Venta de productos chinos reducen ventas de artesanos toluqueños

Comerciantes y artesanos del poblado de Santa Ana Jilotzingo denunciaron que ante la entrada de productos chinos de temporada en la capital mexiquense registran una baja de hasta el 50 por ciento en la venta de sus productos.

De acuerdo con los comerciantes, que se encuentran ubicados en la tradicional Expo de la Bandera 2018, en la Plaza Zaragoza, en este 2018 se ha visto el reflejo de la venta de artículos chinos en sus ventas.

Apuntaron que, en esta temporada, vendes productos que van desde los 10 pesos hasta los 500, artículos elaborados de manera artesanal, que abarcan desde la compra de los materiales, como las telas para hacer las banderas, hasta las piedras para la joyería, las maderas para las armas de juguete, entre otras.

Sin embargo, los consumidores prefieren comprar un producto de menor calidad por un menor costo, “aunque no contemplan que su duración será muy breve”, indicó Angélica Rodríguez, comerciante y artesana.

“Muchas veces se van a lo hecho en chino, si somos mexicanos hay que consumir nuestro propio producto, porque así damos empleo a las personas de nuestro país, lo chido son cosas más sencillas y se van a la basura”, señaló.

De acuerdo con los comerciantes, en este año sus ventas han bajado hasta un 50 por ciento por lo que invitan a la población en general a consumir los productos hechos 100 por ciento por los mexicanos, que, además de estar elaborados de manera artesanal, también representan un ingreso para los empresarios y para las personas a quienes, a través de ellos, se les puede brindar un empleo.

“Los traen a un precio muy bajo, entonces nos dan el adorno, no nos sale a ese precio y mucha gente se va a lo barato y no le dan el valor que a nosotros como artesanos nos cuesta, entonces deberían de ver eso ellos pues nada más yo como le digo son cosas sencillas a veces ni vale la pena comprarlas porque a veces nada más se va a la basura ya lo mejor lo de nosotros lo puedes guardar y al siguiente te puede funcionar”, dijo Angélica, con más de 15 años como artesana.

En la “Expo Feria de la Bandera” podrán encontrar todo tipo de artículos como banderas, blusas, chales, armas de juguete, aretes, collares, y todo lo relacionados con la celebración del 15 de septiembre y estará en el parque Zaragoza hasta el próximo 17 de septiembre.

Por: Redacción QS