Contáctenos

CDMX

CDMX continuará en semáforo epidemiológico naranja

Publicada

en

  • La jefa de Gobierno capitalina indicó que la ciudadanía debe continuar con las medidas sanitarias.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana, la capital mexicana continuará en semáforo epidemiológico naranja, por lo que la ciudadanía deberá continuar alerta y reforzar las medidas sanitarias.

La mandataria precisó que el número de hospitalizaciones por coronavirus en la ciudad ha disminuido, ya que se liberaron 99 espacios, aunque hubo un ligero incremento en la cifra de intubados por este padecimiento.

De igual manera, apuntó que disminuyó en 100 lugares la ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sheinbaum dijo que la ciudad se encuentra en un momento decisivo para la evolución de la pandemia, pues en caso de mantener las medidas sanitarias y la disminución de ocupación hospitalaria se podría recuperar la tendencia a la baja; de lo contrario, se podría generar un rebrote.

“Si rompemos con esto (medidas sanitarias), podemos crecer como al línea morada, podríamos estar en algo similar para septiembre como estábamos a mediados de mayo, tenemos semanas para fortalecer estrategia y disminuir contagios”, sostuvo.

En caso de que haya un repunte de casos, las autoridades de la Ciudad de México podrían tomar medidas más restrictivas o regresar a semáforo rojo.

Redacción José Leal.

 

CDMX

Diputadas buscan que aborto sea parte de servicios básicos de salud

Publicada

en

La propuesta suscrita por 146 diputados prevé aspectos como la anticoncepción y la planificación familiar, además de incluir el aborto seguro entre servicios para los derechohabientes de las instituciones de salud pública.

Diputadas del Partido de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsarán durante el actual periodo de sesiones una iniciativa de reformas para legalizar el aborto.

Con 146 firmas de legisladores, la propuesta de modificaciones a diversos ordenamientos prevé incluir la interrupción del embarazo entre los servicios básicos de las instituciones públicas de salud.

Con motivo del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, se llevó a cabo una conferencia de prensa virtual, en donde las diputadas Wendy Briceño, Miroslava Sánchez y Lorena Villavicencio, de Morena; Martha Tagle, de MC; Cinthya López, del PRI, y Guadalupe Almaguer, del PRD, entre otras, hicieron un llamado al reconocimiento al derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo de manera segura y sin ser criminalizadas.

Wendy Briceño y Miroslava Sánchez, presidentas de las comisiones de Igualdad de Género y Salud, informaron que la iniciativa será dictaminada cuando lo permitan las condiciones sanitarias provocadas por la pandemia del Covid-19.

Briceño también recalcó que el aborto seguro y gratuito salva la vida de las mujeres, por lo que señaló la necesidad de “garantías en los servicios de interrupción del embarazo, con personal no objetor de conciencia”.

“No vamos a permitir que se pretenda legislar con sotana, como aquí se dijo, ni atendiendo a estos al conservadurismo que nos sigue mirando a las mujeres como seres incompletos que no podemos tomar nuestras propias decisiones y que niegan la autonomía que también es inherente a nuestra condición humana”, recalcó.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Milenio, Forbes y Vanguardia.

Seguir Leyendo

CDMX

Fiestas clandestinas en CDMX elevan riesgo de contagio

Publicada

en

A pesar del llamado de las autoridades, el 15 de septiembre se realizaron diversas fiestas clandestinas en CDMX.

Las fiestas clandestinas en la CDMX, tales como  las del pasado 15 de septiembre, podrían extender aún más el semáforo naranja que ya acumulará las 14 semanas.

De acuerdo con las autoridades de salud, el nuevo coronavirus puede manifestarse a los dos hasta los 14 días después de la exposición con el virus, por lo que si algunas personas asistieron a fiestas clandestinas patrias sin conservar las diferentes medidas de higiene y sana distancia, pudieron estar expuestos al virus y presentar síntomas esta semana.

Al respecto, el profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para el Covid-19, Mauricio Rodríguez, explicó que cualquier evento que junte a las personas incrementa los riesgos de contagio, es decir, fiestas clandestinas, velorios, oficinas, mercados y ferias.

“Probablemente si vamos a ver ahorita un incremento en el número de casos, podrían ser los que se juntaron en el grito de manera irresponsable, pero también a muchas actividades que se han estado abriendo en las últimas semanas y también podría ser atribuible a eso: hay más gente en la calle, más actividades reactivándose, horarios más extendidos, etc. Por eso, es indispensable que todos sigamos las medidas básicas para evitar contagios: cubrebocas, sana distancia e higiene de manos”, comentó.

El 15 de septiembre había en la CDMX 113 mil 118 casos de Covid-19 y para el 26 de septiembre la cifra se elevó a 123 mil 46, es decir, casi 10 mil más.

Rodríguez expuso que es necesario que la gente colabore para detener los contagios, pues las autoridades dan las recomendaciones, pero muchas veces no son escuchados por la desinformación que hay en algunos medios de comunicación, porque no hay cultura científica y porque simplemente la gente ya se cansó del encierro.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información; Publimetro y AS México.

Seguir Leyendo

CDMX

Por flojo, una mamá corre a su hijo de casa y él la denuncia

Publicada

en

Aunque parezca increíble un hombre de 30 años denunció a su mamá porque lo corrió de la casa, no estudiaba ni trabajaba.

Un hombre de nombre Christian “N” decidió denunciar a su madre porque esta lo corrió de la casa a escobazos y con cubetas de agua.

El hombre de 30 años se sintió ofendido por la acción de su madre y otra familiar quienes lo sacaron del lugar porque solo se la pasaba jugando todo el día.

Así acudió la fiscalía para levantar una denuncia por agresión y hostigamiento en contra de su progenitora y para poder regresar a casa.

La madre le pidió en repetidas ocasiones que buscara un trabajo, pero el treintón ni estudiaba ni trabajaba, únicamente se sentaba en el sillón a jugar videojuegos.

Los curiosos hechos ocurrieron en colonia La Polvorilla, en la alcaldía Iztapalapa.

No es la primera vez en que la relación madre hijo se vuelve un problema

Según datos recientes del Banco Mundial ha aumentado el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan (NiNis); se calcula que 600 millones es la cifra actual de jóvenes que no están en el campo laboral ni en el campo académico.

La institución estimó que en la siguiente década mil millones se unirán a las filas del empleo, pero solo el 40% de ellos obtendrán una plaza.

En México un estudio realizado por la compañía De las Heras Demotecnia, en el que se analiza la situación familiar y social de los millennials (nacidos entre 1980 y 1995), encontró que 47% de los millennials mexicanos actualmente se dedica a estudiar, y de este universo, el 75% aún recibe el apoyo de sus padres o familia para cubrir sus gastos escolares.

De hecho, 63% de los encuestados mencionaron que aún viven con sus padres, lo que no les incomoda a cuatro de cada 10 encuestados.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Se uno, Excelsior y El Mañana.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México