Contáctenos

Destacada

CDMX presentó plan de reapertura a la “Nueva normalidad”

Publicada

en

Los habitantes de la capital deberán mantener las medidas de distanciamiento social hasta el 15 de junio, aunque a partir del 1° del mismo mes permitirá que se incorporen a las actividades económicas.

La Ciudad de México, una de las urbes más grandes del mundo, anunció hoy el plan con el que se prepara para regresar a las actividades económicas y sociales, en un momento en el que las cifras de nuevos contagios por coronavirus siguen marcando cifras récord prácticamente todos los días.

El “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad”, como se le denominó al conjunto de estrategias presentado por la alcaldesa Claudia Sheinbaum, menciona que los habitantes de la capital deberán mantener las medidas de distanciamiento social hasta el 15 de junio, aunque a partir del 1° del mismo mes permitirá que se incorporen a las actividades económicas la construcción, la minería, la fabricación de equipo de transporte y venta de bicicletas, además de la producción de cerveza.

En qué consiste el plan para la nueva normalidad de CDMX?

Las tres primeras ya habían sido autorizadas por el Gobierno federal para comenzar a trabajar parcialmente desde el pasado lunes. Sheinbaum dijo que la inclusión de la venta de bicicletas es porque quiere promover más el uso en la ciudad como una medida para generar más salud en la población.

Plan gradual hacia la Nueva Normalidad

Hasta el martes por la noche, el Gobierno de la capital reportaba 15 mil 283 casos positivos con mil 452 defunciones, 71 de éstas en un lapso de 24 horas. La misma Sheinbaum ha reconocido que esas cifras podrían ser más elevadas porque hay muchos casos que no han sido registrados y se agregarán luego de que los revise un comité técnico. Además, en la capital se reportan 3 mil 300 hospitalizados, con mil 119 en terapia intensiva, lo que representa el 76% de la ocupación.

“La tendencia sigue creciendo, pero esta tendencia esperamos que disminuya en las próximas semanas, todos los días daremos esta información para que sepan cómo está la tendencia de crecimiento o decremento para ir incorporando nuevas medidas”, dijo Sheinbaum.

La jefa de gobierno agregó que la ciudad utilizará el sistema de semáforos propuesto por el Gobierno federal y se informó que cada color del semáforo dependerá del número de personas hospitalizadas.

“Es un semáforo epidemiológico diario, así como los que vivimos aquí tenemos un índice de calidad del aire que nos muestra si estamos en un nivel o en el otro, así este semáforo que vamos a tener que ver todos para saber en qué (luz del) semáforo estamos”, dijo Sheinbaum en una videoconferencia en la que no aceptó preguntas.

La jefa de Gobierno dijo que el semáforo continuará en rojo si sigue aumentando la demanda por camas para COVID-19 o si se mantiene arriba del 65% como es en este momento. Cambiará a naranja cuando la ocupación baje de esa cifra y que se mantenga así por un periodo de dos semanas. Para pasar al amarillo, la ocupación deberá ser menor al 59% y el verde es con 50% o menos.

En el semáforo amarillo, el plan contempla el regreso de las demás actividades productivas y laborales en general, pero exige horarios escalonados. Además, la reapertura de restaurantes y hoteles y servicios religiosos al 30% de sus aforos; cines y teatros al 50% y el regreso de los deportes profesionales debe ser sin público, pero previa prueba a los atletas para descartar casos positivos.

El futbol, el deporte más popular del país, está detenido desde el pasado 15 de marzo, mientras los dueños de equipos siguen deliberando si reanudan o cancelan el campeonato que estaba pactado a terminar en estos días.

“Es un albur, pero tarde o temprano nos vamos a contagiar y ya hay que volver a la normalidad. La jefa de gobierno quiere que sea paulatino, aunque la gente se enferme, pero que haya lugares en los hospitales. Ellos son los que saben y tienen la certeza de cómo manejar la ciudad”, dijo a la AP Fanny Manríquez, una trabajadora de la ciudad que ha estado laborando sin hacer cuarentena.

Información de: Economista, El Financiero, ADN, Sin Embargo.

Redacción QS.

Destacada

Se han infectado de Covid-19 40 mil mexiquenses, a 4 meses de la pandemia

Publicada

en

Este día fueron 979 enfermos más y 111 víctimas mortales del virus según datos abiertos de la SSa

La pandemia de Covid-19 ya infectó a más de 40 mil mexiquenses y los casos activos aumentaron un 25 por ciento de un día a otro en el Estado de México.

La capacidad hospitalaria de la entidad sigue con estadística estable. La ocupación en camas generales es de 56 por ciento, en tanto con ventilador del 51 por ciento, con estos indicadores se sigue fuera de los primeros tres lugares de dicho ranking.

Este miércoles en el estado se diagnosticaron 979 casos positivos para que el acumulado pasara a 40 mil 087.

 

 

Las defunciones por Covid-19 ascendieron a 6 mil 304, ya que se reportaron 111 víctimas mortales más que la del martes.

Los casos sospechosos se ubican en 14 mil 379, 40 mil 087 han dado negativo al virus y otros 20 mil 700 mexiquenses han derrotado a esta enfermedad.

Entre los municipios con más casos, destaca Ecatepec que se ubica en primer lugar y que ya reportó 4 mil 713 enfermos y 799 fallecimientos; también vale referir la situación de Toluca que está en el tercer escaño con 3 mil 049 infectados y 419 decesos.

 

 

Gerardo García

Seguir Leyendo

Covid-19

México acumula 32 mil 796 defunciones por el nuevo Coronavirus

Publicada

en

  • Al momento, hay 26 mil 557 casos activos de Covid-19.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud reportó que México suma 32 mil 796 defunciones por el nuevo coronavirus, así como 275 mil tres casos acumulados.

Se precisó que hasta el momento hay 26 mil 557 casos activos de Covid-19, es decir, que han sido identificados o han mostrado síntomas en los últimos 14 días.

Asimismo, se detalló que hay 80 mil 893 casos clasificados como sospechosos y 163 mil 646 casos recuperados.

Este 8 de julio se reportaron 782 nuevas muertes y 6 mil 995 nuevos casos de Covid-19, sin embargo, no significa que hayan sucedido este día.

Aún hay 2 mil 289 defunciones clasificadas como sospechosas en espera de resultado de laboratorio.

En su intervención, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, hay un descenso sostenido de las muertes y casos confirmados de Covid-19.

En cuanto a las entidades con más casos acumulados, la Ciudad de México se mantiene al frente con 54 mil 405, le sigue el Estado de México que suma 40 mil 87, Tabasco (13 mil 255), Puebla (12 mil 841) y Veracruz (12 mil 739).

El ranking de os estados con más casos activos también es liderado por la capital mexicana con 4 mil 122, le sigue el Estado de México (2 mil 644), Guanajuato con mil 973, Nuevo León (mil 719) y Tabasco (mil 442). Información Secretaría de Salud.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Destacada

Mujer muere de Covid-19 a bordo de autobús en Sonora

Publicada

en

Cuando intentaron despertar a la mujer para una inspección no reaccionó

Una mujer que presentaba síntomas de coronavirus murió a bordo de un autobús, mientras que los pasajeros se dieron cuenta cuando no se levantó de su asiento al llegar al Puesto de Revisión Militar de Querobabi, en Sonora.

La Cuarta Zona Militar informó que Leticia, de 28 años, había abordado el camión junto a su familia un día antes en Cuautla, Morelos, y se dirigía a su lugar de residencia en San Quintín, Baja California.

Cerca de la medianoche del domingo, al llegar al punto de revisión ubicado sobre la Carretera Internacional México 15, en la zona central del territorio sonorense, el personal de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) solicitó a todos los pasajeros que descendieran de la unidad para realizar una inspección.

Fue entonces cuando la madre de Leticia intentó despertarla al ver que no reaccionaba, confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Sus familiares comentaron a las autoridades que la mujer presentaba síntomas del virus covid-19, por lo que, de acuerdo a la información emitida por la Sedena, de inmediato notificaron a las autoridades competentes y será la Fiscalía General de Justicia del Estado quien determine legalmente las causas del fallecimiento.

En el último corte de la Secretaría de Salud de Sonora, registró 287 nuevos contagios y 21 muertes, alcanzando un total de 10 mil 619 casos y mil 55 defunciones durante la pandemia en el estado.

 

Con información de Milenio, TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México