Contáctenos

Nacional

Un cementerio llamado Veracruz

Publicada

en

El gobierno tuvo complicidad con las fosas clandestinas, advierte fiscal.


La inhumación de al menos 250 cadáveres en fosas clandestinas descubiertas en el predio de Colinas de Santa Fe en Veracruz tuvo que haber contado con la complicidad de autoridades, declaró el Fiscal General estala Jorge Winckler Ortiz.

El sistema forense veracruzano no se da abasto con los restos humanos hallados, pues aún falta resguardarlos para futuras exhumaciones.

“Es imposible que nadie se haya dado cuenta de lo que sucedió aquí, y de que ingresaban y salían vehículos. Si eso no fue con complicidad de la autoridad, no entiendo de qué otra manera [fue]”, dijo a la prensa Winckler Ortiz.

El fiscal, que también dijo que será hasta mayo cuando se liberarán los recursos para hacer las pruebas de ADN, hizo estas declaraciones a la prensa en el predio Colinas de Santa Fe, situado a las afueras del puerto de Veracruz, al que se llega por camino de tierra.

Las primeras de estas fosas fueron descubiertas en agosto por el colectivo El Solecito, formado por familiares de desaparecidos. Después, la exhumación quedó a cargo de la fiscalía regional.

Desde agosto se han localizado un total de 124 fosas y, tras trabajar en 121 de ellas, se encontraron 242 cráneos, de acuerdo con el último reporte oficial, difundido el 10 de marzo pasado. En el sitio, los familiares de los desaparecidos han colocado cruces hechas con varillas de fierro.

Una de las fosas fue denominada La Alberca porque “es muy grande, es un lugar terrible en donde se encontraron muchos cuerpos acomodados muy cerca el uno del otro”, afirmó el fiscal.

Veracruz, uno de los estados más violentos del país, es escenario de sangrientas disputas entre los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.

Por: Redacción QuiéneSon.

[hr style=”striped”]

Covid-19

México supera las 50 mil defunciones por el nuevo Coronavirus

Publicada

en

  • En el último día, México registró 819 nuevas muertes por Covid-19 y 6 mil 590 nuevos casos.

La Secretaría de Salud dio a conocer el avance del nuevo coronavirus Sar-CoV-2 en México, en el que se indicó que al momento el país suma 50 mil 517 defunciones confirmadas y 462 mil 690 casos acumulados confirmados.

Asimismo, las autoridades indicaron que hay 46 mil 861 casos activos estimados (9 por ciento), 87 mil 973 clasificados como sospechosos, 308 mil 848 personas recuperadas, 506 mil 252 negativos y un millón 56 mil 915 personas estudiadas.

En su intervención, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que hay 52 mil 479 muertes estimadas y 502 mil 811 casos de Covid-19 estimados.

En las últimas 24 horas, México registró 819 nuevas muertes por Covid-19 y 6 mil 590 nuevos casos.

La Ciudad de México sigue siendo la entidad con más casos del país, seguida del Estado de México, Tabasco, Guanajuato, Veracruz y Puebla.  Información Secretaría de Salud.

Redacción José Leal.

 

 

 

Seguir Leyendo

CDMX

Activan Alerta Amber por hermanitas desaparecidas

Publicada

en

  • Las pequeñas fueron vistas por última vez en compañía de su padre en la alcaldía Álvaro Obregón.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Isabella y Alicia Valdespin Solís, quienes desaparecieron en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Según el reporte oficial, las hermanitas fueron vistas por última vez el 3 de agosto, en compañía de su padre, en la calle Nellie Campobello, colonia Caracola.

Asimismo, se detalló que Alicia de 9 años de edad, tiene como seña particular un lunar en la mejilla izquierda.

Cualquier información que ayude a su localización están disponibles los teléfonos 55 53 45 50 67 o terminación 84 y 82, o acudir a la avenida Jardín número 356 colonia Del Gas en la alcaldía Azcapotzalco.  Información Excélsior.

Redacción QS / José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Oaxaca aprueba iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad

Publicada

en

Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca hizo historia al aprobar la iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad.

Oaxaca se convirtió en el primer estado de la república en prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a los menores de edad. Con 31 votos a favor, la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca hizo historia en aprobar esta iniciativa, pese a las presiones de la industria de la chatarra.

Dicha iniciativa fue propuesta por la Diputada Magaly López, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien además hizo un llamado a los demás legisladores a estar a favor de los niños y niñas de Oaxaca y no de la industria.

Esta iniciativa fue celebrada por 73 organizaciones en pro de la salud y organismos internacionales tales como la FAO. ONU y la UNICEF, sin embargo, ha sido rechazada por el sector empresarial de Oaxaca como la Coparmex, Canacintra, Canirac, Canainpa, ANTAD y ConMéxico (este último alberga a 44 empresas tales como Bimbo, Nestlé, Coca-Cola y Lala).

El sector empresarial argumenta que los pequeños comerciantes se verían afectados en sus ventas y no era conveniente aprobarla en estos momentos de pandemia, sobre todo cuando este ha sido uno de los mayores afectados.

Sin embargo, la Diputada Magaly López calificó como “absurdos” los argumentos de la iniciativa privada y la acusó de frenar la posibilidad de una alimentación sana para los menores de Oaxaca.

A su vez, el día de ayer el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, manifestó su respaldo a esta iniciativa, y advirtió sobre “presiones” que podrían interferir en el Congreso de Oaxaca para frenar dicha iniciativa, sin embargo esto no sucedió.

El Congreso Estatal hizo historia al prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a las personas menores de edad.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Milenio, Sin Embargo y Forbes.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México