Contáctenos

Covid-19

China hizo 10 millones de pruebas COVID-19, solo hay 300 positivas

Publicada

en

El gobierno determino la medida ante el temor de una segunda ola del virus

 

En dos semanas, el Gobierno de China realizó casi 10 millones de pruebas para detectar coronavirus o COVID-19 entre los habitantes de Wuhan, lugar donde surgió el virus, pero solamente dieron positivo 300 personas a la enfermedad.

De acuerdo con la agencia AFP, las autoridades de Wuhan decidieron implementar esta medida por el temor a una segunda ola de contagios entre los ciudadanos desde que reiniciaron actividades tras dos meses de confinamiento.

Los funcionarios de Salud de dicha ciudad revelaron que entre el 14 de mayo y el 1 de junio 9.8 millones de personas se sometieron a la prueba del COVID-19.

En tanto, Lu Zuxun, un experto en salud pública de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan en Huazhong, aseguró que las personas asintomáticas parecen no haber infectado a otras con los que estuvieron en contacto.

En México el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo que las pruebas masivas no eran una opción, sin que se haría de una manera planificada.

“No tiene sentido hacer prueba tras prueba tras prueba cuando la mayoría de esas pruebas darán un resultado negativo”, dijo López-Gatell. “Es bastante ineficiente como estrategia de evaluación”.

 

 

Con información de Milenio y CNN, Tania Albino

Covid-19

México es el quito país del mundo con más muertes de médicos por Covid-19

Publicada

en

  • A nivel mundial han fallecido 3 mil elementos a causa de esta enfermedad.

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a defunciones por Covid-19 y aunque no existe un seguimiento sistemático global, Amnistía Internacional (AI) ha documentado al menos 3 mil elementos fallecidos de este sector en el mundo.

Según estos datos, Rusia es el país con más decesos de sanitarios por la pandemia, con 547, luego están Estados Unidos, con 507, y Reino Unido con 540, Brasil, con 351. México ocupa el quinto sitio con 248.

“Es probable que esta cifra sea significativamente superior, al no comunicarse todos los casos, y además es difícil hacer comparaciones exactas entre países por las diferencias en la forma de contabilizarlos”, destacó AI en un informe.

Otros países con más muertes de personal de salud son Italia (188), Egipto (111), Irán (91), Ecuador (82) y España.

La organización destacó además las denuncias del personal médico sobre la falta de equipos de protección individual en los 63 países y territorios donde se realizaron indagaciones.

Puso como ejemplo el caso de un médico de la Ciudad de México que dijo que que los profesionales de la salud dedicaban alrededor del 12 por ciento de su salario mensual a comprar equipos de protección.

“Los gobiernos deben rendir cuentas por las muertes del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales a los que no protegieron de Covid-19”, exigió AI.

La semana pasada, se dio a conocer que de acuerdo con el estudio “La pandemia en México. Dimensión de la Tragedia”, de Signos Vitales, el 2.6 por ciento de las muertes registradas en el País durante la epidemia ha sido de personal médico.

En EU, la proporción es de 0.54 por ciento; en China, 0.50 por ciento, y en Reino Unido, 0.40.

Por otro lado, Amnistía Internacional documentó casos en los que personal sanitario sufrieron el estigma por realizar su trabajo contra la pandemia de Covid-19.

“Por ejemplo, según informes, en México arrojaron cloro a una enfermera cuando iba por la calle, y en Filipinas lanzaron lejía a la cara de un trabajador de un hospital”, señala el informe.  Información Agencia Reforma.

Redacción QS / José Leal.

Seguir Leyendo

Covid-19

En un día, México registró 7 mil 051 nuevos casos de Covid-19 y 836 defunciones

Publicada

en

  • El país acumula 311 mil 486 casos de la enfermedad.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud informó que, en el último día, México registró 7 mil 051 nuevos casos y 836 defunciones por Covid-19, con lo que acumula un total de 311 mil 486 casos desde que inició la pandemia.

Además, se detalló que existen 80 mil 721 casos sospechosos y 36 mil 372 defunciones, así como 49 mil 467 casos activos, es decir, que fueron diagnosticados o mostraron síntomas en los últimos 14 días.

En su intervención, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que hubo un aumento en los contagios y los recuperados respecto a la semana anterior, mientras que la mortalidad disminuyó.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha dado a conocer el avance del semáforo epidemiológico, ya que detectó irregularidades en los datos que presentaban algunos estados, según lo dicho por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.  Información Secretaría de Salud.

Redacción José Leal.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Estudio: inmunidad de COVID-19 desaparece después de meses

Publicada

en

Anteriormente, estudios de científicos chinos y estadounidenses también habían afirmado que los anticuerpos que desarrolla el cuerpo humano contra el coronavirus pueden durar sólo dos o tres meses.

De acuerdo con investigaciones de científicos del King’s College de Londres, muchos de los pacientes contagiados de COVID-19 que lograron recuperarse podrían perder su inmunidad a la enfermedad en cuestión de meses o incluso semanas. De ser esta teoría comprobada, habría grandes impedimentos para el desarrollo correcto de vacunas, además de que la idea de que la inmunidad colectiva sería inaccesible.

En el primer estudio sobre esta temática, el equipo de investigadores examinó los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes confirmados de COVID-19 y su evolución con el tiempo; de estos, los análisis sanguíneos mostraron que incluso los individuos con síntomas leves producían algún tipo de respuesta inmune al virus.

Sin embargo, del grupo estudiado el 60% de los pacientes dio una respuesta “potente” en las primeras semanas posteriores a la infección; después de tres meses sólo el 16,7% mantenía un nivel alto de anticuerpos neutralizadores, otros ni siquiera tenían una cantidad detectable en la sangre.

Las conclusiones, las cuales fueron publicadas en el sitio Medrxiv, aún no han sido analizadas por otros colegas científicos, por lo que aún no se puede descalificar por completo la inmunidad; por otra parte, expertos que no participaron en estos trabajos han comentado que estos resultados pueden influir en cómo los gobiernos se preparan para la nueva fase frente a la pandemia.

Se han tocado temas con respecto a la fabricación de una vacuna, pues el estudio “subraya la necesidad de comprender mejor cómo funciona la respuesta inmune protectora (a la COVID-19) para poder desarrollar una vacuna eficaz”, dijo Lawrence Young, profesor de oncología médica en la Universidad de Warwick del Reino Unido.

“Y es que si a la infección se responde con niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna hará potencialmente lo mismo y una sola inyección no será quizás suficiente”, explicó por su parte la doctora Katie Doores, autora principal del estudio, a medios locales.

Scarlett Meneses

Fuentes: Forbes, Infobae.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México