Contáctenos

Innovación

El cautiverio, esperanza para las vaquitas marinas

Publicada

en

Temen que se extingan en 2022.


Ante la casi inminente extinción de la vaquita marina, endémica México, el gobierno retira peligrosas redes abandonadas en el mar, y como plan de emergencia paralelo, para salvarlas.

Hace un año quedaban tan sólo 60 individuos de la marsopa más pequeña del mundo, de acuerdo con el último censo del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIVRA). Conservacionistas temen que se extingan en 2022.

El programa para retirar las redes, que muchas veces son abandonadas por pescadores cuando son sorprendidos por las autoridades en zonas protegidas, comenzó el 10 de octubre pasado. La remoción de estas redes “fantasma” es fundamental para la protección de la totoaba y la vaquita marina.

Tres drones armados con cámaras de alta resolución se sumaron en julio a las estrategias para salvar a la vaquita marina, detectando actividades ilegales en la zona del Golfo de California.

En la primavera boreal de 2017, la CIVRA, en coordinación con el gobierno implementarán “un plan B” para salvar a la vaquita. Este consistirá en capturar a algunas vaquitas para reproducirlas en cautiverio, en bahías del mismo Mar de Cortés, lo que podría marcar diferencia entre su extinción y su conservación.

La población de la vaquita marina se ha visto mermada peligrosamente por ser víctima de las redes arrojadas para pescar a otra especie también en peligro de extinción, como la totoaba, la cual se cotiza en el mercado negro de China en miles de dólares.

[hr style=”striped”]

Con información de: AFP.

Innovación

Astronautas de SpaceX aterrizan en aguas mexicanas

Publicada

en

astronautas

SpaceX es la primera empresa privada en enviar humanos a órbita, quienes pasaran más de dos meses en la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley, quienes fueron enviados a la Estación Espacial Internacional en la nueva cápsula ‘Crew Dragon’ de SpaceX, aterrizaron el domingo en aguas del Golfo de México al final de la primera misión tripulada de la NASA en nueve años.

Behnken y Hurley despegaron de la estación orbital el sábado y regresaron a Tierra, frente a las costas de Pensacola en Florida, a las 14.28 hora local, después de viajar por 21 horas a bordo de la cápsula “Endeavor”; el aterrizaje exitoso era la última gran prueba a la nave espacial de la firma de Elon Musk para el transporte de astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional.

Para la operación del retorno, los propulsores a bordo y dos juegos de paracaídas trabajaron simultáneamente a fin de desacelerar el viaje de la cápsula, permitiendo el reingreso a la atmósfera de los astronautas en la nave aproximándose a una velocidad de hasta 25.000 kilómetros por hora. El impacto del amerizaje fue calculado en unos 24 kilómetros por hora.

“En representación de los equipos de la NASA y de SpaceX, les damos la bienvenida en su vuelta al planeta Tierra. Gracias por volar con SpaceX”, dijo la misión de control de la compañía al final del viaje.

Los dos astronautas pasaron una hora flotando dentro de la cápsula hasta ser recogidos por los equipos de SpaceX y de la NASA desde un helicóptero; de inmediato fueron sometidos a chequeos médicos durante su viaje hacia el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.

Scarlett Meneses

Fuentes: AD Noticias, Infobae.

Seguir Leyendo

Innovación

Nueva técnica genética podría ayudar con lesiones y enfermedades neurodegenerativas

Publicada

en

técnica

CLADES se creó para inicialmente trazar familias de neuronas en el cerebro de la mosca del vinagre y del pez cebra, pero las aplicaciones de esta tecnología van mucho más allá.

De acuerdo con un estudio  publicado en la revista ´Nature Neuroscience´ y coordinado por un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, una nueva técnica permite programar genéticamente células madre del cerebro abre la puerta a la generación de ciertos tipos celulares que se pierden en patologías neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

“Todas las neuronas proceden de células madre que proliferan durante el desarrollo del cerebro”, explicó Jorge García-Marqués, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, quien lidera el proyecto.

“Como ocurre con las personas, cada neurona tiene un origen distinto. Nosotros pensamos que una razón fundamental para que dos neuronas sean distintas es la familia a la que pertenecen. La nueva herramienta, denominada CLADES, permitirá conocer su procedencia, algo que hasta ahora ha resultado complicado con la tecnología existente”, señaló.

Y es que utilizando como base la técnica de edición genética CRISPR, la herramienta abre la puerta al desarrollo de tipos celulares concretos para sustituir su pérdida en algunos tipos de lesiones y enfermedades neurodegenerativas, pues esta permite identificar la historia genética anterior de una neurona hasta que ha llegado a ser lo que es, y programar a la carta la activación secuencial de cascadas genéticas de diferenciación.

“Si pudiéramos recuperar esos tipos celulares sería muy probable mejorar la vida del enfermo. Aunque hoy en día podemos generar neuronas en el laboratorio, sigue siendo imposible producir un tipo de neurona concreto ya que faltan las herramientas genéticas que permitan imitar lo que ocurre cuando nuestro cerebro se desarrolla dentro del útero. El método CLADES puede activar y desactivar la expresión de genes concretos en orden, que es exactamente lo que ocurre durante el desarrollo de los distintos tipos celulares”, concluyó García-Marqués.

Scarlett Meneses

Fuentes: Milenio, National Geographic.

Seguir Leyendo

Destacada

IMSS alista 3.8 mdp para pensionados

Publicada

en

  • El pago se llevará a cabo a partir del próximo viernes.

Pensionadas y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán beneficiados a partir del próximo viernes con su pago correspondiente a la pensión de agosto.

A través de un comunicado, la institución precisó que erogará 3.8 millones de pesos para este efecto, sin embargo, pidió que la asistencia de los pensionados sea paulatina para evitar aglomeraciones ante la contingencia por el Covid-19.

Asimismo, el IMSS sugirió realizar los cobros en corresponsales bancarios como tiendas de autoservicio, además de utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios, así como realizar sus compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.

Finalmente, indicó que, para mayor información, la población pensionada o sus familiares pueden comunicarse al teléfono 800 623 2323, elegir la opción número 3 “Pensionados” y ser atendido por un representante del Seguro Social.  Información IMSS.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México