publicada

en

En la página denunciacorrupción.mx fue diseñada para denunciar actos indebidos durante la epidemia de COVID-19

 

Ángeles Estrada, directora ejecutiva de la iniciativa Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, diseñó una herramienta denominada #DenunciaCorrupciónCoronavirus, con la idea de que cualquier persona reporte actos de deshonestidad relacionados con la detección, atención y tratamiento del coronavirus en instituciones de salud pública y privada.

En la página denunciacorrupción.mx, los afectados también pueden denunciar fallas operativas de los prestadores de servicios médicos para la atención del padecimiento viral, así como actos de microcorrupción de los que son víctimas cuando buscan ayuda.

Estrada explicó en una entrevista con Aristegui Noticias que los encargados de esta herramienta, hecha con ayuda de la organización Derechos Humanos y Litigio Estratégico y abierta desde hace dos meses, hacen acopio de la información contenida en 135 reportes registrados hasta ahora, de los cuáles 35% se refieren a actos de corrupción, aunque también hay denuncias de solicitudes indecorosas.

“De los actos de corrupción que más nos señalan están el soborno, aunque también hay algunos casos de extorsión de carácter sexual, donde le piden a la ciudadanía sexo o algún otro tipo de favor parecido. Nos explican que esto es, ya sea para atender al familiar enfermo o para que les den un respirador o acceso al servicio médico”, señala.

Luego de ordenar los datos recabados en las denuncias en tiempos del coronavirus, los encargados los enviarán a la Secretaría de la Función Pública para que inicien procedimientos, aunque sea de prevención, en contra de los presuntos responsables.

La vocera de la iniciativa dice que la herramienta es anónima, por lo que no demanda la identidad del acusador, a menos de que este quiera que se le dé seguimiento a su denuncia, ante lo que tendría que aportar datos personales.

Estrada recuerda que antes de que la crisis por el covid se agudizara en México, los creadores de esta herramienta de denuncia anticipaban que se formaría un mercado negro de material de atención médica, como camas, respiradores y cubrebocas, entre otros, que se encarecerían considerablemente.

Sin embargo, se sorprendieron al detectar que, en la sección exclusiva en la página para los trabajadores del Sector Salud, había denuncias sobre los problemas de corrupción que ellos enfrentan al interior de sus hospitales, durante la atención de la enfermedad.

Con frecuencia les venden el material que necesitan para protegerse, como lo refleja el caso de un médico que denunció que él llevaba unos 10 mil pesos gastados para comprar equipo de aislamiento.

Por lo que los creadores de la página proporcionarán asesoría legal y acompañamiento a quien lo solicite, para presentar la respectiva denuncia. Al visibilizar el problema esperan que la ciudadanía se anime a presentar más denuncias.

 

Con información de Proceso, El mañana de Reynosa, SDP Noticias, TA

Seguir Leyendo

Destacada

Alcanza record cantidad de basura electrónica en el mundo, preocupa a especialistas

Publicada

en

La basura electrónica desechada representa además un peligro para la salud y el medio ambiente, al contener substancias como mercurio capaces de dañar el sistema nervioso.

La montaña global de televisores, celulares y otros aparatos electrónicos desechados (basura electrónica) alcanzó un nivel récord el año pasado, de acuerdo con un reporte global que se dio a conocer el jueves.

El estudio auspiciado por Naciones Unidas estimó la cantidad de basura electrónica que se acumuló en todo el mundo en 2019 en 53.6 toneladas métricas _casi dos millones de toneladas métricas más que el año previo.

Los autores del estudio calcularon que el peso combinado de todos los aparatos electrónicos desechados el año pasado fue el equivalente a 350 cruceros del tamaño del Queen Mary 2.

Entre todo el plástico y el silicio desechado se encontraban enormes cantidades de cobre, oro y otros metales preciosos —usados para conducir electricidad en placas de circuito impreso. Aunque aproximadamente una sexta parte de ese material fue reciclado, el resto de esos componentes —valorados en 57 mil millones de dólares — no fueron reclamados, según el estudio.

El equipo electrónico desechado representa además un peligro para la salud y el medio ambiente, al contener substancias como mercurio capaces de dañar el sistema nervioso.

Los autores del estudio, que es producido por la Universidad de Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Desecho Sólido y otros, pronosticaron que la basura electrónica a nivel mundial podría aumentar a 74 millones de toneladas métricas para 2030.

Información Publimetro, Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México