Contáctenos

CDMX

CDMX anunciará posible reapertura de restaurantes

Publicada

en

Autoridades capitalinas y representantes de la industria de alimentos informaron que el próximo viernes 15 anunciarán una propuesta para la posible reapertura de restaurantes.

Si bien el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que este viernes se anunciará la posible reapertura de restaurantes y el proceso en que se dará, empresarios del sector tienen la esperanza de que el próximo 18 de enero ya puedan operar con comensales.

A través de un comunicado oficial se indicó que esta noche funcionarios y empresarios sostuvieron un diálogo para trabajar juntos en un mecanismo para generar una reactivación económica “segura” ante la emergencia sanitaria por Covid- 19.

En la reunión virtual, estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide; de Turismo (Sectur), Carlos Mackinlay Grohmann; de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, y representantes del sector restaurantero.

También participaron los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Cuauhtémoc, Néstor Núñez; de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; y de Venustiano Carranza, Julio César Moreno.

Por su parte, los restauranteros propusieron que la reapertura en semáforo rojo se genere en dos fases, con el fin de evitar que el proceso se burocratice: la primera etapa iniciaría el próximo 18 de enero y el consumo sería hasta las 18:00 horas, después de ese tiempo el servicio sería para llevar.

Mientras que en las terrazas y mesas al exterior se estaría respetando un distanciamiento de 1.5 metros entre ellas; también, les solicitarían a las alcaldías trabajar en coordinación para que les faciliten a los restaurantes que no tienen terraza poder operar en la banqueta.

Entre las medidas para la próxima reapertura de establecimientos destaca el hecho de que los dueños de restaurantes deberán seguir pidiendo a los clientes que registren su estancia con el código QR para rastreo de posibles casos de contagio, así como realizar un muestreo de empleados semanal con pruebas tipo PCR.

Mientras que, en los convenios, se estableció realizar mesas de trabajo permanente todos los días miércoles para revisar los protocolos de actuación de reapertura, de manera gradual y progresiva, en relación con el comportamiento del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México.

La propuesta de los restauranteros:

De acuerdo con un documento elaborado por el sector, la propuesta que los restauranteros negociaron este miércoles con las autoridades es la siguiente, semáforo rojo en dos fases:

Semáforo rojo Fase 1, a partir del 18 de enero:

  • Consumo hasta las 18:00 hrs, después de esa hora sólo servicio para llevar.
  • Terrazas y mesas al exterior respetando el distanciamiento de 1.5 m entre ellas.
  • Se debe trabajar en coordinación con las alcaldías para que faciliten que los restaurantes que no tienen terraza, puedan atender en la banqueta.
  • No más de 4 personas por mesa.
  • Aplicación del protocolo Mesa Segura.
  • Uso sistemático del código QR.
  • Muestreo de empleados semanal al 5% de la planilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores.
  • Acompañamiento a las autoridades del INVEA a los operativos de supervisión.

Semáforo rojo fase 2, a partir del 25 de enero:

De forma permanente si la Ciudad de México debe regresar a semáforo rojo.

  • Apertura con un aforo del 25% interiores y 35% en terrazas y mesas al exterior.
  • No más de 6 personas por mesa.
  • Cierre hasta las 22:00 horas, martes a domingo (Cierre los lunes).
  • No música.
  • Aplicación del protocolo Mesa Segura.
  • Uso sistemático del código QR.
  • Muestreo de empleados semanal al 5% de la planilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores.
  • Acompañamiento a las autoridades del INVEA a los operativos de supervisión.

Y cuando se regrese a semáforo naranja:

Volver a las condiciones de operación publicadas en diversas Gacetas Oficiales de la CDMX:

  • Aforo: 30% interiores y 40% exteriores.
  • Horario de cierre hasta las 23:00 hrs.
  • Música viva, grabada y videograbada en los restaurantes, con un límite máximo de volumen de 62 dB.
  • Seis comensales por mesa.
  • Uso sistemático del código QR.
  • Muestreo de empleados semanal al 5% de la planilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores.
  • Acompañamiento a las autoridades del INVEA a los operativos de supervisión.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Forbes México, El Economista y Proceso

CDMX

“Campamento México” se retira de forma pacifica del Zócalo de la CDMX

Publicada

en

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que este viernes 5 de febrero se acordó con los integrantes del Campamento México su retiro de forma pacífica del Zócalo capitalino, por lo que el Gobierno local procedió con las labores de limpieza y sanitización.

Miembros del “Campamento México” retiran desde esta tarde el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino por cuestiones de seguridad ante la movilización del próximo 8 de marzo.

En la Plaza de la Constitución se encuentran tiradas colchonetas, casas de campaña desarmadas, cobijas, extintores, escobas, trapeadores, llantas, sillas de plástico, bancos, botes de basura, imágenes de la Virgen de Guadalupe, banderas de México, garrafones con agua, bicicletas y los tubos de las carpas colocadas desde septiembre del año pasado.

Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador gritan al unísono “fuera, fuera, fuera los de Frena”; aunque desde hace meses se hacen llamar Campamento México.

Gritan el clásico “Obrador, Obrador” y “es un honor estar con Obrador”.

Los miembros del campamento aseguran que se retiran por cuestiones de seguridad y que volverán después del 8 de marzo aunque no tienen una fecha precisa.

Redacción QS

Información: La Jornada.

Seguir Leyendo

CDMX

3 nuevos interesados en adquirir avión presidencial

Publicada

en

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que hay tres nuevos interesados en adquirir el avión presidencial, por lo que el gobierno ya se encuentra en pláticas iniciales con ellos.

Esta mañana el funcionario señaló que se realizan esfuerzos para vender la aeronave, en concordancia con las políticas de austeridad y procurando hacer el mejor uso de recursos. El nuevo avalúo del TP01 fue realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabi), ya que el anterior caducó con el fin de año.

Mencionó que: “En estas últimas semanas sentimos más movimiento, recibimos interés de tres participantes, estamos en pláticas iniciales, se las remitimos a Naciones Unidas y esperamos la visita de alguno de ellos.

Mendoza Sánchez aseguró que se han implementado acciones para reducir los costos para el mantenimiento del avión. Ahora, el costo de la manutención aeronave es de 120 millones de pesos, lo cual es “un poquito más alto” que el inicial. Sin embargo, comparado con los precios de los últimos tres años, utilizando el 2018 como base con su sobrecosto de 300 millones de pesos, se está ahorrando 300 millones de pesos al no utilizar la aeronave por parte del Ejecutivo.

También, AMLO dijo que es necesario explicar los gastos, pues de lo contrario sus adversarios empezarán a hacer cuentas y críticas sobre no se ha podido vender el avión, lo cual fue un compromiso de campaña.

“Lo que hemos ahorrado por viajar en líneas comerciales es muchísimo. Estoy hablando sólo de un avión, porque es una flotilla grande, en el sexenio pasado compraron seis jets de lo más moderno y seis helicópteros también. Eso usarlo significa mucho gasto. Utilizar el dinero para lo que realmente es necesario, nada de gastos superfluos”, señaló.

Redacción: Qs noticias

Información: Milenio

Seguir Leyendo

CDMX

Filtran video de cónsul mexicano en Canadá masturbándose en su oficina

Publicada

en

Darío Alberto Bernal Acero, cónsul de México en Leamington, Canadá, se masturbaba mientras estaba sentado frente a su escritorio, en la oficina que ocupa como titular en la sede del Consulado de México.

Tras la filtración del video el Cónsul asegura que las imputaciones en su contra tras la difusión del video son “falsas y sin fundamentos”.

Dicho video que fue difundido en redes sociales, se revelaron las acciones que realizó el cónsul mientras se encontraba en horario laboral. Hasta el momento no se sabe quién realizó las grabaciones.

Sin embargo la autenticidad del video es certera, ya que, de acuerdo con Noticiero Televisa, fuentes del gobierno mexicano confirmaron que el espacio donde se encuentra Bernal Acero pertenece a la sede diplomática.

Al respecto, el cónsul de México en Canadá negó las imputaciones en su contra y asegura que son “falsas y sin fundamento”, pues el video se dio en una situación de índole personal y privada en 2019.

También aseguró que el video se hizo sin su conocimiento ni autorización y que ha sido usado para extorsionarlo, habiéndose difundido por negarse a seguir pagando para evitar su publicación.

Asimismo, dicho medio de comunicación aseguró que el cónsul dice tener pruebas que demuestran la extorsión bajo amenazas de difundir el video.

Del mismo modo, se dice dispuesto a presentar su caso ante las instancias que lo requieran y a defender su integridad y reputación y advierte que va a acogerse a las instancias de procuración de justicia competentes.

Respecto a todo lo anterior, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores envió a Noticieros Televisa una declaración por escrito, en la que afirma que en cuanto tuvo conocimiento del asunto se instruyó el término del encargo del cónsul en dicho consulado, así como su presencia en la Ciudad de México a la brevedad posible.

Redacción: Qs noticias

Información: Radioformula

Seguir Leyendo
..

Estado de México