Contáctenos

Destacada

“Chapo” Guzmán ya construía un segundo túnel en Almoloya

Publicada

en

El asesor penitenciario de Nuevo León, reconoció que en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, se halló un segundo túnel que mandó hacer Joaquín “Chapo” Guzmán

Joaquín El “Chapo” Guzmán, quien se fugó en 2017 del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México y después fue detenido, ya tenía su plan B con la finalidad de evadir una vez más la reclusión.

Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León, reveló que el narcotraficante mando a hacer un segundo túnel, mismo que fue detectado en la periferia del penal federal del Altiplano.

“Una de las causas por las cuales movimos al ‘Chapo’ Guzmán del Altiplano, al penal de Ciudad Juárez, fue porque se encontraba otro túnel, …en la periferia del penal del Altiplano”, señaló Guerrero Durán.

El especialista dijo que previo al descubrimiento percibieron algunos ruidos y ciertos patrones que comenzó a tener el afamado prisionero, quien iba continuamente al sanitario y solía oprimir en varias ocasiones la manija del excusado.

Al notar el ruido y las vibraciones que generaba Guzmán Loera, realizaron estudios del suelo en la penitenciaria, detectando la segunda excavación que ya se realizaba.

“Afortunadamente con el seguimiento que le veníamos dando (al recluso), no día por día, sino hora por hora, pues lo pudimos detectar, …y por eso se decide hacer el traslado de esta persona del penal de Almoloya al penal de Ciudad Juárez”.

En declaraciones hechas a la Corte de Nueva York que juzgó a Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, confesó que cuando “su compadre” volvió a ser detenido en enero de 2016, fue buscado por Ema Coronel, esposa del narcotraficante.


“Mi comadre me buscó para decirme que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta”, dijo “El Licenciado” ante la Corte.

Información Excélsior.

Redacción QS.

Covid-19

Comités de salud escolar, serán claves en regreso a clases

Publicada

en

Se realizarán todas las medidas sanitarias posibles y el curso remedial será por apellidos

 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que junto con la Secretaría de Salud se diseña una estrategia formal para el regreso a clases en la nueva normalidad, cuando existan condiciones de regresar a la escuela con el semáforo en verde.

Son alrededor de 40 millones de personas entre maestras, maestros, alumnos, de los niveles básico, media superior y superior, los que integran la matricula educativa.

“No vamos a salir de este problema hasta que haya una vacuna, hasta entonces habrá un ligero riesgo, en la medida que todos seamos más conscientes en prevenir no se va a concretar la enfermedad”, dijo al enfatizar que “al detectarse un solo caso de contagio en la escuela se cierra la escuela”.

Moctezuma Barragán detalló nueve puntos para el retorno a los plantes escolares, en los que destaca que los comités participativos de salud escolar que serán los encargados de establecer medidas permanentes para garantizar la higiene de los planteles, la sana distancia y la protección de los maestros en condiciones de salud de riesgo.

Dijo que se enseñará a los alumnos cómo hacer el estornudo, el significado de la sana distancia, y el saludo de corazón. Se establecerá la circulación en un sentido en la escuela, “de modo que no se crucen de frente sino que todos puedan circular de manera más segura”, y se asignarán lugares fijos, para que en el caso de registrarse un contagio, se tenga la certeza de los posibles contagios debido a la convivencia escolar.

Además, tendrá que garantizarse jabón y agua en todas las escuelas, por lo que dijo que actualmente cuentan con el servicio 28 mil escuelas y prometió llegar a 47 mil.

El funcionario destacó que el cubrebocas y pañuelo serán obligatorio, ya que “todo mundo puede fabricar cubrebocas con pañuelo y dos ligas, o con un paliacate”, y no se trata de que sean los cubrebocas que utilizan el personal de la salud, ya que su uso significa que “estoy cuidando al otro, que no le está llegando al otro lo que uno emana. No vamos a tener miedo sino que nos vamos a cuidar entre todos”.

Dijo que para garantizar la sana distancia, habrá protocolos: los recreos serán escalonados para que no se junten todos los niños a la vez, habrá lugares fijos asignados para los alumnos, para que sepamos en caso de contagios quienes conviven alrededor. Mientras que en el curso remedial, la asistencia será ordenada por apellido.

Se sugiere dar clases en espacios abiertos y quedan suspendidas las ceremonias o reuniones para congregar a personas en la escuela; además de que al detectarse un solo caso de contagio en la escuela se cierra la escuela, así mismo se dará apoyo emocional a los maestros.

 

Con información de Milenio, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Así será la nueva normalidad laboral

Publicada

en

Proponen horarios escalonados con tres fases de protección

 

El regreso a la normalidad en la Ciudad de México para las industrias, comercios o tareas esenciales, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de las autoridades de salud capitalinas, obligará a buscar medidas de prevención alternativas en los lugares de trabajo para proteger a los empleados.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acordó en primera instancia, empezar los trabajos el 1 de junio con solamente cuatro días laborales por tres de descanso; además, repartirán a sus plantillas en dos partes: una que asista lunes y martes, mientras la otra acudirá miércoles y jueves, aunque con horarios escalonados, así como las medidas de sanidad obligatorias, de acuerdo con la información de El Universal.

Uno de los pioneros en dicho esquema será el sector de la construcción, donde buscan, además de proteger a sus trabajadores, evitar aglomeraciones en las calles, en los lugares de trabajo y en el transporte público en las horas pico habituales.

Por otra parte, Sheinbaum reveló que las constructoras también deben “tener permisos previos y registrarte ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar constancia de que los ejecutivos asumen toda la normatividad y protocolos de sanidad a seguir”.

Además del sector salud, la seguridad pública y protección ciudadana, la industria de los alimentos, supermercados, tiendas, abarrotes, transporte público, de carga o telecomunicaciones, entre otras, se sumaron al regreso a la normalidad del primer día de junio la industria automotriz, la minería y la construcción.

Por otra parte, el gobierno de México, en conjunto con el IMSS y las secretarías de Salud, Economía y de Trabajo y Previsión Social, publicaron los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria laboral para el regreso a la normalidad con las medidas generales que deben considerarse para la elaboración de los protocolos de seguridad.

Dichos lineamientos, estipularon, son de obligada aplicación para las acciones y planes en el inicio de actividades de la industria de la construcción, minería y la fabricación de equipo de transporte; para los demás, servirán como apoyo.

El proceso definido consta de tres fases, una etapa preparatoria y el definitivo regreso a la nueva normalidad. Las primeras tres fases iniciaron en febrero y continúan hasta el momento, la etapa preparatoria inició el 18 de mayo con la reactivación de las actividades en los municipios de la esperanza; es decir, aquellos que no reportaron casos de contagio del virus SARS-CoV-2.

Además, en un periodo que abarca hasta el 31 de mayo, las empresas o industrias acreditadas como esenciales deberán validar sus protocolos ante las autoridades correspondientes para tener las credenciales necesarias que les permitan regresar a la normalidad.

La nueva normalidad iniciará el 1 de junio de 2020 con la reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatales o municipales) que determinarán el nivel de alerta y definirán el tipo de actividades autorizadas para realizar sus actividades habituales. La autoridad federal será quienes dicten los niveles del semáforo entre máximo, alto, medio y bajo.

 

Con Información de La Jornada, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Rusia aprueba medicamento contra Covid-19 y desarrolla vacuna nasal

Publicada

en

El nombre comercial del medicamento es Avifavir

 

El Ministerio de Salud de Rusia aprobó el primer medicamento de fabricación nacional contra el Covid-19, de acuerdo con información publicada en el registro estatal de medicamentos.

La agencia Russia Today (RT) dio a conocer que el nombre comercial del medicamento es Avifavir, mientras que la denominación común internacional será Favipiravir y será en presentación de comprimidos.

A la par, Vector, el centro de investigación estatal de virología y biotecnología de Rusia, anunció que ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus que podrá ser administrada por vía nasal.

De acuerdo con Rinat Maksiútov, director del centro, las vacunas “no solo difieren por su principio funcional, sino también por el método y el esquema de inmunización”.

Por lo tanto, la vacuna “no sigue la vía de administración intramuscular clásica, sino la intranasal, es decir, simplemente se instila en la nariz”, detalla.

Aseguró que ya se ha lanzado “un estudio preclínico a gran escala de estos medicamentos, tanto en términos de eficiencia como de seguridad”

 

Con Información de Aristegui noticias, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México