Cataluña

El titular del Consejo de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña trabajará para recuperar “toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido”

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña (España), Alfred Bosch, ha pedido disculpas este miércoles a los pueblos indígenas mexicanos por los agravios cometidos por los españoles durante la llamada Conquista del territorio que hoy corresponde a México.

Durante una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Ciudad de México, Bosch expresó su apoyo a los pueblos originarios y prometió que trabajará desde su posición para recuperar “toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido”.

“La Conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación”, afirmó el representante de la región española.

En su oportunidad, Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, tras mostrarse honrado por las disculpas, manifestó “en representación del Gobierno mexicano” su apoyo a la “lucha por la autodeterminación”. “En los momentos actuales es de suma importancia reflexionar sobre estos temas”, aseguró Vázquez, refiriéndose en concreto a “la realidad del pueblo de Cataluña”.

No es la primera vez que Alfred Bosch se pronuncia sobre la Conquista española. A principios del pasado mes de abril condenó los abusos contra los pueblos originarios de América, en alusión a la petición de perdón que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había demandado al rey Felipe VI de España y al papa Francisco pocos días antes.

En su discurso, Bosch deploró la “la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras”.

QUIEREN OTRA DISCULPA
Hugo Vilar Ortíz, coordinador general de derechos indígenas del INPI, expresó este mismo miércoles que sería deseable una actitud similar a la de las autoridades catalanas por parte del Estado español. “Sería muy significativo que el reino de España, el Estado español, ofreciera esta disculpa a los pueblos [indígenas]”, precisó Vilar Ortiz, señalando que “hasta hoy” se sienten en México los “efectos” de la Conquista. “No solo fue un aniquilamiento físico, sino que tiene las secuelas en la cultura y en la identidad”, expresó. Información RT.

Redacción QS.